Por Francisco Aguilar A.

El emblemático centro de eventos del barrio de Palermo, Niceto Club, en Buenos Aires, desde su apertura en 1998 ha presentado a un sinnúmero de bandas como Ataque 77, Los Auténticos Decadentes, Inti Illimani, Pulp, The Residents, entre otras, así como a cantantes de la talla de Muerdo, Rubio y Fito Páez, al día de hoy se reinventa para comenzar a transmitir vía streaming y aliándose con el Teatro Nescafé de las Artes para mostrar parte de su catálogo en nuestro país.

Hablamos con su directora artística, Diana Glusberg, sobre éste y otros temas. Todo el detalle en la siguiente entrevista:

Diana, gracias por tu tiempo. Para comenzar esta entrevista cuéntanos, ¿cómo has estado en estos tiempos tan extraños que vivimos?

Gracias a ustedes. Ha sido un tiempo extraño, muy difícil. Desde Niceto Club hemos seguido activos, con el equipo (familia Niceto) continuamos trabajando por internet con reuniones diarias. Con el sector de la música empezamos a reunirnos, surgieron nuevas asociaciones que nuclean a los técnicos, a los productores, a los boliches, la pandemia nos llevó a repensar la actividad y entender la necesidad de unirnos, de trabajar en conjunto.

Nos gustaría que nos contaras sobre los orígenes de Niceto Club, ¿Cómo nace la idea de crear el centro de eventos?

Niceto Club nace como un club que propone unir una sala de conciertos con una clara línea de curaduría artística en un primer horario y en horario trasnoche, un espacio para presentar las fiestas más famosas de Buenos Airess cómo “Club 69”, que ya lleva 20 años todos los jueves.

Han sido muchas las bandas que se han presentado, ¿Cuáles serian las que han dejado recuerdos imborrables de sus shows?

Han pasado por Niceto más de 2000 artistas, muchos han dejado recuerdos imborrables, sin duda Luis Alberto Spinetta, Salif Keita, Albert Pla, Adriana Calcanhotto, Zaz, Joanna Newsom, Johnny Marr, Alabama Shakes y Giorgio Moroder por nombrar algunos que nos han conmovido especialmente

Partieron con Niceto en el año 1998, ¿Cómo ves los cambios que ha vivido la música argentina en todo este tiempo?

Estos últimos años ha habido una explosión de una nueva generación de artistas es notoria la aparición de una nueva escena federal, de Buenos Aires Bandalos Chinos, Louta, Conociendo Rusia, pero gran parte de la nueva camada proviene de provincias como Mendoza (Usted Señálemelo, Perras on the Beach, Mi amigo Invencible, Anyi) Córdoba (Juan Ingaramo, Zoe Gotusso, Telescopios) La Pampa (Las Sombras, Los Siberianos).

Hay también más presencia de mujeres en la nueva escena como Marilina Bertoldi, Barbi Recanati, Sara Hebe, la Argentina cuenta con la primera ley a nivel mundial que establece un cupo femenino para eventos musicales. Y en los últimos años se ha dado un gran desarrollo de la música urbana con el trap ( Wos, Ysy A, Duki, Cazzu, Catriel y Paco Amoroso, Khea, BZRP, el Colectivo RipGang, Paulo Londra, Nicky Nicole).

La pandemia vino a dar un golpe duro a los recintos donde vemos música en vivo y los ha llevado a reinventarse, ¿Qué han hecho como Niceto Club para afrontar esta problemática?

Al principio tuvimos una fuerte presencia en redes con los conversatorios diarios por Instagram Live de los formidables periodistas del equipo, Yumber Vera Rojas y Tito del Águila, presentamos un mediometraje en el festival Primavera Sound de Barcelona visibilizando la nueva contracultura musical argentina desde el ciclo Indiefuertes, el que pueden ver por Youtube.

Desarrollamos un ciclo de workshops dirigido a la industria musical. Y en cuanto nos habilitaron empezamos a trabajar vía streaming, filmados desde Niceto Club y también con realización audiovisual de los artistas desde sus estudios. En noviembre nos juntamos con otras 4 salas legendarias de la ciudad, Teatro Coliseo, La Trastienda, ND Ateneo y Torquato Tasso para presentar el ciclo Icónica BA, 5 salas reunidas con más de 20 años de dedicación a la producción cultural, y también realizamos un ciclo presencial en el Anfiteatro de Parque Centenario, con apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad

Asociado a la pregunta anterior, ¿cómo nace la idea de aliarse con el Teatro Nescafé de las Artes?

