Por Juan Pablo Ibarra.

Apartamentos Acapulco es una banda española formada en el 2015. A la fecha, cuentan con varios lanzamientos, entre los que destacan sus EP’s Las Cuatro Esquinas y Justo y Necesario y también sus dos álbumes, Nuevos Testamentos del 2017 y El Resto del Mundo del 2019. La agrupación está conformada por Ismael Cámara y Angelina Herrera, desde un inicio hasta la fecha, y en el bajo y la batería los integrantes han ido cambiando.

En la siguiente entrevista, conversamos sobre los aspectos íntimos de la banda, su historia, temas actuales y anécdotas que han quedado sembradas a lo largo de sus años de trayectoria, hablamos también sobre las admiraciones pasadas y actuales a las bandas y géneros musicales que ellos aman.

Hola amigos, les damos las gracias por su tiempo, para iniciar esta entrevista nos gustaría saber ¿Cómo han vivido el último tiempo en España?

Prácticamente encerrados en casa debido a la cuarentena. Pero nos ha venido bien para aprovechar y hacer cosas.

Cuéntennos acerca de su historia y desarrollo como banda, para así poder conocerlos más en estas tierras.

Comenzamos en 2015 y hasta ahora no hemos parado de tocar y hacer canciones. Somos un grupo que lo único que nos preocupa es eso, la música en sí.

¿Qué nos pueden decir sobre los EP’s que han lanzado?

Los tres primeros son básicamente maquetas que grabamos en casa y los editamos de una manera muy artesanal, ya que nos encargábamos de la fabricación nosotros mismos. “Las Cuatro Esquinas también lo grabamos en casa, pero lo editamos gracias a un premio que nos dieron en España.

¿Qué lugar ocupa en su carrera su primer álbum Nuevos Testamentos?

Es la marca de salida. Para nosotros fue fundamental y es cuando más en serio nos empezamos a tomar el grupo. De ahí quedaron canciones que sabemos que siempre nos acompañarán como “Scarlett” o “Romance de Verano”.

Nos gustaría saber sobre la historia y los percances en la creación de El Resto del Mundo.

El Resto del Mundo es un disco con mucha historia. Comenzó a grabarse en Deifontes, un pueblo de Granada y acabó mezclándose en Buenos Aires. Se mezcló durante una gira por Argentina y fue caos intentar coordinar todo, pero estamos muy orgullosos del resultado final.

Hace poco han lanzado un nuevo sencillo llamado “A2” ¿Qué nos pueden comentar sobre esta publicación?

Es una canción que nos apetecía sacarla sin más, porque sí. “A2” es la abreviación de adiós.

¿Qué nos pueden comentar acerca de las influencias musicales que tienen?

Somos muy fans de mucha música anglosajona como Slowdive, My Bloody Valantine, The Jesus & Mary Chain. También nos interesa mucho todo lo que está pasando en el indie fuera de nuestro país, como toda la escena argentina, peruana. En general nos llama mucho la atención el indie latinoamericano y solemos indagar por ahí.

¿Qué visión tienen acerca de la actualidad del Shoegaze a nivel mundial?

Para nosotros el Shoegaze es una manera de expresarnos más allá de una moda. Quizás se podría pensar que no pasa por su mejor momento, pero para nosotros no es una cuestión de lo que se lleva o se deja de llevar.

¿Cómo conviven con la escena musical en España?

Aquí hay un circuito musical muy bien montado y es fácil salir a tocar por toda España y todo el año, durante el invierno a través de salas en las distintas ciudades y en verano en festivales.

¿Qué bandas de su país nos pueden recomendar?

Por supuesto, Los Planetas.

¿Conocen bandas chilenas, de ser así, que nos pueden comentar sobre ellas?

Nos gusta mucho Trementina, Paracaidistas y Niños del Cerro, con los que coincidimos en México.

¿Qué relación tienen con la música y las bandas del continente sudamericano?

Como hemos dicho antes, tenemos muy buena relación con muchas bandas de allí, especialmente con la escena argentina.

Trabaja con algún sello, de ser así ¿cuál es y cómo se sienten trabajando allí?

Pronto podremos contar novedades sobre este punto.

Finalizando, les dejamos este espacio para que se despidan como ustedes quieran.

Muchas gracias, amigos de Chile, esperamos poder ir pronto por allí. ¡Salud para todos!

Deja un comentario