Por Francisco Aguilar A.

En su primer concierto como solista en nuestro país, Alice Glass llega para presentarse en Teatro Coliseo este 3 de noviembre. La inconfundible voz de Crystal Castles trae las canciones de su álbum PREY//IV (2022), además de sus colaboraciones y algunos tracks seleccionados de su antigua banda, en una noche que se proyecta como una de las citas más memorables de la música alternativa este año.

Pudimos conversar con ella de su show, pero también de otros temas. Todo el detalle a continuación:

Alice, gracias por tu tiempo. Para empezar, nos gustaría saber de ti, ¿cómo fue tu llegada a Chile?, ¿cómo has estado en estos últimos días?

Estoy genial. Esta ciudad es hermosa, estoy muy feliz y contenta, agradecida de poder estar aquí. Tenemos una hermosa vista. Básicamente estar en Chile es genial, el clima, la gente, el paisaje, todo eso se agradece.

Adentrándonos en lo musical, hablemos de “PREY//IV”, tu primer álbum solista. Cuéntanos a grandes rasgos en qué consiste, sin adentrarnos en las canciones.

En este disco estaba en un estado depresivo. Estaba en el proceso de estar aun asustada por mi abusador y fue un momento muy complicado para mí y traté de poner esa frustración y sentimientos en la música. Quise hacerlo de esa forma, sinceramente, para que otras personas pudieran conectarse conmigo.

El grabar el disco no me hizo una persona más feliz, pero conectarme con otras personas y no sentirme tan sola me ha hecho una persona más feliz, vale decir.

El tema audiovisual es bien importante en tu propuesta, nos gustaría saber tu visión de lo que querías expresar en videos como “Love is Violence” o “Suffer and Swallow”

Me gustan mucho los filmes de horror y terror, los efectos y el stop motion. Para “Love is Violence”, Brian Ferguson de Escocia hizo ese video cuando estaba en Los Ángeles, porque fue todo durante la pandemia, y mi amigo el artista Lucas David, hizo el stop motion para “Suffer and Swallow” en Guadalajara; no lo he visto por mucho tiempo. Fue todo hecho de forma remota, soy muy afortunada de trabajar con gente tan talentosa. Las muñecas del video de “Suffer and Swallow” fueron hechas por mujeres en Ciudad de México, que después fueron customizadas para tener el aspecto que tienen en los videos.

Has aparecido en campañas de moda de Alexander McQueen, entre otros diseñadores, cuéntanos un poco sobre esa faceta

Desafortunadamente, nunca pude conocerlo. Llegué tarde a la reunión y nunca me lo perdonaré. En realidad, fue mientras Sarah Burden trabajaba con él, pero McQueen es una de mis mayores inspiraciones en la moda e incluso los desfiles son inspiradores para los espectáculos en vivo por lo creativos que son. Siempre fui una especie de cruce entre el punk rock y la moda. Así que estaba feliz de ser parte de la campaña. ¿Me habría vestido así?, probablemente no. De hecho, me contrataron solo como modelo. No sabían quién era. No tuve voz en nada. El fotógrafo sabía quién era, pero yo estaba en una agencia de modelos y pensé que sabían, pero no fue así. No soy como una modelo normal.

En una industria musical, en la cual las colaboraciones entre músicos están siendo muy relevantes. Si echamos a volar la imaginación, ¿con quién te gustaría colaborar?

Hay muchos artistas con los que me gustaría colaborar. Me encantaría hacer una canción con Bloody Clip, es mi rapera favorita. También Destroy Lonely hizo un verso en una de mis próximas canciones, así que estoy muy emocionada por eso.

Siempre me ha gustado el rap porque es impresionante poder cantar tan rápido. Me fascina la gente que puede cantar de esa forma. Lo mismo me pasa con el hip-hop y estoy muy emocionada de tener gente realmente talentosa trabajando conmigo en mis próximas pistas.

Hablar de Alice Glass es necesariamente hablar de Crystal Castle. ¿Qué recuerdos y enseñanzas positivas recoges de esa época?

Lo primero es decir que cuando un mayor de edad está con una menor, es violación. Lamentablemente no se puede confiar en la gente, por lo que necesitarás conseguir las cosas por escrito antes de tener un acuerdo y siempre debes tener representación legal. La música es un negocio, y si no te proteges, la gente simplemente se aprovechará de ti.

Una de las grandes lecciones que aprendí fue a no confiar tan fácilmente en alguien que se supone es tu compañero de banda. Con la perspectiva que da el tiempo, abrí los ojos y me di cuenta de aquello.

Hablemos de tus visitas a nuestro país, ¿qué recuerdos tienes?

Cuando vas de gira no sabes quién va a aparecer, por eso quedé impresionada por el apoyo. Pensé: maldita sea, debo mudarme a Sudamérica. La gente me entiende más aquí. También quedé muy sorprendida con los artistas que tocaron con nosotros en cada show.

Estar en Sudamérica en general, y también en Chile, se sintió muy gratificante. Hubo tanto amor y apoyo que me hace querer seguir haciendo esto para siempre.

Háblanos ahora un poco del show que vas a tener en Teatro Coliseo este 3 de noviembre. ¿Con qué nos vamos a encontrar ese día?

Es un espectáculo divertido e inclusivo, para todos. Lo único que quiero es que todos nos divirtamos y, por supuesto, habrá mucho ruido. Me acompaña mi DJ, quien además es una estilista increíble.

Y para concluir nuestra conversación, ¿cuáles son tus próximos pasos este año y el próximo?

Tengo mucha música nueva que no puedo esperar para compartir. Solo quiero actuar y escribir música. Es todo lo que quiero hacer. El próximo año creo que va a ser donde presente el mejor trabajo que he hecho en mi carrera. Así que estoy muy emocionada porque la gente lo escucha.

null