Por Sebastián Allende.

Lucybell es una de esas bandas que no necesita mucha presentación. Dueños de una vasta carrera de más de 25 años y con más de 10 discos de estudio. Actualmente, se encuentran ad portas de lanzar su nueva placa titulada “Magnético”.

Para conocer más acerca de este nuevo lanzamiento, sobre los recuerdos de sus comienzos y los sentimientos que genera la música, conversamos de manera telefónica con su carismático líder y vocalista, Claudio Valenzuela, en la siguiente entrevista que podemos revisar a continuación:

Claudio, muchas gracias por contestar nuestro llamado. Nos gustaría comenzar esta entrevista un poco rememorando tus inicios con la música. ¿Recuerdas cuándo comenzó tu interés por la música?

En mi casa siempre se escuchaba harta música. Mi padre era fanático de los Beatles y mi madre era muy buena para cantar. Desde pequeño, los veía y eso alimentaba mis ganas de hacer algo con la música. Recuerdo a los 8 o 9 años estar sentado en un tocadiscos y escuchar algunos discos y posteriormente mi primera guitarra y comenzar a jugar con ella, a afinarla. Posteriormente, al entrar a la universidad, decidí lo que realmente quería hacer y eso que pasé por un semestre en la Escuela de Ingeniería de la Chile y lo congelé para estudiar en la facultad de Arte Sonido, ya que lo que quería era hacer música y aprender. La música me buscó a mí, no yo a ella.

¿Qué significa para ti?

Es difícil de explicar, es más que yo. En mi caso tiene que ver con algo más intuitivo que pensado, la música es un 90% de sentir, es un arte tan variable que va a producir un efecto diferente dependiendo del momento y la persona que lo siente. Es una búsqueda.

Ya en modo banda ¿Nos gustaría conocer cómo nació la idea de crear Lucybell?

La banda se formó de la unión de dos bandas que existían de un grupo de amigos, en donde nos sentamos y nos planteamos la idea de hacer algo más profesional, de generar un proyecto de música en serio que se proyectara en el tiempo y que pudiéramos grabar discos. Fue un proceso y una muestra de trabajar con ciertos músicos que nos conocíamos en ese tiempo y de hacer algo con proyección.

¿Qué simboliza la banda para ti?

Son más de 26 años. Es como la vida, ya he pasado casi una vida cantando junto a Lucybell. Es difícil de definir, es un camino, podría definirlo como el alma mater de mi historia como músico, si bien he desarrollado otros proyectos en solitario y con otros músicos, es una marca muy potente que siempre está ahí, presente.

¿Crees que Lucybell se ha transformado en un referente del rock nacional?

Esa es una definición que la debe dar la gente. Sabemos que contamos con la aprobación y el gusto de muchos músicos y bandas y de alguna forma siento que, sí abrimos un camino de hacer música en Chile, pero sigue siendo una definición que se la dejaría a la gente y a los medios, ya que cómo pudimos haber afectado, es algo muy personal. A nosotros sí nos ha afectado de manera positiva el cariño de la gente que nos sigue en todos los shows que hemos dado durante estos 26 años.

¿Qué piensas sobre la actual movida musical chilena?

Hace ya muchos años que se viene expandiendo lo que viene pasando con la música chilena. En el exterior existe un respeto increíble con lo que sucede en nuestra escena. Hay una amplia gama de estilos mezclados diferentes, estilos de música distintos que hacen muy interesante lo que está ocurriendo en nuestro país. Hay camadas nuevas, hay artistas que ya poseen sus discos editados y estamos los más clásicos como nosotros, Sinergia y Saiko (por nombrar a algunos) que seguimos en la rueda sacando discos, lo que quiere decir que existe una vasta oferta de sonidos y de colores que es muy interesante.

El próximo 13 de agosto lanzarán su nuevo disco Magnético en vivo. Me puedes contar, ¿Cómo fue el proceso creativo de esta nueva placa?

