Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Uno de los grandes regresos que viviremos este 2019 será el retorno a los escenarios, después de más de 15 años de ausencia, de Dracma. Polo Vargas, Gerhard Wolleter, Cristian Rozas, Felo Foncea y Cote Foncea volverán a escena el próximo 5 de diciembre para continuar remeciendo cabezas junto a lo más potente de sus sonidos cercanos al Nü Metal.

Para conocer sus impresiones sobre este retorno, su opinión de la situación del país y más, conversamos con las cabezas de la agrupación, Felo y Cote Foncea, en la siguiente entrevista que puedes revisar a continuación:

Chicos, para comenzar me gustaría conocer: ¿Qué es lo que los lleva o cuál es la motivación para juntarse como Dracma después de 15 años?

Cote: Yo creo que influyen un montón de cosas, no solo que nos juntemos a tocar. Esta puerta la estamos reabriendo unos más otros menos, entre nosotros los cinco, desde hace varios años. Siempre estuvo el bichito, ya que nos gusta tocar, nos gusta lo que hicimos. Obviamente que de repente para cambiar el color musical de lo que uno está haciendo dan ganas de juntarse y esta vez fue un poquito más concreto ya que todos teníamos tiempo. Somos personas que aún estamos ligadas a la música, todos y en distintos lugares, ya que otras veces algunos no podían en la sumatoria de agendas y ahora fue como: “¿Chiquillos lo hacemos el 5 de diciembre o no lo hacemos?”. Recibimos la invitación del Cote Hurtado de Rockaxis hace años para que tocáramos en algún evento de ellos y después de lo que hicimos, nos encontramos y nos pusimos de acuerdo con ellos.

Cuando nos encontramos los cinco, fue como si nos hubiéramos juntado el día anterior a ensayar y ahí nos dimos cuenta que algo bueno estaba pasando.

¿Cómo ven la respuesta y el tema del reconocimiento a la banda? Si bien ustedes sacaron un solo disco, fue uno que marcó mucho y obtuvo reconocimiento como un premio Mtv Awards. Además están súper atingentes con el tema de los movimientos sociales y lo último que sacaron que fue una nueva versión en el estudio de “Chilenada”.

Felo: Me llama la atención que haya gente que valoró mucho la música y valoró mucho el disco y que después de muchos años se acuerda todavía y que tenga muchas ganas de seguir escuchando a la banda. Como que de repente uno no le toma el peso o no se da cuenta, ya que como estas adentro de la misma banda, piensas que todas las demás son mucho más importantes que la tuya. Me tocó viajando con Los Tetas que de repente estás en Colombia conversando con gente y te preguntan por Dracma y como que llama la atención. Una vez incluso estando con los mismos muchachos en el Liguria nos fuimos a la sala con Juanes y él sin saber que estaba por ahí le dice a uno de los chiquillos: “¿Y has sabido algo de Dracma?” y ahí le dicen (señalándome) “Este hueón toca en Dracma”. Cosas así nos pasaban. Acá en Chile siento que Dracma es un grupo que provoca emociones distintas, no somos a media tinta, lo amas o lo odias. Todos los años desde el 2010 que hemos estado por juntarnos y de repente no se puede y ahora sí.

Recuerdo que en una Cumbre del Rock Chileno en donde tú tocabas, Felo, se hizo una especie de reunión de Dracma.

Felo: Sí, esos fueron los primeros Dracma. Estuvo lindo, pero yo creo que no estuvo el timing para desarrollar algo con la banda. A diferencia que ahora con los cabros, que al primer ensayo existió el entusiasmo como si fuera la primera banda. Es como esas bandas que te dan ganas de quedarte por las cosas que estás haciendo. Necesitábamos que se produjera eso para saber que estábamos en buen camino.

Cote: Yo creo que el público de Dracma, es de una generación que vive de un romanticismo de la época en que no existía el streaming. Hoy día es un poco más rápido el cómo se desarrolla una banda, en base a las Redes Sociales y a manejar material constantemente. En cambio, nosotros tocábamos y tocábamos. El motivo de la banda era tocar más que la chucha y no había restricciones, tocábamos en un festival grandote y tocábamos en una peña sin amplificación. En ese sentido porque la gente nos vio en vivo es que dicen: “ah estos hueones eran de verdad”.

Felo: Y eso que la gente no sabe que nosotros desde marzo estábamos trabajando en este regreso y siempre nos hemos mantenido en contacto.

Sacándolos un poco de la música. ¿Cómo ven las diferencias del Chile del 2000 en donde ustedes estaban sonando con “Chilenada” y ahora con este 2019 con toda la explosión social en las calles?

Cote: Yo creo que hay varias cosas igual y eso genera que el resto de la gente se pueda fijar en las letras de nuestra música y no solo tipos de nuestra generación, sino que de generaciones nuevas y que digan “hueón esto fue como un vaticinio”.

