Por Francisco Aguilar A.

Los españoles de Green Valley vuelven a nuestro país con cinco fechas en donde presentaran su show acústico en cinco regiones diferentes, entre el 6 y el 11 de febrero, todas en compañía de nuevos exponentes de la escena local.

Esta visita estará enmarcada dentro de la gira “Como en casa”, con la que los ibéricos se encuentran celebrando sus 20 años de existencia musical, tiempo en donde se han convertido en una de las bandas emblemáticas dentro del reggae en español.

Conversamos con Ander Valverde, vocalista, compositor y fundador de la agrupación. Todo el detalle, a continuación:

Ander, en primera instancia saludarte y agradecer tu tiempo. Para partir, cuéntanos, ¿cómo estás?

Bien, estamos a punto de iniciar la gira, así que estamos con los nervios típicos del inicio de un gran viaje, pero concentrados y contentos.

Como agrupación llevan más de 20 años juntos, ¿cómo ven el paso del tiempo?

Es difícil, porque yo tengo otra manera de ver el tiempo respecto a la gente “normal”. Soy una persona que vive mucho el presente y no hace planes grandes a futuro. Entonces no me doy cuenta del paso del tiempo, me percato de repente, cuando me miro al espejo y digo ahí va, se me ha puesto el pelo blanco (risas) o cuando veo que los niños se van haciendo grandes, pero ha sido de repente que estamos con el veinteavo aniversario. Por momentos hemos estamos recordando cosas de hace 18, 19, 20 años y por un lado parece que fue ayer y por otra parece que fue otra vida. Entonces no alcanzo a entender muy bien cómo funciona esto del tiempo.

Su mensaje musical siempre ha ido asociado a luchar contra las injusticias sociales, ¿cómo ven el mundo este 2024?

Está complicado. Es una sucesión del 2023. Están las guerras en el mundo, la ultraderecha apareciendo en muchísimos de los grandes gobiernos del mundo. Está difícil el asunto, cada vez hay más pobreza y lo que más me preocupa de todo esto es que se oculta la información. Empiezas a no saber qué creer y a quién creer, no entender quién dice la verdad. Eso es lo que más me preocupa hoy en día.

Hablemos de música. Lo último que vemos en redes de streaming de ustedes, es el tema “La gente de la calle”. Cuéntanos sobre él

Bueno, “La gente de la calle” es un tema que hicimos con un sello discográfico de Barcelona que se llama La Panchita Records en el cual participa Chalart58, que es nuestro ingeniero de sonido desde hace como 10 años y digamos que son dos proyectos paralelos empujando uno al otro, pero nunca habíamos trabajado juntos. Después de 10 años dijimos, bueno, ya va siendo hora de hacer algo entonces Chalart que también es productor musical nos propuso una idea y la compartimos entre todos y salió un tema muy fresco. Este habla de un argumento de actualidad pero con un sonido diferente al que solemos tratar en la banda, como más roots. Digamos que Green Valley siempre vamos un poquito al sonido un poquito más moderno y ha sido una mezcla bastante interesante de la cual estamos muy orgullosos.

Su último disco fue “La Llave Maestra”, lanzado en 2022. Hablemos de este lanzamiento

Es un disco que nos hemos dado cuenta de que es de tempos muy lentos y estamos tratando de en el futuro cambiar un poquito eso, porque luego te encuentras en el directo con que hay muchas de las canciones que apagan un poco el directo. Digamos, la línea de subidas y bajadas del directo como que de repente cuesta levantarlo. Y mira que somos expertos en los shows en vivo, llevamos 20 años y siempre lo decimos, que somos una banda de en vivo, pero el mensaje está muy clavado. En el momento en el que fue creado el álbum, que fue durante la pandemia, tiene unos mensajes muy de autosuperación. Y todo esto te lo digo porque con el tiempo nos hemos dado cuenta, coges perspectiva y ves las canciones de otra manera. En el momento de la creación no estás pensando en es. Es un poquito el resumen que hago en la distancia del disco.

Este tiene varias colaboraciones. Como por ejemplo Alborosie, Dub Inc, Nanpa Básico, entre otras. ¿Cómo se gestaron?

Pues mira, con esto de 20 años de música la banda se ha hecho un pequeño nombre en la escena, diría casi mundial del reggae y debido a eso hemos ido conociendo y compartiendo con muchos artistas, en festivales y otras instancias. Todos nos vamos conociendo, hay un respeto mutuo y se ha dado la posibilidad de hacer cosas con algunos y ha sido todo un orgullo poder compartir canciones con Alborosie de Italia, Dub Inc de Francia, Nanpa Básico de Colombia y estamos muy agradecidos de ese junte musical y creemos que ha salido de todo esto algo muy interesante.

Acercándonos ya a su próxima visita, ¿qué recuerdos tienen de sus venidas anteriores a nuestro país?

