Los finlandeses están a punto de lanzar su nuevo disco, Dark Connection. Viendo la portada, se hace evidente que en esta entrega se orientarán al mundo del Cyberpunk. Este tercer álbum de estudio será liberado al mundo el próximo 29 de Octubre, vía Nuclear Blast Records.

Anton Kabanen, guitarrista y líder de la banda, con sólo 34 años ya es todo un experimentado en el camino del metal melódico de hoy. En su pasado se registra también la fundación de Battle Beast, banda de Power Metal con voz femenina que se hizo muy relevante a comienzos de la década pasada, cuando lanzaron su disco debut Steel y fueron invitados a la gira Imaginaerum de Nightwish. Esa vitrina los puso en más de 20 conciertos en 13 países distintos y les ayudó muchísimo a despegar.

Anton grabó ahí tres discos y luego partió en 2015 para formar un proyecto donde pudiera tomar nuevamente el control creativo de la banda. Así nació Beast in Black, con quienes también ha cosechado éxitos a través de un estilo que combina el metal melódico con mucha influencia del rock y el pop de los ochenta.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él y preguntarle cuál ha sido la inspiración para este nuevo trabajo, el cual esperan sea el que finalmente los acerque a estas tierras latinoamericanas que aún no han pisado.

Los últimos dos años han sido una locura para todo el mundo. ¿A qué dedicaste tu tiempo en la pandemia?

Si no hubiera sido por la pandemia, no hubiéramos tenido la posibilidad de lanzar en esta fecha un nuevo disco. De lo contrario, hubiera salido en 2023 o algo así. Así que durante este tiempo estuve trabajando por completo en eso. Desafortunadamente no tengo mucho tiempo para otros hobbies, pero leí un poco más de libros, pude dar algunas caminatas largas y correr. Y ver programas y películas de los ochenta y noventa. De todas formas, ha sido un privilegio poder pasar este tiempo trabajando para la banda, que es mi pasión más grande. Así que estamos felices de que este tiempo no se haya perdido y que pudiéramos hacer algo con nuestra creatividad.

Este mes, Beast in Black lanzó “Moonlight Rendezvous”. El video clip tiene esta vibra de película de acción cyberpunk de los ochenta. ¿De qué se trata esta canción y por qué escogieron esta estética?

La canción está inspirada principalmente en Armitage III, un anime cyberpunk de 1995. Y también Battle Angel Alita la influenció de alguna forma. Finalmente, la película Blade Runner de 1982. Esa fueron las principales fuentes de inspiración. Y esto fue de alguna forma para mí, un regreso a mis raíces. Con mi banda anterior, Battle Beast, los dos primeros discos estuvieron marcadamente inspirados en el cyberpunk. Y en Beast in Black, esta temática es completamente novedosa. No la habíamos explorado antes.

El proceso del video clip fue interesante. Nos tomó un año y medio hacerlo. Luego de tanto tiempo haciendo algo, a veces es difícil verte a ti mismo. Te preguntas si está bueno, si está malo, si la gente lo amará o lo odiará. Al principio uno comienza muy entusiasmado y lleno de confianza. Pero después de tanto trabajo, estás tan cansado que pierdes un poco de interés. Pero por suerte, el resultado fue bueno, los comentarios son positivos en su mayoría.

Este single muestra a la banda haciendo lo que mejor hace: esta mezcla de Power Metal y Synthwave. ¿Tendrá el nuevo álbum Dark Connection nuevos elementos en comparación con sus dos trabajos anteriores?

Musicalmente, habrá más teclados que en los discos pasados. Y eso se notará en ese toque retro futurista de las canciones. Cuando escuchen las canciones y vean imágenes de cyberpunk, tendrán la sensación de que combinan bien juntas. Pero, de todas formas, esa influencia cyberpunk se marcará más bien en las letras. Y por supuesto, igualmente podrán sentir que la esencia básica de Beast in Black está presente.

¿Por qué te influencia tanto la música de décadas pasadas?

La clave está en que cuando una pieza de arte es genial y resuena a través del tiempo, permanece ahí. Yo nací en 1987 y el arte que venía desde antes y que vino un poco después, se mantuvo y continúa vigente. Yo tengo una gran influencia del pasado, porque en mi opinión ahí se crearon las mejores canciones. Tenían grandes melodías. Hoy ya no salen tantas canciones con melodías inmortales. La tecnología de alguna forma ha conspirado en contra de la creatividad. Cuando tienes menos opciones y herramientas, tienes que ser más creativo para encontrar una forma de expresar tu arte. Tienes que pensar y escoger más cuidadosamente los ingredientes de una canción. Pero hoy, que tienes quinientas pistas vacías para poner lo que quieras, no te desafías tanto creativamente. Esa es mi opinión, mi propia teoría de por qué está decayendo tanto la melodía en la música de hoy.

