Tras el lanzamiento de su videoclip animado “Distant Soul”, y luego de una pausa debido a la situación mundial, el quinteto de post-grunge nacional Deck vuelve con más fuerza que nunca para ofrecernos una mirada introspectiva con “Today”.

Con Franco Jofré (Fr) en el micrófono, Felipe Escalona (Fe) en la batería, Juán José Ortega (J) en el bajo, Sebastián Suárez en la guitarra rítmica y Pablo Abreu (P) en la guitarra líder, Deck muestra la evolución que sus composiciones y sonido han tenido desde su primer EP Another Life, con un enfoque muy ambicioso pero que mantiene la esencia que caracterizó a la agrupación desde su aparición.

Pudimos conversar con la banda. Les dejamos el detalle a continuación:

Muchachos, gracias por su tiempo. Para comenzar, cuéntennos ¿cómo han estado durante esta cuarentena?

Fr: Dentro de todas las dificultades, hemos estado bien en general, al menos tenemos salud, jajaja.

Fe: Seguimos vivos, nuestros oídos funcionan, podemos tocar nuestros respectivos instrumentos, y no hemos colapsado psicológicamente, así que diría que bastante bien jajajaja.

¿Cómo nace la idea de crear Deck? ¿a qué se debe su nombre?

Fe: El nacimiento de Deck tiene un dato curioso jajaja. Luego de un ensayo con los miembros de aquellos tiempos (2015 – 2016), decidimos reunirnos en mi departamento para conversar y relajarnos un rato. Estábamos hablando de nuestras influencias y cómo cada uno de nosotros tenía gustos musicales tan diferentes entre los demás, y en una de las conversaciones, salió el tema de “cómo se va a llamar la banda”, empezamos a tirar unos nombres que ya ni recuerdo cuáles eran, y en medio de esto, Franco saca su baraja de cartas para hacer magia y nos dice “¿Quieren ver un truco?”, y al ver las cartas, pensé en que un mazo contiene 4 pintas distintas, 13 cartas por pinta y los Joker; en lo mucho que se asimilaba a nosotros: individuos muy diferentes dentro de un mismo proyecto. Así que saqué mi teléfono, busqué cómo se decía “mazo de cartas” en inglés (para estar seguro) y ahí fue cuando me llegó la revelación. Nuestro nombre debía ser “Deck”, no podía ser más perfecto, y naturalmente adoptamos las cartas como símbolo de la banda.

¿Cómo definirían su sonido?

P: Definiría nuestro sonido como un grunge moderno, algo así como un “grunge hardrockeado”.

Fr: Creo que lo que hoy estamos haciendo podría ser categorizado como una especie de post-grunge.

Fe: Luego de “Today”, siento que desarrollamos un sonido extremadamente propio, potente y emotivo, fácil de digerir, pero con detalles y arreglos hipnotizantes. Una mezcla de lo que a todos nos gusta en un solo recipiente.

null

¿Cuáles son sus principales referentes a la hora de componer?

P: Aquí podemos hablar de muchos referentes, ya que esta baraja está compuesta por muchos géneros y gustos musicales. En lo que respecta a las guitarras y la composición en general, podemos destacar a Alterbridge, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Dream Theater, Linkin Park, Nickelback, etc.

F: Tanto en la composición como en la voz, algunos de mis más grandes referentes son Chris Cornell, Layne Staley, Scott Weiland, Myles Kennedy, Eddie Vedder, bien apegado al sonido 90ero y 2000ero.

J: Por parte de los bajos, como referencias tengo a Foo Fighters, Alice in Chains, un poco de Limp Bizkit, también serían sonidos de los 90s, 2000.

F: Por mi lado, debo decir que adopté un poco la mentalidad de Gavin Harrison “la batería trabaja en conjunto al resto y se debe componer en función de los demás instrumentos”. Pero me gusta pensar mucho en Dream Theater, Slipknot, un poco de Lamb of God, algo de Porcupine Tree, y una que otra vez, Dave Weckl.

Hablemos de su último sencillo “Today”, ¿de qué trata la canción?

P: “Today” es una canción muy especial para nosotros, porque habla de un sentimiento que todos hemos tenido. El “no atreverse a hacer algo”, el “esperar a que las cosas ocurran”. Es por esto, que la canción habla de darlo todo hoyu, que el futuro está en nuestras manos.

Fr: “Today” es una canción que surge como un grito de guerra en el mar de incertidumbres que han traído los últimos años. Es como nuestra propia interpretación del “Carpe Diem” o una forma de hacer entender que el único momento que tenemos es el presente. Algo que creo que esta situación mundial ha demostrado con creces y nos ha obligado a entender a la mala.

Fe: Como mencionan Pablo y Franco, es un tema que habla de hacer las cosas hoy, no posponer y atreverse a jugársela a pesar de los miedos y preocupaciones. Pero a mí me hace pensar más en la frase “Memento Mori” (en contraste a Franco) porque no sólo es disfrutar el día, sino que también es recordar que somos mortales, y, por lo tanto, debemos apreciar nuestra vida y vivirla ahora.

Cuéntennos del video de la canción, ¿qué buscaban expresar con este?