Por primera vez, después de muchos años y discos, nos quisimos dar un tiempo para sacar bien este último. Sacamos 3 canciones previas antes de ello, lo que habla bien del trabajo como músicos que le hemos dado para este lanzamiento, en el cual hemos masticado bien las canciones. Debo recordar que volvíamos a trabajar como trio, después de una experiencia como sexteto que fue bastante potente y agotadora. Los tres nos salimos de nuestra zona de confort, trabajando cada uno desde su estudio, desde su mirada, haciendo un disco más variado. Trabajamos con personas diferentes para mezclar el disco, trabajamos con Alain Johannes en dos canciones, por nombrar a algunos. Dentro de la unidad que significa Magnético, cada personaje le dio una variedad, lo que terminó por crear un disco con variados colores y lograr así, un producto muy maduro.

¿Qué te parece haber contado con la participación de Alain Johannes?

Fue increíble, siempre es bueno contar con gente de ese calibre y de la experiencia de Alain. Le dio un color único a las canciones que trabajamos con él.

¿Qué lo diferencia de sus trabajos anteriores?

Me sigue sorprendiendo lo que pasa con este disco. Lo escucho y me parece muy completo. Aunque, para ser sincero, los discos se asienten cuando los escucha la gente y los hacen propios. La gente tendrá acceso a partir del 14 de julio cuando puedan escucharlo y espero que les guste.

Como tú bien nos informabas, como adelanto al show, el próximo 14 de julio realizarán el lanzamiento de su disco a través de una descarga gratuita por 24 horas en su web oficial y posteriormente llegará a plataformas digitales. ¿Qué opinas sobre estas nuevas tecnologías como la música en streaming, las descargas gratuitas, los medios web?

Ya no hay mucho más que decir respecto a esto, es como que el sol sale todos los días, a veces lo ves y a veces no, pero siempre está ahí. Lo que ha cambiado un poco es que los músicos con cierto bagaje hemos tenido que estar aprendiendo. Tenemos que hacer todo, hay que ser un poco artesanos de nuestro trabajo. Como todo, tiene un lado bueno y malo. La masividad que puedes lograr es increíble, pero también siento que hay cosas que no merecen tanta atención. La oferta es gigante y para mantener la atención de la gente hay que hacer buena música.

La gira que comienza con su lanzamiento en Santiago, recorrerá varias regiones de Chile e inclusive Perú y México, ¿Qué te parece llegar a tantos lugares? ¿Qué tienen planeado para esos shows?

El 3 de agosto comenzamos la gira en Chile y de ahí recorreremos muchas ciudades de nuestro país. Estoy muy feliz de llegar a todos lados, estamos planeando un montaje especial con todo el disco en vivo.

Ya para finalizar, Claudio, nos podrías contar: ¿Qué otros planes tiene Lucybell para el 2017?, ¿Alguna intención de retomar tu carrera en solitario, algo que nos quieras contar?

Por el momento, lo mío en solitario está en pausa. Si bien sigo trabajando en mi estudio con mis proyectos que más adelante podrán salir a la luz, ahora todas mis fuerzas y energías están metidas en Lucybell y con lo que pase con Magnético. Tenemos planes de ir en gira a México, pero por ahora sumamente concentrado en lo que vamos a hacer en agosto, con la producción del show, la lista de temas y todo lo que ello involucra.

Hoy viernes 14 de julio Lucybell ofrecerá su nuevo disco, ‘Magnético’ a través de una descarga gratuita por 24 horas en su web oficial (https://www.lucybell.com/) y posteriormente llegará a plataformas de streaming a través de Beast Discos. El show de lanzamiento del álbum se trasladará de se realizará el domingo 13 de agosto desde las 20:00 horas en el Centro de Eventos Casapiedra, las entradas tienen un valor desde $10.000 y están disponibles a través del sistema Passline: http://www.passline.com/eventos/lucybell–tour-magnetico–casapiedra–jackdaniels-music

X