Nos encontramos en tiempos donde, no es menor la cantidad de proyectos que han apostado por moverse entre los sonidos del shoegaze, psicodelia y post-rock, dificultando un poco la experiencia de considerar a un grupo como “original”. Sin embargo, existen bandas como Coloresantos, quienes, tomando los elementos ya mencionados, logran destacarse entre sus pares, a cuesta de una creatividad musical que, de seguro, hará que “Tercer Paisaje” (Lp debut lanzado hace pocos días) se posicione como uno de los mejores lanzamientos del semestre.

Tuvimos la oportunidad con conversar con Kimi, Rodrigo, Adan y Martín, ahondando en detalles sobre el proceso de gestación para su primer álbum, y de qué forma están viviendo este importante momento.

Muchas gracias por su tiempo para esta entrevista. Comenzamos con la siguiente pregunta:

¿Cómo se gestaron los inicios de la agrupación? ¿Qué influencias sonoras potenciaron la intención de crear música propia?

Justo antes de empezar como banda, hubo una función del documental sobre el shoegaze “Beautiful Noise” (Eric Green, 2014) en el Cine Arte Alameda, y varios fuimos a la función. Salimos con la misma idea, la de concretar un proyecto.

Si bien el elemento en común es el Shoegaze, también escuchamos varios otros estilos que influenciaron en la composición del álbum; post punk, electrónica, psicodelia etc. Unas de nuestras bandas favoritas son The Smiths y New Order.

Rodrigo ya llevaba un tiempo componiendo demos para el proyecto, y una vez que convoca a los miembros, logramos compatibilizar la idea de experimentar en nuestro propio lenguaje sobre el género que teníamos en mente.

Este Lp comprende cuarenta minutos de música, divididos en ocho canciones. Tracks como “Pilotos”, “Esplendor”, “Horas”, “Parques”, “Forest” y “Juno” cuentan con una lírica que, a libre interpretación, intenta contar pequeñas historias. ¿De dónde nace la inspiración para las letras? ¿Cómo se sienten escribiendo en inglés?

En algunas canciones es efectivamente sobre pequeñas historias, esa libre interpretación es correcta, y creo que es lo más importante, que el oyente tenga su propia cuota en cada canción. Con respecto a cantar en inglés, lo hicimos por un asunto de gusto y como se adapta a las melodías vocales, aunque últimamente nos acomoda más el español.

“Tercer Paisaje” fue registrado por los estudios Triana, Ballantine’s Records y Converse Rubber Tracks. ¿Podrían relatarnos un poco de dicha experiencia? ¿Creen que el hecho de haber grabado en más de un lugar, le da más dinamismo al disco?

La experiencia fue en general intensa, hubo que trabajar muy duro y tener paciencia, pero sobre todo tener consistencia en la visión que teníamos. Tuvimos que saber qué hacer con claridad por casi dos años del desarrollo de las canciones y su sonido. Conocimos muchos productores e ingenieros que trabajaron súper bien con nosotros. No tenemos nada más que darle las gracias a esos espacios que existen hoy para bandas “raras” con suerte.

Lo que puede ser es que nuestro aprendizaje grabando en cuatro estudios se refleje en la forma de relacionarse una canción con otra. Se siente como un disco con más vida propia y no tan claustrofóbico.

El arte gráfico de este disco, creado por Andrea Orsini, se conecta de manera perfecta con los sonidos. ¿Cómo concretaron esta colaboración?

Adan: Conocí a Andrea hace ya un tiempo a través de Patricia Rivadeneira (mujer en la portada), y eventualmente cuando con la banda llegamos al momento de pensar en el arte del disco, me encontré con su trabajo fotográfico y me obsesioné con que acompañara al disco que estábamos trabajando. Él no tuvo ningún problema en que la colaboración ocurriera.

“Zilla Records” es la casa discográfica que eligieron para dar vida a su debut. ¿Qué tan relevante es su participación para ustedes, en términos de gestión de presentaciones y presentaciones?

Zilla es un lugar súper noble, y su apoyo con nosotros ha sido inmenso, tanto como en presentaciones, como en la producción más fría de “Tercer Paisaje”. Todo el trabajo que es hacer un disco y la gente envuelta en ello, es algo para lo que no estábamos del todo preparados, y Zilla nos sirvió como una guía.

¿Se sienten satisfechos con el resultado final de la grabación, mezcla y concepto del disco? ¿Cómo han sido los primeros comentarios que han recibido por parte de amigos/as y público en general?

Estamos muy conformes con el sonido del disco. En lo que más pusimos énfasis fue en la creación de las capas de guitarras y sintetizadores. La recepción ha sido positiva también, hasta nos piratearon el disco en VK (el Facebook ruso). Por ahora todo ha ido excelente.

¿Qué planes contempla Coloresantos para este nuevo año? ¿Tienen pensado hacer alguna presentación especial dedicada completamente al lanzamiento del álbum?

Una vez que tengamos las copias físicas listas, dedicar una fecha solo para el lanzamiento. Tenemos videoclip en proceso de edición, y mucho material por explotar en el lado audiovisual. Hay sorpresas en el camino, pero queremos dejarlas en el misterio por el momento.

Puedes encontrar toda la música y noticias ligadas a Coloresantos a través de sus redes sociales:

https://www.facebook.com/coloresantosbanda/
https://coloresantos.bandcamp.com/
https://soundcloud.com/coloreSantos

X