Por Francisco Aguilar A.

Alejandría es una banda emergente de rock pop progresivo con influencias de rock latino y anglo. Conformada por cinco músicos de reconocida trayectoria a nivel nacional, comienza a dar sus primeros pasos el año 2019. Lo que caracteriza la propuesta artística de la banda es su alta definición en cuanto al manejo de estilos sonoros, ejecución instrumental e interpretación.

Pudimos conversar con la banda. Todo el detalle a continuación:

Hola muchachos, gracias por su tiempo, para comenzar cuéntennos, ¿cómo han estado en estos tiempos tan extraños que estamos viviendo?

Sobreviviendo, han sido momentos tanto hermosos como dolorosos. Todo ha sido crudo dado el distanciamiento social.

¿Cómo nace la idea de crear Alejandría?

Nace de una idea de César Brevis, que a mediados del año 2019 se reúne con su amigo de adolescencia Rodrigo Vargas, cantante y compositor, con la idea de unir fuerzas y crear una nueva banda musical, para lo cual César convoca a Diego Álvarez, quien acepta e invita a ser parte del proyecto a Luis Faúndez baterista y cantautor nacional; por otro lado, para integrar el sonido de los teclados y sintetizadores, César invita al destacado músico nacional Felipe Silva (Ganso).

¿Cuéntenme sobre los integrantes de la banda?

La banda está formada por músicos de bastante rodaje. Tenemos a Rodrigo Vargas, que desde los 15 años ha integrado múltiples grupos, acumulando experiencia en pubs, discotecas y colegios. Junto a César Brevis y Pedro Durán, Rodrigo integró la banda “Brush The Doll” (2005-2008) banda de estilo garage que tocaba en el circuito de pubs del barrio Bellavista. Rodrigo también estuvo un período en los Kuervos del Sur (2004-2006), participando en el EP Anciano Sol que se grabó en los estudios de la Universidad de Chile. Rodrigo participó en la creación de la letra del tema Hasta Poder Respirar y en toda la gira de difusión del EP, incluyendo un recordado show en La Batuta.

Está Diego Álvarez, músico que estudió en la Escuela Moderna de Música y que se perfeccionó luego en jazz con profesores como el legendario Pachito Cabrera (Santiago Hot Club) y Jorge Díaz; también fue integrante de Mecánica Popular, editando tres álbumes con ellos. En la actualidad se mantiene como guitarrista y director de la banda de Manuel García y musicaliza obras de danza, teatro y proyectos audiovisuales.

Contamos con Luis Faúndez, músico y compositor con estudios en sonido, composición y arreglos y una nutrida experiencia, también trabaja con Manuel García y empuja en paralelo su carrera solista que ya cuenta con dos discos publicados: Ep Acústico (2012) y Árbol (2013).

Participa también Felipe Silva, músico con más de 12 años de carrera en escenarios nacionales e internacionales. Felipe ha participado en 2 discos de Angelo Pieratinni y discos que han obtenidos premios Altazor y Pulsar. Además trabaja con Feliciano Saldías (Machuca, Zurdaka) y es productor musical y bajista de la banda Fedeherratas.

Para cerrar, está César Brevis, fundador de los Kuervos del sur, con quienes ha grabado cinco discos: Porvenir (2009), En vivo en Sala Master (2011), DVD Unplugged en Valparaíso (2014), El vuelo del Pillán (2016) y DVD 10 años (2018), obteniendo dos premios Pulsar con ellos.

¿Cómo definirían su propuesta musical?

El rock que surge de la banda pretende generar paisajes claros, amplios y luminosos llenos de potencia y detalles sonoros que den profundidad transformándose en escenarios que complementen, realcen e incluso sean contrastantes con la lírica poética.

¿Cuáles son sus principales referentes a la hora de componer?

A todos nos gustan The Beatles, varios grupos argentinos, muchos chilenos, hay de todo. Pero la poesía y la música nacen del alma, del día a día, de la pasión y el dolor, de la alegría, de lo terrenal y lo etéreo.

En base a los integrantes del grupo y sus proyectos anteriores, podría denominarse a la agrupación como una “súper banda”, ¿lo ven ustedes de esa forma?

Naaaaa. Todos aportamos un granito de arena y experiencia.

Lanzaron su sencillo “Ruinas”, cuéntennos sobre él.

Ruinas relata la resiliencia del humano, de la lucha continua y atemporal entre el humano y el medio agreste, y cuenta la historia que vivimos todos en Chile hoy en día, sobrevivientes de un mundo rápido y complejo en todo sentido, emocional, política y vivencialmente.

El videoclip fue hecho por ustedes mismos, ¿qué querían expresar con éste?

Este relato cuenta una sequedad y humedad no solamente pertenecientes al norte, en los fríos glaciares también se seca la piel, en los fiordos eternos del sur de Chile también el frio despunta el alba con su humedad. Base de la historia de Ruinas, la lucha eterna del Universo. Frío y Calor, Resiliencia de nuestro pueblo versus devastación.

La escena ha sido tomada por necesidad por los shows en streaming, ¿Cómo ven la llegada de ese formato a la cartelera?

Hermosa. Las nuevas o antiguas, recordemos que el streaming se ha usado desde hace muchísimos años y ahora se popularizó con el distanciamiento social, estas formas de comunicación han llegado para quedarse y ocuparse. No se puede eludir el juntarse ya que los medios de video o llamada hacen lo suyo y lo hacen bien, claro, no se puede tocar en vivo todos en sus casas, aún no, pero se pueden conversar ideas, discutir e implementar mejores maneras de aportar, y hasta carretear es posible por video.

¿Cómo han vivido los procesos sociales que está viviendo nuestro país?

Chile está viviendo procesos de cambio en lo político y social muy importantes, esta metamorfosis es normal, todos los países desarrollados la han vivido de diferentes maneras, ahora nos toca a nosotros cambiar.

¿Cuándo escucharemos nueva música de Alejandría?

Se vienen nuevos temas, este 8 de diciembre conmemoramos el fallecimiento de un gigante de la música, luego liberamos Ruinas en vivo en el Estudio Vinilo, y un par de semanas luego de eso se viene el nuevo single, Sol.

¿Cuáles son los planes en lo que queda de este año para la banda y el 2021?

Tocar en vivo y sacar disco, nos comen las ganas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.