Por Francisco Aguilar/Sebastián Allende.

La confusión es el nombre de la octava placa de la pareja de músicos africanos Amadou & Mariam. Estos músicos oriundos de Malí, se han caracterizado por su audaz música mestiza, cargada de guitarras eléctricas, violines de Siria, mambos cubanos, ney egipcio y percusión Dogón, para así dar vida a sus canciones que son conocidas como “afro blues”.

El próximo martes 26 de noviembre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes será testigo de una nueva cita con este dúo que promete impregnar de colores sonoros a todos sus fans.

Conversamos con este dúo sobre su música, lo que prepararan para su próxima visita y más, en la siguiente entrevista que podemos revisar a continuación:

Amigos, gracias por su tiempo. Para comenzar esta entrevista cuéntennos, ¿Cómo nace la idea de dedicarse a la música como dúo?

Muchas gracias a ustedes por el interés en entrevistarnos. Nosotros desde hace muchos años empezamos en la música, en mi caso con la guitarra y Mariam cantando. Nos conocimos hace más de 30 años en el Instituto para Ciegos en Bamako y empezamos a tocar juntos. Nos encontramos bien juntos y por eso decimos trabajar y componer nuestras propias canciones.

¿Cómo definen su propuesta musical?

Pues nuestra música navega entre el afro-blues y el sonido tradicional, pero a nosotros también nos gusta escuchar otros estilos y géneros musicales. Así que eso se nota en las influencias, y en nuestras canciones también encontrarás algo de disco, pop, rock.

¿Cuáles son sus referentes musicales a la hora de componer?

Son muchos, la lista es interminable porque como les digo en nuestra casa se escucha mucha música y de varios estilos. Nombres como Jimmy Hendrix, Otis Reding, Fela Kuti, James Brown. En los inicios de Mariam, ella interpretaba muchas canciones de sus cantantes favoritas como Sheila, Sylvie Vartan y Dalida.

Tienen una discografía bastante amplia, ¿cómo ven su evolución desde que se iniciaron hasta el lanzamiento de su último disco “La Confusión”?

Pues ha sido un camino muy largo pero interesante. Con nuestras primeras grabaciones en cassette hasta este último disco, La Confusión, producido por Adrien Durand, que le dio un marcado sonido disco. En este recorrido, hemos tenido la oportunidad de trabajar con mucha gente y muy diferente. Cada uno ha aportado algo diferente a nuestra música.

Su relación con Manu Chao ha sido muy relevante en su carrera, ¿al día de hoy mantienen contacto frecuente con él?, ¿alguna colaboración en conjunto en carpeta?

Si, la verdad que “Dimanche a Bamako” fue un absoluto éxito y el trabajo con él fue muy fácil. Por supuesto que seguimos en contacto. De momento estamos trabajando en nuestras propias maquetas pero esperamos pronto poder compartir nuevas canciones de nuestro futuro disco.

¿Es muy difícil trabajar con tu pareja y además de compartir escenario con ella?

Pues le tengo que ser sincero, es muy fácil. Llevamos muchos años juntos y nos entendemos. Tenemos un buen balance entre nuestra vida personal y la laboral. Cuando componemos, cada uno trabaja una parte de la canción ya sea Mariam que me propone un refrán y luego yo le pongo música o viceversa. Pero no tenemos problemas ya que sabemos respetar muy bien los espacios y tiempos de cada uno.

¿Qué recuerdos tienen de la visita anterior a nuestro país?

Sí, creo que fue en 2012 que les visitamos. Nuestro estreno total en su país y en la misma sala de conciertos. Estamos muy agradecidos que el Teatro Nescafé de las Artes nos haya invitado una vez más para presentar nuestro nuevo trabajo en Santiago. Ojalá la sala esté llena y que el público venga con ganas de bailar, cantar y divertirse.

Actualmente Chile vive una crisis social que ha llevado al pueblo a manifestarse en las calles, ¿Conocen algo de dicho movimiento? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Hemos escuchado las noticias y sabemos que la situación está un tanto compleja ahora mismo en su país. Esperamos de corazón que las circunstancias encuentren un buen cauce y que la gente pueda volver a vivir en paz y que los gobernantes sepan escuchar sus peticiones.

¿Qué podremos encontrar en su show de este 26 de Noviembre en el Teatro Nescafé?

Pues estamos trabajando en el repertorio, ya que es la primera vez que interpretamos nuestro último disco en Chile así que será un concierto con mucha mezcla, con nuestros éxitos de siempre y canciones de La Confusión. Así que un poco de afro-blues, pop, disco, afro-pop y electrónica.

¿Cuáles son los planes del dúo en lo que queda de este año y el 2020 que se avecina?

Pues esta es nuestra última gira del año, para nosotros es todo un placer poder visitarles, así como sus vecinos la Argentina y Brasil. Luego volveremos a Bamako para seguir trabajando en nuestro futuro disco y en 2020 tenemos ya confirmada una gira presentación en Australia y en verano volvemos con la gira From Bamako to Birmingham junto a los Blind Boys of Alabama.

Este martes 26 de noviembre el Teatro Nescafé de las Artes se impregnará de los colores de los sonidos de Amadou & Mariam, la pareja musical más famosa de África. Las entradas se encuentran a la venta a través del sistema Ticketek, y sin cargos en las boleterías del recinto.

Deja un comentario