Por Rocío Belen.

Beyond The Black, la banda alemana de Metal Sinfónico publica su quinto álbum de estudio bajo el sello de Nuclear Blast Records, bajo el homónimo Beyond The Black, con 13 canciones y una prometedora puesta en escena.

Denominados como las estrellas fugaces del sinfónico germano, son una de las pocas bandas que pueden presumir de una historia de éxito rápida y estratosférica. Desde su debut en vivo en 2014, Beyond The Black han tocado en numerosas ocasiones en uno de los festivales de metal más grandes del mundo, Wacken Open Air, y han abierto para pesos pesados como Aerosmith, Korn, Scorpions, Saxon y Within Temptation, abarcando también países como el Reino Unido, Rusia y Japón dentro de su carrera.

Su álbum debut de 2015, Songs Of Love And Death recibió el Metal Hammer Award 2015 en la categoría «Mejor Álbum Debut» y su sucesor Lost In Forever, lanzado un año después, entró inmediatamente en los rankings alemanes. Junto con su tercer álbum, Heart Of the Hurricane de 2018 realizaron su primera gira europea como banda principal en el otoño europeo de 2019, volviendo al estudio para componer el álbum número cuatro de su discografía Horizons, finalmente lanzado en junio de 2020, siendo el álbum de mayor éxito de la banda hasta la fecha.

Tres años más tarde, Beyond The Black está de regreso con toda su fuerza para comenzar un nuevo capítulo en su historia de éxito con su nuevo y quinto álbum de estudio homónimo.

De manera promocional ya han lanzado 3 videos: “Reincarnation”, “Dancing in the Dark” y su más reciente “Free me”.

La cantante Jennifer Haben comenta: «Ocurrieron muchos cambios en el mundo y detrás de escena durante la creación de este álbum. Nos enfrentamos a nuestros miedos más íntimos y expectativas mientras tratábamos de hacer lo correcto en tiempos turbulentos. Eso es lo que llamamos de crecimiento y este álbum llega al corazón de ese proceso que todos compartimos”.

También es importante destacar, como mencionan tanto Jennifer como Christian, Beyond The Black es un álbum mucho más procesado, trabajado y pensado conceptualmente a diferencia de su predecesor Horizons, donde además se consideró también una línea visual conceptual donde la sangre y las tonalidades rojas tomas un protagonismo importante para representar el caos que vive el mundo hoy en día.

Jennifer nos cuenta: “Para mí todo lo que sucede a nuestro alrededor se ve en lo que hacemos, todo lo que experimentamos y sentimos es algo que escucharás en el disco, también la pandemia fue un punto muy importante en el disco pues fue lo que nos dió el tiempo para trabajar con calma, fue proyectar el cómo te sientes sola con tus propios pensamientos y descubrir que otros también se pueden sentir igual que tú en el mismo momento, eso fue lo que nos conectó de alguna forma y lo quisimos plasmar, no sólo el poder encontrarse a uno mismo si no que tener el tiempo para poder hacerlo con profundidad y en completo silencio, lo cual se volvió algo necesario para crear todo lo que hoy pueden escuchar, al menos para mí eso fue lo más difícil”.

Y para añadir, Christian Hermsdörfer, guitarrista principal añade: “Así es, fue un montón de tiempo muy personal y especial, así como ahora también hablamos del caos que está pasando con la guerra en Ucrania, la verdad no es algo que hagamos a propósito, son cosas que suceden a nuestro alrededor que aprovechamos para canalizar todo ese dolor y todas esas emociones y experiencias y tratar de crear algo con lo que la gente se pueda sentir identificada, se convierte en un mensaje que sentimos la responsabilidad de entregar”.

Los alemanes, que ya cuentan con casi 10 años de trayectoria, también aprovecharon la instancia para comentar divertidas anécdotas que han vivido tras bambalinas en sus distintos tours y festivales con artistas como Klaus Meine vocalista de Scorpions, y Rob Halford, icónico frontman de Judas Priest, destacando que “mientras más populares, más cool son, más cercanos y simpáticos, sin duda son experiencias que no olvidaremos jamás, éramos una banda muy pequeña, y nos trataron muy bien”.

El álbum homónimo conceptual ya se encuentra disponible en las plataformas de streaming.