P: El video busca reflejar que las personas suelen tener miedos, inseguridades y demonios internos creados por el pasado que no les permiten seguir adelante y es a esto a lo que nosotros le decimos ¡No! Sabemos que la vida es dura, en especial estos dos últimos años, pero la vida es como un juego en el que se te entrega una mano de cartas y depende de nosotros jugarlas sabiamente. Lo más importante es que las juegues hoy.

Fr: El video muestra un juego, al que le podríamos llamar “Vida” donde te ves obligado a jugar las cartas que el destino pone en tus manos, llevándote a la desesperación constante de que nunca te toca una “buena mano” pero finalmente entendiendo que toda mano es buena cuando se trata de enfrentar la vida. Solo es cuestión de atreverse y confiar en lo que el camino te ha enseñado.

Desde su EP “Another Life” hasta el día de hoy, ¿han sentido una evolución en su sonido y forma de trabajar?

P: Totalmente. El sonido de la banda ha cambiado a lo largo de los años, desde un grunge más “clásico” con guitarras más sucias y composiciones menos atrevidas a un sonido más metalero, más pesado, pero al mismo tiempo definido. La única canción de nuestro primer EP que podría atreverme a decir que intenta salirse del margen es “Dysfunctional”, la cual busca entregar sonoridades más profundas tanto en el sonido como la composición. Ahora estamos buscando ir más allá de lo normal, un sonido que sea atingente a los tiempos actuales, pero manteniendo la esencia grunge de sus inicios.

Fr: Como bien dice Pablo, nuestro primer EP estuvo muy de la mano de un grunge más clásico, pero hoy estamos enfocados en lograr un sonido mucho más auténtico.

Anterior a este lanzamiento, publicaron el videoclip animado de “Distant Soul”, ¿cómo nace esta idea?

Fr: El videoclip de “Distant Soul” nace a raíz del suicidio de una gran amiga, quien dejó cientos de incógnitas luego de su decisión. Ya había sido golpeado hace un tiempo atrás por el suicidio de otra amiga y también de dos de mis más grandes inspiraciones (Cornell y Bennington) Así que el video se inspiró en cómo aquellos que se van, siempre encuentran una forma de decir adiós, aun así, no seamos capaces de entenderlo. Es un mensaje intenso, pero creo que en gran parte muestra lo que hemos tenido que vivir en el último tiempo, y sobre todo hablo a nivel muy personal, donde las pérdidas cercanas han impactado mi vida en distintos niveles.

Hablando un poco de actualidad, ¿cuál es su visión del proceso social que ha vivido nuestro país?

Fr: Creo que era un quiebre demasiado necesario, había una ceguera crónica entre todos los poderes, donde nadie veía lo que realmente pasaba con el país. Queríamos ser muchas cosas, pero teníamos toda la basura escondida debajo de la alfombra. Espero que este cambio sea permanente y que la gente por fin se dé cuenta que el poder siempre ha estado en nuestras manos.

P: Es un tema bastante complejo de abordar porque tiene muchas aristas, sin embargo, sí podemos decir con claridad que el gobierno ha dejado completamente solos a los músicos chilenos y a los artistas en general. Durante la pandemia (y me atrevería a decir que desde antes) han cerrado todas las oportunidades de crecimiento cultural en Chile. ¿Quién se encarga de los músicos, actores, iluminadores, productores, sonidistas y todas aquellas personas a las que les han cerrado las puertas sin soluciones?

¿Cómo ven el rol del músico en estos procesos?

P: El rol que vemos nosotros sobre los músicos en este gigante proceso social es que debemos manifestarnos de la forma en que cada agrupación o solista estime conveniente. No hablo de tener necesariamente un color político específico, sino que somos agentes sociales y por lo mismo, tenemos una deuda con las personas. Somos gestores de cambio y no podemos quedarnos callados.

Fe: Esta pregunta me parece particularmente interesante, porque el rol del músico, a nivel personal, es darle a entender a las personas que no están solos con sus emociones y pensamientos, hay alguien más ahí afuera que siente lo mismo que uno, y ese sentimiento de sentirse parte de algo es una forma especial de ayudar a los demás, sobre todo en este período que muchos han tenido que lidiar con sus demonios. Y, por otra parte, siento que vivimos en un período de mucho estrés, y se ve mucha violencia y hostilidad, no sólo en Chile, sino que a nivel global. Entonces creo que ahora necesitamos formas de poder recordar las cosas buenas, y que nos ayuden a seguir adelante, y el arte en general es la mejor forma de poder lograr llegar a la gente.

¿Cómo ven la llegada del formato de show en streaming? ¿Es algo que les acomoda?

J: Creo que es algo que ya estaba teniendo un espacio en la industria, pero con la pandemia, muchos locales se vieron obligados a adoptar esta modalidad para seguir, y así también darle espacio a las bandas que podían dar shows en esas circunstancias. Desde mi punto de vista, la llegada de este formato es algo positivo para ambos lados, para el seguidor como para el artista en sí. Se da la facilidad que el fan puede ver el show desde la comodidad del hogar y al artista con esto aparte de obtener ingresos genera material audiovisual. No sé si nos acomoda ya que aún no tenemos un show de este tipo pero sí que me encantaría hacer uno pronto.

¿Cuáles son los planes de Deck para este año?

P: Deck tiene muchos planes para este año, queremos lanzar nuestro primer LP “Against the will of the cards”, shows por streaming y algunas sorpresas que no podemos contar ahora. Today es solo el comienzo del 2021.

Fr: Terminar el disco.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.