Por Rocío Belen.

Celebrando sus 45 años de carrera y con más de 20 álbumes de estudio publicados, los ingleses Steel Pulse vuelven a Chile por cuarta vez para presentarse en el Teatro Coliseo el próximo 2 de Mayo.

Tras haber sido la primera banda no jamaicana en ganar el grammy a Mejor Álbum Reggae con Babylon the Bandit y variadas nominaciones al galardón incluyendo su último disco Mass Manipulation de 2019, la agrupación trae lo mejor de su repertorio junto a grandes clásicos.

En la antesala del show pudimos conversar con David Hinds, vocalista, guitarrista, líder y fundador de Steel Pulse. Revisa la entrevista a continuación:

¡Hola David! Para comenzar, sabemos que ha pasado ya un buen rato desde que lanzaron su último disco “Mass Manipulation” justo antes de la pandemia, sin embargo, nos gustaría conocer como fue el proceso de composición de este álbum.

Bueno el proceso fue largo, pero fuimos por partes ya que fue entre el disco anterior y el tour anterior, y que tomó bastante tiempo, comenzamos a ser un poco aprensivos sobre si el disco de verdad iba a funcionar, pensamos que podía quedarse atrás respecto a otras cosas que estaban saliendo en ese momento, así que cuando lo estábamos grabando nos dimos también el tiempo de investigar y saber en que estaban otros artistas, que estaban diciendo, de que estaban tratando sus canciones, hablando de que el mundo se vuelve cada vez más loco, las naciones del mundo en constante conflicto, muchas de las canciones finalmente tienen estos tópicos, trabajamos en las letras en torno a lo que estaba sucediendo en el momento y también en torno a lo que nosotros queríamos decir al respecto, sobre todo, por ejemplo, cuando el conflicto en medio oriente estaba muy hostil. Tomamos eso para poder hablar de ello en nuestras canciones y plasmarlo rebeldemente en nuestra música desde lo profundo de nuestros corazones.

¿De qué manera la pandemia afectó a la banda?

Nos afectó mucho, teníamos un muy buen álbum recién salido y cayó la pandemia frenando la posibilidad de poder promocionarlo correctamente, de maximizarlo, dañó el potencial del disco realmente. Al mismo tiempo lo estamos arreglando con esta nueva gira, aunque también nos preguntamos si tenemos la misma energía, el COVID se llevó 3 años de nuestras vidas, estamos más viejos, así que en realidad estamos preparándonos física, mental y espiritualmente, sin embargo no esperen que corra las mismas 10 millas en el escenario que hace 3 o 5 años atrás, súmale las fumadas entre medio, quizá corra 5, pero no 10 (risas). Quiero asegurarme de poder cumplir bien con todos los shows, no llegar a la mitad del tour y verme totalmente exhausto, son muchas fechas, así que también estaré cuidándome para dar lo mejor de mi a lo largo de esta gira.

¿Cómo se sienten respecto a ser la única banda no jamaicana en ganar el Grammy al mejor disco de Reggae?

Nos gusta mucho saber que Steel Pulse es la primera banda en muchas cosas en Inglaterra, no sólo ser la primera acá en ganar el Grammy, si no que otras cosas que también nos ponen en una categoría importante, inspirando a otros. Nos gusta saber que gran parte de lo que ha hecho Steel Pulse se ha convertido en parte de la historia, eso ayuda a que el nombre perdure para siempre.

Después de más de 40 años de carrera, ¿Cómo crees que ha sido la evolución musical y profesional de la banda a través del tiempo?

Musicalmente hemos tenido altibajos, pero la evolución ha sido interesante porque Steel Pulse actualmente es una banda de 3 generaciones. Tenemos fans de mi edad que son abuelos, esa es una, después sus hijos otra, y después los nietos, tres generaciones que han conocido a Steel Pulse, y es genial cuando un chico en sus 20s me dice “Cuando era pequeño mi papá ponía SP en la radio mientras lavaba el auto” o “Mi mamá escuchaba esas canciones mientras cocinaba” o te dicen “A mi abuelo le gustaba tu música”, y se siente genial, la mayor evolución ha sido trascender generacionalmente.