Pues la visita a Chile siempre es muy especial. Nos tratan con muchísimo cariño, es increíble, sentimos un amor enorme, aun así, estando tan lejos de casa que es lo que más sorprende, que estás a 9000 kilómetros de casa, estás con un charco gigante entre los dos países y llegar ahí y recibir esa cantidad de cariño es realmente abrumador. Recuerdo con mucho cariño nuestra primera visita a Chile que fue a un Vivo Reggae que tocábamos con Morodo y íbamos como un poco de banda invitada de él a una gira por Latinoamérica y fue saltar al escenario y de repente todo el mundo se sabía las canciones. No éramos conscientes de que mucha gente nos conocía y fue impresionante. La siguiente vez también fue en el Teatro Caupolicán y fue súper especial. Luego estuvimos en Lollapalooza. Volvimos en el 2022, septiembre y actuamos en una sala que estaba bastante llena. Chile es un país que lo vemos como un hermano, es muy parecido a España y en el que nos sentimos como en casa, tenemos ahí una comunidad reggae amante que respeta mucho a Green Valley a la que queremos mucho.

Van a realizar una gira por varias ciudades (Concepción, la Serena, Quilpué, Santiago y Pichilemu), ¿cómo ven el conocer Chile de esa forma?

Pues recordando un poquito y rememorando estos 20 años de música nos hemos dado cuenta de que llevamos mucho tiempo haciendo música y viajando por diferentes lugares y era como si nos sintiéramos en deuda un poco con mucha gente que nos escribe tanto de Argentina, Chile, Colombia, México de lugares que normalmente no son tan visitadas por bandas que vienen de tan lejos como nosotros pero que también se lo merecen. La banda completa es muy complicado moverla, pero queríamos, teníamos la necesidad de viajar y conocer diferentes ciudades del país, aunque no se haya podido llegar a a todos lados, ya que es un país muy largo y grande pero que teníamos ganas de llegar a ciudades de las que nos mandaban mensajes durante muchos años como Pichilemu, La Serena, Concepción, gente que quería que fuéramos a su ciudad y muchos de ellos habían viajado a Santiago a vernos pero nosotros queríamos, nos sentíamos en deuda de volver y hacerles la visita, hemos hecho lo que hemos podido, llegamos donde vamos a llegar y porque somos la esencia de la banda, los tres que llevamos toda la vida: Egoitz, Ander Larrea y yo, que nos vamos a pegar este viaje acústico “Como en casa” y con muchas ganas de llegar a todos los rincones posibles.

Hablemos de este formato acústico “Como en casa”, cuéntanos sobre la puesta en escena

La idea principal era ir a guitarra y voz, porque teníamos esas ganas, esa necesidad. Además el poder viajar. Egoitz había hecho un viaje con un amigo, que tiene aquí en el País Vasco, que no hacen reggae, pero hacen otro estilo musical. Con él habían estado viajando por México con una mochila y una guitarra y me había dado mucha envidia (risas). Tras eso pensamos que teníamos que hacer algo así en Latinoamérica y surgió así la idea, pero luego nos dimos cuenta de que era una locura irnos a Egoitz y yo, sin llevarnos a Larrea, que es nuestro tercer hermanito y así hemos organizado un concierto en el que suenan los grandes éxitos de la banda. Son 20 años, 7 discos, ciento y tantas canciones, por lo que no ha sido fácil, pero hemos escogido los grandes éxitos y los vamos a tocar en acústico. Se llama “Como en casa”, porque así es como nacen las canciones, nacen con una guitarrita, a la lumbre de la hoguera y era así como queríamos también compartirlas con el público en esta ocasión. Aunque al final nos hemos liado y Egoitz, el mochilero de la vida como le llamo yo es una orquesta andante, el tío de repente en el pie izquierdo se pone el bombo, llevamos un pedal y en el pie derecho se pone un hi-hat, la guitarra, hace coros y yo canto, toco un poco la melódica. Larrea lleva el bajo, así que lo estamos llamando semi acústico, porque tampoco es guitarra y voz, hay elementos eléctricos también y de repente hemos encontrado otro sentido a las canciones tocándolas así más orgánicas y bajitas y tenemos mucha ilusión la verdad por presentárselo al público, a ver qué opinión les merece.

Van a estar tocando con varias bandas chilenas: Vibración Eleva, Vanato, Palma, Zuraka, Espiritual. ¿conocen algo de ellas?

Estamos ahora conociéndolos. La promotora que se ha encargado de la gira nos ha ido proponiendo estos grupos y la verdad que ha sido un puntazo, porque siempre somos mucho de compartir y de conocer bandas amigas. Estamos ahora chequeándolas y disfrutándolas y será un placer, porque al final la familia del reggae siempre es hermanable y será un gustazo la verdad. Estamos muy agradecidos.

Para ir cerrando y agradeciendo tu tiempo. ¿Cuáles son los planes de Green Valley para este 2024?

Pues como te decía al principio de la entrevista, yo soy muy de vivir el presente. Somos los tres la verdad mucho de vivir el presente y estamos en este 20 aniversario, 20 años de música, disfrutando mucho. Esta gira tiene contemplado las visitas a México, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina y estamos focalizados en ella. Tenemos un par de sencillos o tres que queremos sacar en los próximos meses y eso es un poquito el plan a corto plazo que tenemos y estar con la familia, disfrutar y que el verano llegue con muchos conciertos, que ya se está animando la cosa en España, al final del año al volver, tenemos una gira por salas y teatros de aquí de la península y lo vamos a disfrutar mucho.

null