Por Rocío Belén.

Los icónicos suecos del garage rock The Hives vuelven a Chile para presentarse en el Teatro Caupolicán el próximo 27 de Noviembre en el marco de la celebración de los 23 años de Rockaxis. La agrupación acaba de anunciar su regreso a la primera línea después de una década con el lanzamiento de su flamante nuevo álbum de estudio denominado The Death of Randy Fitzsimmons.

Fundado en Fagersta, Suecia, en 1993, el quinteto The Hives se ha ganado un lugar especial en la historia del rock gracias a su energía inigualable y su estilo único, la banda ha sabido conjugar a la perfección el Garage rock y el Punk Rock para conquistar al público en todo el mundo.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Chris Grahn, baterista de la banda, y esto fue lo que nos comentó:

¡Hola Chris, gracias por tu tiempo! Para comenzar me gustaría que habláramos de los orígenes: ¿Como nació la idea de crear una banda como The Hives?

Éramos unos chicos queriendo hacer música, realmente todo comenzó como un juego que finalmente terminó fluyendo, comenzamos a componer nuestras canciones cuando teníamos como 16 años y simplemente nos quedó gustando la idea de tener música propia, ensayábamos en nuestros tiempos libres y antes de que nos diéramos cuenta ya estábamos lanzando nuestro primer álbum.

¿Como se les ocurrió y que quieren proyectar con su particular forma de vestirse en Blanco y Negro?

Siempre nos ha gustado cuando las bandas tienen su identidad marcada. Bandas como AC/DC siempre se han vestido de cierta manera, Kraftwerk se ven de otra forma, y pensábamos que era muy cool el hecho de poder reconocer una banda a una milla de distancia, ¿sabes?. Después comenzamos a desear hacer todo en blanco y negro, pero al principio no podíamos costear vestuario, así que tomábamos todo lo banco y negro que podíamos encontrar.

Mi primer calzado de escenario fue de hecho negro desde un principio, pero utilicé pintura de techos para que sean blancos, porque se veía genial. Siempre pensamos en cosas interesantes diferentes tipos de trajes, y simplemente nos gusta como se ve. Todo blanco y negro.

Ustedes son una banda con cerca de 30 años de vida y aun así siguen presentando shows enérgicos ¿Cuál es el secreto para mantener esa energía que muchas bandas pierden tras el paso de los años?

No lo sé, simplemente lo intentamos con todas las ganas jaja. No es fácil, los shows se hacen más largos con el paso del tiempo. Siempre hemos dicho que el día que no podamos hacerlo así de bien, renunciaremos, porque es lo que amamos hacer: tocar en vivo. Al principio, nos decíamos que queríamos ser la banda en vivo a la cual te gustaría ir a ver, así que, si envejecemos y nos cansamos, probablemente debamos dejar de tocar. Por otra parte, tienes a Mick Jagger que aún toca en vivo, así que, si estamos en forma, seguiremos, pero hay que verlo con el tiempo. No queremos ser flojos, queremos intentarlo.

Durante el año 2000 lanzaron Veni Vidi Vicious, disco que se transformó en un batacazo logrando muy buenas críticas de la prensa y bastante reconocimiento de parte de los fans. ¿Cómo vivieron el tema del reconocimiento? y ¿esperaban esa respuesta?

No lo sé, para mucha gente pareció que simplemente “la rompió”. Pasó de ser nada a muy famoso y popular, pero para nosotros fue una cosa gradual. No dejamos de hacer tours, y al momento de volver a casa, simplemente lo grabamos y claro, el Vini Vidi Vicious creo que es considerado un clásico, o lo que sea, simplemente hicimos lo mejor que pudimos básicamente. Me sorprendió que le gustara a tanta gente, y fue un boca a boca muy rápido desde Suecia quizás, pero por otra parte quizás simplemente el mundo lo necesitaba. Obviamente estamos muy agradecidos de que a tanta gente le haya gustado este disco, probablemente esa es la razón por la cual estamos aquí hoy en día. Cuando teníamos 15 años no pensábamos en estar tocando punk-rock en Sudamérica en 2023. Simplemente las cosas crecieron y tuvimos que renunciar al trabajo que teníamos porque teníamos que estar de gira todo el tiempo, fue un período divertido, sin duda.