El Reggae no es exactamente el género más comercial de la industria, sin embargo, sigue siendo uno de los géneros más importantes de la música. ¿Cómo te sientes respecto a la escena Reggae?¿Podríamos hablar de un renacer o crees que va en descenso?

No diría que hay un descenso como tal, han habido renaceres en el tiempo, el Reggae ha tenido cambios en su valor, en tempo, en tópicos, en los arreglos, en los instrumentos y lo que la tecnología tiene para ofrecer. Actualmente muchos músicos, especialmente los solistas tienen mucho que entregar y son quienes más experimentan, a veces tienden a desviarse en un sentido de querer hacer todo siempre y se olvidan de “vivir la vida” o “caminar el camino”, ¿me entiendes?, sin embargo siempre habrá motivos y conceptos que no cambiarán y que mantendrán la esencia positiva del Reggae, porque hay gente que lo fusiona con Jazz, con Rock, con otros géneros y le dan un renacer constante a la música, y de eso se trata, de intercambiar ideas, de intercambiar culturas, así como hay personas que jamás han hablado lenguas como swahili o asante, eso no quita que puedan sentir las canciones, es parte de la magia de la música. Se trata de unir al mundo a través de una comunicación universal que va más allá de las barreras del idioma.

En algún punto de la historia el Reggae fue muy criticado. ¿Cómo crees que la gente ve el género y a la cultura rastafari hoy en día?

¡Esa es muy buena! No sé si conoces la historia del Rastafari, pero desde que nació en Jamaica que ha sido duro, hasta que llega este personaje cantando “I shot the sheriff” y la gente se volvió loca, fue un drástico cambio en el juego tanto para Jamaica como para las estaciones de radio, llegó rápidamente a cada rincón del mundo, y eso es lo que hizo la música Reggae, antes de eso los hermanos rastas eran perseguidos y juzgados por usar su cabello así, la gente decía que estamos locos por creer en una deidad que camina por la tierra, las radios en EEUU tenían ciertos reparos y tuvimos que empezar a jugar un poco con el “marketing étnico” para mantenernos vigentes, creando nuevas secciones dentro de los mismos sellos para hacer calzar esto de alguna forma. Se volvió una competencia producto de la misma industria, nosotros al menos con Steel Pulse utilizamos esa táctica, sin embargo nosotros teníamos que mantenernos firmes y respetar nuestras raíces para poder llegar a grandes cosas sin perder el foco. En su momento estuvimos de gira con Carlos Santana, Bob Dylan, Robert Palmer, mega actos en la industria, Sting de The Police también, por mencionar algunos, y todas esas cosas ayudaron a que Steel Pulse se posicionara y obtuviera el reconocimiento que tiene, siguiendo con la misión de mantener esta cultura y esta música vivos. Actualmente es muy distinto, pero sí fue muy duro en algún momento de la historia.

En una semana los tendremos nuevamente acá. ¿Qué podemos esperar del show?.

Pueden esperar lo mejor de Steel Pulse, si todo sale acorde al plan será increíble, podrán escuchar por supuesto los hits, algunas canciones nuevas del disco Mass Manipulation también, y finalmente todo se trata de ustedes, la audiencia chilena es muy cálida, le entregan mucho amor a la música y a la banda y eso hace del show algo mucho más especial. Esperamos verlos a todos ahí!.

¡Excelente David! Nos vemos entonces en unos días más, todo el éxito en la gira.

¡Nos vemos allá, gracias!.

Steel Pulse se presentará el próximo 02 de Mayo en el Teatro Coliseo. Venta de entradas disponible a través del sistema Puntoticket.

null