Felo: Yo recuerdo que cuando hicimos “Chilenada” había gente que me decía “ya, ¿por qué dices Chile corrupto, si igual nuestro país no es tan corrupto?” y yo recuerdo que cuando lo escribí siendo más pendejo y nuestro papá que era abogado y nos tenía bien al tanto de lo que estaba pasando con el cobre y otras cosas, como era luchar con peces gordos, y él me explicaba que los tipos estaban coludidos. Por ello yo ya sabía todo esto que estaba ocurriendo, pero para todos los chilenos no era tan notorio. Como resultado de eso es lo que está pasando hoy, que la gente se cabreó y es transversal, el tipo que gana bien y quiere que los demás estén bien y eso es lo que más me ha gustado de todo lo que ha movido estas movilizaciones. Además que el país debería estar paralizado solo por las desapariciones y muertes, no sé cómo seguimos con esto. Deberíamos parar y seguir hasta que esto se aclare.

Lo bueno es que hay gente que está en un nivel acomodado y como que le importa lo que le está pasando al otro.

Como bien dices, esto es algo transversal y que afecta a todos. ¿En ese sentido, cómo ves el rol del músico en esto que está pasando?

Cote: La cultura en general, no solo los músicos, son manifestaciones esenciales para una vida en sociedad. Generalmente somos la primera línea de convocatoria en temas sociales, solidarios. Siempre está ahí la música y los artistas. La gente que está vinculada al arte somos los primeros que estamos ahí tratando de dar algo esencial para la gente. Somos medios juglares. He visto cosas sorprendentes como artistas que están súper vinculados con un movimiento que yo nunca lo esperé y otros que se han mantenido al margen teniendo la opción de no hacerlo. Si bien creo que está en la opción de cada uno, siento que es fundamental que el arte esté en estos momentos. Cuando a nosotros se nos ocurre hacer una versión nueva de “Chilenada”, la tocamos una vez antes de grabarla y quedó así en una sola toma para darle para todos.

Felo: Siento que el remezón que tocó ahora ha sido a nivel de todos, desde una persona que trabaja en una panadería hasta los artistas. Todos nos hemos cuestionado: “¿a mí me ha tocado esta hueá?, ¿Soy malo para pagar?, cuando me toca pagar a mí ¿soy justo?”, eso ha sido lo bueno. Mi mensaje como artista está en línea con las partes. Tampoco creo que el camino es la división. Dejando de lado a los intolerantes como los nazis y los racistas, hay una parte de gente que no hay que dividirla, aunque a los de la izquierda les cueste. Esto no es de izquierda ni derecha y te lo digo yo siendo muy de izquierda. Esto es un tema social de la gente. No puedes reducirlo a algo partidista porque no es así.

Cote: Yo encuentro bueno que todos tengamos un remezón y los artistas también, que se cuestionen, que estén hablando, no se trata que todos hagan letras combativas, se trata de que debemos ser justos en el trato entre las bandas, con los técnicos, de repente hay camarines que son distintos. Deberíamos equiparar ciertas cosas, no sé, por nombrar los camarines, que la diferencia entre los nuevos no sea tan marcada con los consagrados.

Esta es una reflexión que nos hace bien a todos.

Felo: Encuentro que es así. Es bueno que todos reflexionemos sobre nuestro propio entorno y lo que está pasando.

Chicos, volviendo a la música. Nos podrían contar qué nos tienen preparados para el show de diciembre.

Cote: Tenemos los pies bien puestos sobre la tierra sobre lo que podemos hacer en tan poco tiempo. Si bien el anuncio se hizo hace mucho tiempo, me agarró a mí en la mitad de una gira con Lucybell, agarró a Felo en proceso de dirección y musical. Está componiendo su nuevo disco. Yo estoy full con Lucybell componiendo álbum nuevo y adaptándonos. Gerhard hace clases desde hace muchos años, Chris tiene su proyecto con su mujer que se llama Sundaya y Polo, además de hacer música con su banda tributo, tiene también un proyecto de cocina en San Pedro de la Paz. Ahí la logística se nos va a la concha de la lora. Por eso mismo hemos sido súper aterrizados en lo que podemos hacer. Grabamos la semana pasada un tema nuevo (esto es primicia), estamos en proceso de dar luz a esta grabación.

Vamos a hacer un setlist en donde estará este tema nuevo y en donde lo importante será homenajear al disco debut. Hubo un montón de cosas que no se hicieron y ya tendremos el tiempo para hacerlas. Nos quedamos con unas 40 demos de canciones nuevas de esta banda, la que ves ahora, que no es la que grabó el primer disco, y esperamos poder comenzar a grabar la cantidad de canciones nuevas que tenemos. Para mí eso sería un gran logro. No me gusta vivir del catálogo, así mantienes una alerta en el escenario y en el día a día, porque es fácil tocar canciones de un disco que grabaste hace 10 años y quedarse ahí, pero lo hemos hablado y este es el momento para aprovechar el impulso que tenemos.