¿Qué tanto ha cambiado la banda desde ese primer disco lanzado en 1997 «Barely Legal» a su última placa «The Death of Randy Fitzsimmons»?

De una forma, no ha cambiado mucho porque es la misma formación exceptuando a Matt, y por otro lado hemos hecho esto por muchísimo tiempo, y la gente que viene a nuestros shows dice que son cada vez mejores, esa creo que es la diferencia más grande desde 1997 al 2023. Creo que tocamos nuestros instrumentos mucho mejor que en aquel entonces.

¿Como fue volver con un nuevo disco, «The Death of Randy Fitzsimmons», después de una pausa de 10 años?

Fue súper bueno, de hecho. Es como una piedra que está en tus hombros porque hicimos shows, pero no habíamos hecho un álbum nuevo, y cuando finalmente lo hicimos, escuchando las mezclas y todo, estábamos súper felices con ello. Cuando lo lanzamos y tuvo la atención y todo lo que vino con eso, la gente pareció amarlo, así que es un sentimiento muy bonito. Trabajas en algo por mucho tiempo y debes sentirte satisfecho por ello para después este tipo de reacción es realmente genial. Horas y horas de trabajo duro tuvieron su recompensa.

¿Nos puedes contar un poco sobre el proceso de grabación de este disco?

Siempre tocábamos juntos en la sala, y nos preocupábamos de usar los instrumentos para cada toma. Tuvimos a Pelle Gunderfelt que hizo 3 de nuestros álbumes (Barely Legal – Veni Vidi Vicious – Tyrannosaurus Hives), él era el ingeniero y Patrik Berger lo estaba produciendo, así que teníamos que ensayar mucho, y una vez teníamos todo lo que queríamos, la grabación no tomó tanto tiempo, porque estás seguro de lo que harás, simplemente tocas canciones. Nosotros 5 en una sala, micrófonos encendidos y entonces simplemente lo intentas hasta que salga perfecto. A veces sale a la primera toma, otras veces toma 100, pero lo sabes, sabes que cuando grabas esa toma y la reproduces después en la sala de control, estás contento con ella. En el estudio hay 10 kits de baterías e incontables amplificadores de guitarra, así que el construir una atmósfera que encaje en la canción es un poco difícil y consume mucho tiempo, finalmente grabar la canción es lo que menos tiempo nos toma.

¿Tu parte de batería favorita en este nuevo álbum?

Me encanta «Bogus Operandi» porque es una canción en la que trabajamos muy duro durante mucho tiempo, y salió exactamente como la quería, creo que toda la canción es perfecta jajaja

¿Cómo se sienten con esta nueva gira por Sudamérica?

Se siente muy muy bien. Volveremos no sólo a Chile, si no que también a México y visitaremos países que nunca hemos visitado como Venezuela. Estamos muy entusiasmados y esperando hacer la gira. Es una gira muy larga, hicimos un mes completo en Europa y 10 días en casa y después tenemos la parte americana de la gira. Tenemos algunos días libres, así que nos quedaremos en alguna playa en México para relajarnos un poco antes de empezar parte sudamericana de la gira. La gente es muy buena y amigable, los shows son muy buenos y siempre es un buen momento, estamos ansiosos la verdad.

Este debe ser su sexto show en nuestro país ¿Tienen algún recuerdo o anécdota de sus visitas anteriores?

Recuerdo haber ido al teleférico en el cerro de la ciudad, y cuando llegué, había gente vendiendo pequeños cuadros de Chile, así que compré uno y aún lo tengo en mi estudio. Me encanta Chile, es un país hermoso.

Falta muy poco para el show en Chile, así que, ¿qué podemos esperar?

Puedes esperar a The Hives en su mejor momento. Creo que nunca hemos sido así de buenos. Puedes esperar muchas canciones del nuevo disco, es muy divertido salir y tocar canciones nuevas para nosotros y para la audiencia. Puedes esperar nada más que lo mejor que podemos dar.

¿Algo que quieras decirle a los fans?

No puedo esperar a verlos, ha pasado mucho tiempo y finalmente estamos a semanas de vernos en el show.

The Hives se estará presentando el próximo 27 de Noviembre en el Teatro Caupolicán. Venta de entradas a través del sistema Puntoticket.

null