Es un momento de alianzas, de trabajar en conjunto, de buscar salidas colectivas, de cooperación, el Teatro Nescafé ha sido un aliado de Niceto Club desde hace ya varios años, hemos hecho producciones juntos y hemos traído muchos artistas internacionales a la región.

null

¿Qué es lo que buscan con esta estrategia de presentar los shows que realizan en su club vía streaming?

El streaming continuará cuando hayamos retornado al presencial, seguramente tengamos un tiempo de aforos reducidos y el streaming acompañará. Necesitamos que el público conozca y empiece a disfrutar otra manera de asistir a los conciertos, valorar lo que esta experiencia puede brindar, la expansión, la posibilidad de disolver fronteras, ver hoy un concierto en París y mañana estar asistiendo a la reunión de La Portuaria en Niceto Club desde el sillón de tu casa en Santiago y emocionarte cómo si estuvieras allí.

Han sido varias las bandas chilenas que han tocado en Niceto, ¿algún recuerdo de algún show que haya sido especial?

Anita Tijoux, Chico Trujillo, la primera vez que Gondwana tocó en Buenos Aires, Inti Illimani, Alex Anwandter, Gepe, Nano Stern, Pascuala Ilabaca, Francisca Valenzuela, los nuevos exponentes del trap chileno Polimá Westcoast y Drefquila.

¿Qué debe tener una banda para tocar en Niceto Club?

En Niceto Club tocan desde bandas emergentes al mainstream internacional, la programación es ecléctica, de vanguardia, curada con criterio ético, estético y corazón.

¿Cómo ha sido la estrategia para eventos culturales que ha tenido Argentina frente al Covid-19?, ¿en que están al día de hoy?

Tuvimos varios meses de cuarentena con aislamiento estricto, el estado nacional ha ayudado a las empresas a pagar parte de los sueldos (ATP), hoy han permitido algunas aperturas, ya no hay aislamiento obligatorio, pero los conciertos al aire libre y los aforos reducidos en salas deben hacerse con un protocolo exigente y estricto para el cuidado de artistas, público, técnicos. Como en todo el mundo, el sector de la música, de las artes, está en emergencia cultural, se necesita si o si el apoyo del estado para poder subsistir.

¿Cuáles son los planes que tienen con Niceto Club para el próximo año que se nos avecina?

Seguir activos, seguir tejiendo alianzas, potenciar la internacionalización de los artistas argentinos y la difusión en nuestro país de las nuevas manifestaciones artísticas que surgen en otros países. Ojalá podamos, muy pronto, volver a recibir artistas chilenos en nuestra sala.

Ciclo de conciertos desde Niceto Club, Palermo, Buenos Aires (transmisión en tiempo real, vía streaming)

Zero Kill, desde Niceto Club
Fecha: domingo 13 de diciembre

La Portuaria, desde Niceto Club
Fecha: jueves 17 de diciembre

Horario conciertos: 21:00 horas
* Valores: 5.000 pesos (Comunidad) y 6.000 pesos (público general)
* Venta: a través del sistema Ticketek
Streaming: a través de la plataforma Passline
Consultas: por whatsapp al +56 9 3387 2403 (lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas)
* Valores no incluyen cargo por servicio.
* Descuento Comunidad de las Artes previa inscripción gratuita:
http://www.comunidad-delasartes.com/* Descuento aplicable con el código disponible en la web de la Comunidad.
* Boletería teatro (Manuel Montt 032) solo atención a público (no venta) de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 horas. Sábados y domingos: cerrada.
* Espacio Comunidad de las Artes (Providencia 1266) permanece cerrado a público hasta nuevo aviso.
¿Cómo ver los conciertos?: Al finalizar su compra, le llegará un mail con el link de acceso al video y un código por ticket adquirido que deberá ingresar para poder ver el contenido cuando esté disponible.
Su código también lo puede encontrar en su historial de compra en la página web de Ticketek.
Puede disfrutar del contenido desde cualquier parte del mundo a través de su smartphone, tablet, PC o laptop. Para verlo en Smart TV, puede hacerlo desde Chromecast o Airplay.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.