Felo: La gente que vaya, recibirá un show de Dracma como eran esos de antes. Full energético, ya ensayando ahora estamos todos transpirados y eso no me pasa con ninguna de las otras bandas. El que vaya tiene que ir preparado para saltar porque va a estar en esa onda.

¿Y cómo lo hacen para compatibilizar el tiempo? Ya que ustedes dos deben ser de los músicos más ocupados que hay en nuestro país. Tocan en una infinita cantidad de proyectos, por nombrar uno y sacándolos un poco del foco, el próximo año tocan con Alain Johannes Trio en Lollapalooza, en donde interpretarán ese discazo que es Euphoria Morning. ¿Cómo va todo con eso? ¿Han hablado con Alain?

Felo: Para los dos el Euphoria Morning es un disco de cabecera. De verdad yo era mucho más fan de Eleven que de todas las otras bandas. Cuando apareció este disco para nosotros fue: “Guau, Soundgarden con Eleven, Chris con Eleven”. Siempre lo consideramos como un disco de Eleven, para mí es un sueño total, ya que yo siempre he sido fan de ese disco.

Cote: Es un disco que está tan interiorizado que ahora viene el reto de sacarlo de ser una banda tributo, porque lo cierto es que ni Alain ni nosotros queremos que suene como un cover de Chris, sino que poder dar una propuesta como banda, como Alain Johaness Trío. Es nuestra misión en el fondo y lo que nos une con esta linda propuesta. Yo supe a las 3 de la mañana cuando había muerto Chris, ya que me había llamado Alain llorando y yo llamé y le conté al Felo. Fue una hueá en caliente que nos dice que era como del momento y en donde todos estábamos tristes. ¿Cachai? Siempre hubo un sentimiento de que Chris Cornell en cualquier momento iba a ser invitado a este proyecto que es Alain Johannes Trio, así como lo fue Mike Patton y como está en los planes de varios amigos y colegas de Alain, entonces cuando aparece el tema de la llegada de Alain acá, que fue posterior a la muerte de Chris fue natural que “Disappearing One” fuera parte del show, pero como un homenaje de Alain hacia Chris, eso que habíamos preparado una versión y que dejó la base de lo que puede ser esto que es lo que queremos reflejar como trío.

Felo: Esto se armó 3 días antes del anuncio del Line Up del festival, yo le decía a mi esposa, a la Paula después de ver el afiche: “¡Lo vamos a hacer!”.

¿Y qué opina Alain de lo que está pasando en estos momentos?

Cote: Nos comunicamos todos los días con él. Está muy preocupado de todo lo que está pasando en Chile. Le ha tocado duro porque está de viaje en Europa, entonces la información que ha visto él es muy drástica y muy heavy, entonces se preocupa y nos llama y se encuentra ansioso y nos dice si acaso puede enviarles un mensaje a los amigos: “¿que cuándo será el momento?”. Está muy preocupado de lo que está pasando socialmente acá. Yo creo que va a ser un momento histórico para nosotros que somos coterráneos para que podamos plasmar en algo musical el presente de Chile.

Muchachos, para finalizar y agradeciéndoles su tiempo en Estudios Foncea para poder conversar. ¿Qué se viene post 5 de diciembre para Dracma?

Cote: Para Dracma nosotros no estamos anunciando todavía ninguna fecha porque al momento de lo que pasó con el anuncio de lo de Rockaxis de inmediato empezaron a pedir fechas y estamos básicamente viendo si lo vamos a hacer antes de final de año o después. Está la puerta abierta. Con Dracma, lo que quedamos de acuerdo, fue que cuando prendan la luz tipo Batman vamos a estar los cinco listos. Tenemos un staff armado, pero no nos queremos cabecear con el tema de hacer una gira. Nos vamos a ir tomando un paso a la vez, ya que como tú lo dices, estamos en más de un proyecto y queremos que esto sea tal como lo soñamos: Hacerlo bien, fuerte, intenso y que la gente pueda ir y ver un concierto del que no se olviden.

Felo: Igual estamos grabando cosas nuevas, ya que la idea es grabar. Creo que hay un entusiasmo que no había en las anteriores intensiones de volver con la banda. Están todos con inquietud musical, él otro día me salió una letra de esas combativas que no me salía hace tiempo.

Cote: Ahora solo le faltan los tatuajes y el pelo de color, jajajajaj (risas).

El próximo jueves 5 de diciembre el Club Chocolate será testigo del regreso, luego de 15 años de inactividad, de Dracma. Los 19 años de Rockaxis (y los 20 de la edición de su disco debut) serán la excusa perfecta para volver a disfrutar de toda la potencia de esta banda que estará acompañada junto a los sonidos de Alectrofobia y Exxocet, agrupaciones que nos prometen una tremenda jornada cargada a las guitarras.

Las entradas para este evento se encuentran disponibles a través del sistema Eventrid.

Deja un comentario