Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Fueron los encargados de comenzar con mucho rock y guitarras la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2018. El VTR Stage sería testigo de la buena salud que demuestra Alain Johannes Trío, esa tripleta que es liderada por Alain Johannes en voz y guitarra, y completada por Felo Foncea en coros y teclados, y Cote Foncea en la batería y coros, quienes con una sólida interpretación durante la hora de su show, nos demostraron el por qué Alain es uno de los artistas más respetados dentro del círculo del rock norteamericano.

Para conocer más acerca de las impresiones que les genera el estar en este evento, conocer un poco de su historia y de lo que les depara el futuro, conversamos con la banda completa en la entrevista a continuación:

Alain, Cote, Felo: Muchas gracias por conversar con nosotros en parlante.cl ¿Cuéntennos que tal la presentación de hoy? ¿Cómo se sintieron y que les pareció la respuesta del público presente?

Alain: Nos sentimos increíble, logramos tener una grata conexión con el público. Llegamos calentitos después del sideshow en el Club Subterráneo, todo el público cantando los temas. Tenemos una formación como en semi circulo y eso me encanta, ya que me permite mirar a Cote y Felo, y verlos sintiendo la música y disfrutando.

Felo: Nos sentimos increíble, yo es la primera vez que me escucho tan bien (risas). La gente estaba conectada, y yo lo pasé sensacional.

Cote: Muy bien, rico show, la gente súper bien. Sin prueba de sonido, con un line check así muy simple y llegamos y todo, y lo que tiene que pasar pasó en el escenario. Partiendo una jornada exquisita acá en Lollapalooza. La gente se portó increíble. Yo creo que ese es el mejor regalo, cuando la gente recibe bien lo que nosotros queremos hacer arriba del escenario es porque la ecuación esta lista.

Alain, subiste una fotografía con Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers) en tu instagram y hablaste de que hace 40 años comenzaste este camino y hoy tu abriste la jornada de Lollapalooza y tus amigos de los Chili Peppers la cierran. ¿Qué sentimientos tienes de recordar el comenzar ese camino y hoy verte en grandes festivales como este y recorriendo Chile?

Alain: Estuve conversando con un amigo, que fue el mismo que ayudó a Soundgarden y me presentó a Natasha. Es un gran amigo de colegio, el que tomó esa foto y me la mando hace unos días. Flea no tocaba el bajo, tocaba la trompeta. Fue muy lindo para mí recibir esa foto, como para cerrar un círculo. Yo volví a mi país el 2010 y ahora son los Red Hot los que cierran acá. Como que todo ahora comienza a tener sentido. Una foto muy linda para mí, en donde además los dos teníamos pelo (risas).

Volviendo al tema del trío. ¿Qué es lo que te lleva a ti a tomar tus viejas canciones en Eleven, tocar lo de Sparks y sumar a dos grandes músicos chilenos como lo son los hermanos Foncea?

Alain: Simplemente esas canciones no se iban a escuchar nunca si no las interpretaba yo y que mejor que con Cote y Felo, con quienes las entendíamos mejor. También es una especie de empezar del principio para reconectar desde lo que vino y desde ahí saltar hacia al futuro con nuevas canciones. Es muy interesante, porque ese groove, esa entrega que tenía en Eleven, no existía en otra banda, era bastante alternativa y rockera y eso me gusta a mí, que no hay límites en lo que se puede lograr en el rock. Tocamos lo que hice con Queens Of The Stone Age, lo que trabajé con Dave Grohl, parte de mis discos solistas. Tenemos acceso a todo, ya que la verdad no queremos limitarnos a lo que es posible y eso va a pasar con el próximo disco del trio.

Hablaste el tema del rock, ustedes los chicos, los Foncea, han participado en grandes banda como lo fueron Dracma y lo son Lucybell y De Kiruza. ¿Cómo ven el estado de la música rock en Chile?

Felo: Hay cosas interesantes que están pasando. Chile tuvo una fuerza importante en el hip hop y el funk durante los noventa. Creo que actualmente están volviendo muchas bandas a hacer rock y a interesarse los más jóvenes en el rock, así que creo que van a venir varios años buenos para el rock y, además que, Chile siempre ha sido un país rockero. Encuentro que siempre a la gente aquí le ha gustado el rock, el buen rock y espero que les siga gustando.

Cote: Sí, yo creo que en ese sentido, lo que me ha tocado ver al recorrer Latinoamérica y Estados Unidos, es eso que dice Felo, que valoran harto la música rock chilena, valoran mucho las bandas. Me encanta eso, que no todo sea rock y que vayan saliendo otros estilos porque eso alimenta una industria que ha sido como pequeñita y tarde o temprano, eso va alimentando todo lo demás: roadies, ingenieros, técnicos, a toda la fauna. Como decíamos anteriormente en una entrevista, el rock no muere y Chile como el país más al sur de América y hasta Europa, la gente toca rock y es parte del estilo de vida, creo que eso nunca va a morir. Es muy importante lo que pasa en Concepción y en otras partes que no son Santiago, que hacen que uno se sienta orgulloso de ser chileno, ya que hay buena música que se está creando.

Para finalizar y agradeciendo el tiempo que han tenido para conversar con nosotros, ¿Qué podemos esperar para Alain Johannes Trío este 2018?

Alain: Bueno, de seguro vamos a tener más shows y una gira nacional. Para nosotros lo más importante es grabar el nuevo disco, el primero del Trío. Ya empezamos a componer algunos temas, nos faltan como diez para finalizar e ir junto a los hermanos a grabar a Los Ángeles. Eso sería todo: más shows, grabar y así lograr nuestra identidad como trío, eso es lo que se viene.

null
null
null
null

Deja un comentario