Por Bernardita Ponce.

Con una propuesta pop y electrónica, el grupo mexicano Camilo Séptimo debutó el pasado 2 de junio en el Teatro La Cúpula, oportunidad donde fueron uno de los actos de apertura de We Are The Grand. Un primer acercamiento con el público nacional y que los dejó entusiasmados para agendar próximas visitas.

La banda integrada por Manuel Mendoza (voz y bajo), Jonathan Meléndez (teclados) y Erik Vásquez (guitarra) acaba de lanzar su disco debut “Óleos”, del cual se desprenden los exitosos sencillos «Eres», «Neón», «Miénteme», «Ser humano» y “Fusión”.

En su prometedora trayectoria, han recorrido las principales ciudades de México, han participado en el Festival Vive Latino (2015) y ,compartido escenario con bandas como Foals, Kings Of Leon, Belle & Sebastian y Dorian, entre otros.

Para conocer más sobre sus orígenes, su nuevo disco y su relación con Chile, los invitamos a leer la siguiente entrevista.

¿Qué nos podrían contar sobre los orígenes de Camilo Séptimo?

Fue algo que sucedió muy naturalmente, nos conocemos desde muy pequeños, estuvimos juntos en una banda a los 17 años y, después de que cada uno tomara caminos distintos, nos reunimos en 2013 para empezar a hacer canciones como Camilo Séptimo.

¿Por qué el nombre?

Fue algo que empesó como broma, un amigo nuestro nos dijo “deberían hacer canciones como de Camilo Sesto”, a lo que Coe contestó: “Y nos llamamos Camilo Séptimo”, desde ahí se quedó.

¿Hace cuánto tiempo que tocan juntos?

En Camilo Séptimo empezamos en 2013, Coe y Erik tuvieron otra banda juntos en la que tocaron de 2008 a 2012.

El éxito de su single ‘No confíes en mí’, el adelanto de su nueva placa les valió una invitación al festival Vive Latino 2015, abrir los conciertos de Kings of Leon y Belle and Sebastian en México. ¿Qué les pareció todo ese boom y, sobre todo, compatir escenarios con artistas de talla internacional?

Nos sentimos muy afortunados de haber participado en el Vive Latino y también abriendo a artistas de talla internacional pero, a la vez, muy agradecidos con nuestros fans que son los que nos han llevado a esos espacios. Ese “boom” es gracias a la gente, que ha sentido esa conección con la música y ha ayudado a compartirla.

El pasado 13 de mayo, en el Plaza Condesa de Ciudad de México, lanzaron su disco debut “Óleos” ¿Cómo definirían esta producción? y ¿Cómo fue el trabajo de componer y editar esta nueva placa?

Es un disco que plasma varIas etapas de la banda, ya que contiene temas que habían salido como sencillos y la otra mitad del disco es totalmente nueva, la cual grabamos en Costa Rica con un productor que admiramos mucho su nombre es Mario Miranda. Definimos el disco como energético, bailable, contiene temas de amor, desamor, y habla mucho de mantras, vibraciones cósmicas y del universo, es un disco que disfrutamos mucho tocar en vivo.

¿Creen que la música pop está en auge en México y el resto de Latinoamérica?

Al menos en México se siente que la linea que separaba al rock del pop se está borrando, ya no se vive como clanes distintos. Obviamente sigue habiendo grupos de pop prefabricado, pero el género ya no está definido por ellos, ahora hay muchas bandas de “rock” que tienen un sonido más pop y que no por eso se genera un prejuicio al rededor de ellos. Antes sí.

El viernes 2 de junio hicieron su debut en Chile compartiendo el show con los nacionales We Are The Grand y los colombianos Telebit. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cómo sintieron al público chileno? ¿Conocían a las bandas?

Nos encantó el show y presentarnos por primera vez acá en Chile es algo conmovedor. Poder salir de tu país y que te reciban de la manera en la que nos recibió el público y todo el equipo de We Are The Grand (WATG) es muy lindo. Aunque lo más lindo, es ver a gente emocionada con tu música, pudimos ver a algunas personas que ya se sabían varios temas de la banda y estamos seguros de que quienes no nos conocían se llevaron una buena experiencia.

Claro que nosotros ya conocíamos a Telebit y We Are The Grand, los hemos tenido como invitados en shows de Camilo en México, de hecho WATG estuvo en nuestra presentación del disco el pasado 13 de mayo.

¿Cuál es su opinión respecto a la música que se hace en Chile? ¿Qué bandas han escuchado?

Uy, hay varias que nos gustan, creemos que tienen muy buen pop. Hemos escuchado a Fran Valenzuela, Gepe, Javiera Mena, Niño Cohete, Astro, Fernando Milagros, y ,obviamente, a Los Bunkers, Los Tres y Los Prisioneros.

Sobre la corriente de músicos independientes en México, ¿qué nos podrían contar respecto al trabajo con productoras y sellos?

Nuestra experiencia es totalmente independiente. Trabajamos con nuestra agencia HUMO, que nos ha ayudado a editar y promocionar nuestros discos, pero no es un sello como tal. Vemos que hay algunos sellos indies, pero no tantos como uno creería, y más difícil encontrar a alguno que pueda darnos más de lo que podemos obtener por los medios actuales.

¿Qué opinan sobre el uso de la tecnología para exponer su música?

Simplemente la tecnología vino a cambiar cómo funciona la industria, nosotros no podríamos haber tenido la misma carrera si no fuera por la época que nos tocar vivir. Tanto las redes sociales como la música en streaming son los principales aliados de las nuevas bandas.

¿Qué escuchan por estos días? ¿Algún disco que nos recomendarían?

Estamos escuchando Holding on de The War on Drugs y recomendamos también a French Kiwi Juice.

¿Cuáles son los planes para Camilo Séptimo para este año? ¿Piensan regresar a Chile?

Este año seguiremos promocionando el álbum Óleos, lanzaremos un par de sencillos más y, pues claro, nos encantaría regresar a Chile. Lo tenemos que hacer.

X