Hoy venden mucha música para los ojos. He visto clips de artistas pop modernos, con canciones realmente malas, pero con videos realmente costosos. Y que ni siquiera tienen una historia, sino que son una escena de alto impacto tras otra. Un dulce para los ojos, pero sin esencia. Y hoy, los grandes sellos crean a estos “artistas”, a estos “productos” que venden.

Este nuevo álbum tiene un cover de “Battle Hymn” de Manowar. ¿Se ciñeron al original o lo hicieron a su estilo propio?

Intentamos ajustarnos a la versión original lo más lealmente posible. Intentamos tomar todo lo que hizo clásica a esta canción. Después de juntar todo lo que no podía faltar, intentamos hacer espacio para algo adicional.

¿Hicieron lo mismo con el cover de “They Don’t Really Care About Us” de Michael Jackson que también incluyeron?

Si. Al igual que en la anterior, esa canción ya pasó la prueba del tiempo. Se ha vuelto un clásico. La gente la quiere así, de esa forma. Yo he escuchado muchos malos covers de banda que no se fijan en lo que hizo importantes esas canciones que quieren interpretar. En este caso, nosotros sólo agregamos cosas sobre lo esencial que hizo de esa canción un himno importante para muchas personas. Mantuvimos ese toque rítmico característico que todos reconocen.

Y escoger esta canción, ¿es también una declaración política?

Bueno, esta canción tiene una letra muy fuerte que no importa en qué década estés. Incluso si en 100 años más, si sigue la raza humana en este planeta, si la gente toma esta canción, resonará en ellos. Porque el mensaje tiene mucho contenido y no importa tanto la política. Una buena letra, es una buena letra por siempre.

¿Qué les gustaría conseguir con este disco?

Cada disco es un paso, ojalá, hacia arriba. Y no hay recetas mágicas, se trata de trabajo duro y de consistencia. Entregar fuerza y calidad a todo nivel. No sólo en las canciones, también en el arte, las fotos, los videos, la producción de los escenarios, los espectáculos en vivo. Todo importa. Se trata de mantener todo eso en un buen nivel.

¿Tocarán pronto en vivo?

En noviembre y diciembre se supone que tendremos unos 23 conciertos en Europa. Pero nunca sabes qué pasará con la pandemia. Eventualmente habrá más giras. Yo creo que nos adaptaremos a vivir con esta pandemia y la gente podrá volver a sus vidas normales.

Nunca han estado en Sudamérica. ¿Cuándo vendrán finalmente?

¡Algún día iremos! Lo tenemos en nuestra lista de cosas pendientes por hacer. Aunque sea una gira pequeña, para empezar. Con este álbum queremos tocar en todo el mundo. Estar unos tres o cuatro años tocando. Así que esperamos llegar allá.

¿Cómo llegaste a reclutar a Yannis Papadopoulos en tu banda? El es griego, tú finlandés. ¿Cómo coincidieron?

Lo conocí en un video de YouTube. Lo contacté en Facebook y le escribí. Aún estaba con mi banda anterior, y de vez en cuando hablábamos. Un día fuimos a tocar a Grecia y cuando estuve allá, le dije que nos juntáramos a conocernos y tomar un café. Ahí le comenté que esos estaban siendo mis últimos días con Battle Beast y le pregunté si le gustaría acompañarme en el nuevo proyecto que deseaba armar, que aún no tenía nombre. Él se mostró interesado y así comenzó todo.

Él es muy versátil. Puede cantar básicamente de todo. Puede sonar elegante y femenino, luego cantar con toda la fuerza de un cantante de metal clásico masculino. Eso hace que mi trabajo como compositor sea más fácil. Ya que no sólo canta, sino que le da un significado a las canciones. Le da drama a la historia de las canciones.

¿Tienes algo en mente ya para el próximo disco?

Por supuesto. Constantemente pienso en eso. Cuando estoy haciendo un disco, al mismo tiempo estoy pensando en el próximo. Porque siento la necesidad de compartir la música y lo que siento con el mundo. Quiero que la gente también lo sienta. No puedo esperar a que llegue el próximo disco. Porque ya tengo una idea de cómo quiero que sea su temática, su propuesta visual. Pero bueno, tendrá que esperar eso un tiempo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.