Por Francisco Aguilar A.

Dominga, una de las revelaciones de la música chilena, estrenó su álbum debut, Dimension el cual grabó con un dream team de músicos nacionales.

Dominga estudio Teatro Musical en New York y al retornar a Chile buscó desarrollar su identidad musical. Primero se reunió con el productor Arturo Zegers (Gepe, Como Asesinar a Felipes, Diego Lorenzini) y el músico Juan Francisco Ruiz-Tagle, y se pusieron a trabajar en nuevas canciones. Pudimos conversar con ella, todo el detalle en la siguiente entrevista:

Hola, Dominga, ¿cómo estás? Para empezar, cuéntanos como te has sentido durante esta época tan extraña que estamos viviendo

Hola, estoy súper bien y agradecida. Este año he sentido muchas emociones. Bueno, en realidad siempre me pasa, jaja. Mi actitud ha sido de confiar y confiar. Me siento empoderada y doy las gracias por compartir este proyecto genuino desde mi corazón.

¿Cómo definirías tu propuesta musical?

Cómo música viva, expresión de alta vibración, una afirmación para reconectarse, empoderarse, rockearla y gozar.

¿Cuáles son tus principales referentes a la hora de componer?

Lo que me mueva. Soy escritora y lectora, y cuando encuentro poder en los verbos los plasmo en la música. Para este disco estuve leyendo “Las Mujeres que Corren con Los Lobos” (de Clarissa Pinkola Estés). En cuanto a música, en estos últimos meses he estado escuchado mucho Lo Fi, Hip Hop, Jazz y Trip Hop.

¿En qué momento de tu vida decides dedicarte a la música y cuáles fueron tus principales motivaciones?

La principal motivación es gozar. Desde chica que bailo, canto y hago teatro. La música me hace vibrar en otra dimensión, eleva mi energía y la del espacio. Por eso decidí dedicarme apasionadamente a esto. Mi madre siempre impulsó mis talentos y me gusta desarrollarme.

Lanzaste recientemente tu disco “Dimension”, ¿qué conceptos querías expresar con el nombre de esta producción?

El nombre llego a mí, y quería algo que se entendiera en español, francés e inglés. Me encanta, es como que todo se fue develando con naturalidad. Yo solo seguí el camino de expresar esa creatividad.

Junto con el disco, liberaste el video de tu tema “Blue Ocean”. Cuéntanos un poco sobre él

Me encanta como quedó! Lo hicimos con mi prima, Clara Larraín, productora de Clara Films, el director Shawn Garry y un equipo mágico que se nos unió en Valdivia. Al comenzar teníamos un invernadero pelado, e hicimos de todo dentro de él: lo llenamos de matorrales de la zona, armamos una piscina negra que representa ese mirarse en la profundidad y con un cristal jugamos sobre el lente. Todo lo queríamos decir ahí con la mirada.

Antes de ese lanzamiento, publicaste “Bored of your pace”. Háblanos sobre esa canción y su respectivo video

Ese tema lo escribí en quince minutos. Lo canté sobre una base Lo Fi y ya era impresionante. Quién podría imaginar que agradecería tanto una experiencia de desamor, jaja. La letra llama a ser claro y fiel con uno mismo, y saber comunicar una incompatibilidad. El video lo grabamos en un día con el mismo equipo del video de “Blue Ocean”. Que saco como conclusión de las dos producciones? Que lo pasé increíble, y que soporté altos niveles de frío.

Estudiaste teatro musical en New York. ¿Qué enfoque buscas darle a tu propuesta musical con el estudio teatral?

Me encanta esta pregunta. Soy una artista integral. Soy todas estas cosas, no vienen como cosas separadas. Por eso mismo, mi propuesta musical está naturalmente llena de danza y performance. El rito, la magia es mi performance favorita. Y a lo que lleva Dimension.

Trabajaste “Dimension” con el productor Arturo Zegers. ¿Qué buscabas que él entregase a tu propuesta?

El cariño que le pone a su obra, todo el color que él quisiera ponerle, en realidad. Como te mencioné antes, la obra se nos fue develando de a poco, y me encantó especialmente la complicidad que generamos en esas jornadas en que grabamos de forma análoga

El disco lo grabaste con músicos de Como Asesinar a Felipes, La Brígida Orquesta y Denise Rosenthal. ¿Cuáles fueron los atributos que buscaste en ellos para que fuesen parte de este proyecto?

Los demos estaban listos y fueron éstos los que eligieron a los músicos. Tenían que ser talentosos y tener mucho groove pues grabamos todo en vivo. Yo no les conocía antes de esto, por eso creo que “Dimension” les eligió.

En tu rol de músico, ¿cómo estás viviendo todo el proceso social que vive nuestro país, llámese estallido social y/o proceso constituyente?

Yo miro más allá que sólo al cómo le llamamos al conflicto. Me pone muy feliz estar viva en este momento de cambio, desarrollo y expansión de la conciencia en la humanidad. Estrenar mi disco en este momento exacto es mi aporte para apoyarnos en esta nueva era.

¿Cuáles son tus planes en lo que queda de este año y lo que se viene en 2021?

Compartir la experiencia “Dimension” en vivo, obvio. Haré un pequeño show en diciembre. Y para 2021 quiero seguir haciendo lo que hago: tocando y compartiendo “Dimension” con muchos. Seguir creando, escribiendo y por supuesto liberarme para gozar cada día más.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.