En el marco de la gira promocional para el último lanzamiento de los finlandeses Apocalyptica llamado Cell-0, estrenado en Enero de 2020, el cellista, compositor y fundador de la banda Eicca Toppinen conversó con nosotros para contarnos algunos detalles sobre esta placa y la gira que los trae a nuestro país el próximo 27 de Abril en el Teatro Coliseo.

Hola Eicca, bienvenido. Primero que todo quisiéramos saber como afectó la pandemia este nuevo trabajo.

En general, como el disco ya estaba listo antes de la pandemia, sin embargo obviamente afectó todo lo que serían los conciertos que íbamos a hacer, el tour fue cancelado por supuesto, pero nos dio tiempo para trabajar en nueva música y nuevos conceptos. Afortunadamente no tuvimos grandes restricciones así que pudimos seguir juntándonos a pesar de la situación, así que nos enfocamos en aprovechar el tiempo para crear, especialmente trabajamos en el Metal Classic, Classic Metal, EP que lanzamos a fines del año pasado.

Y sobre el proceso de innovación al momento de componer, ¿Cómo logran crear algo nuevo y fresco manteniendo la esencia de la banda?

Tiene que ver con cambiar la técnica, más no el estilo, por ejemplo fue muy distinto el EP Metal Classic a lo que ha sido componer canciones originales, el desafío ahí fue encontrar la forma de hacer que las canciones sonaran a Apocalyptica, pero principalmente lo que hago al momento de componer es ir cambiando los instrumentos sobre los cuales voy creando las canciones, encontrando distintas inspiraciones en los distintos sonidos, así también evito repetir los mismos patrones, creo que ese es un desafío para cualquier compositor no repetir las creaciones propias, así que trato de utilizar distintas herramientas para que cada canción sea una pieza completamente nueva y fresca.

Y hablando de innovación también, cuéntanos ¿De dónde nació la idea de hacer el videoclip de “Rise” como una pieza de arte impresionista?

Cuando estábamos trabajando en los singles para Cell-0, la pandemia estaba comenzando así que teníamos que encontrar la forma, realmente queríamos hacer esos videos con Lisa Mann, quien ha hecho otros clips junto a nosotros como “I don’t care”, “Strong enough”, “Broken pieces” y otros, la idea fue principalmente de ella, donde logramos crear estos maravillosos escenarios, todo es muy cautivador y artístico, un video conceptual del que estamos muy satisfechos, lo cual también se extrapola a lo que hicimos después con “Rise Again” en colaboración con Simone Simmons.

Y a propósito de la colaboración con Simone, ¿Cómo fue la experiencia y cuál es la historia que hay detrás de esta colaboración?

Bueno fue un poco caótico ya que pudimos grabar el video una vez finalizada la pandemia, y tanto Apocalyptica como Epica estábamos retomando los tours y todo eso, así que fue un poco difícil coincidir pero lo logramos, además quisimos hacerlo a propósito de la gira que tenemos juntos en Europa, conversamos anteriormente sobre que canción podría ser y elegimos hacer esta re-versión de “Rise” con Simone, afortunadamente la tecnología nos permitió hacer todas las reuniones por videoconferencia durante la pandemia estando en distintos países. En general fue una gran experiencia.

Y sobre la colaboración con Troy Donockley de Nightwish en “Fire and Ice”, ¿Cómo nace la idea de añadir flautas celtas en este disco?

Fue una composición de Perttu (Kivilaakso), quien de por sí tiene un poco esta vibra celta, pero faltaba ese toque de vientos así que le enviamos la canción a Troy y él añadió estas flautas raras y todas esas cosas que nadie entiende cómo las hace o de dónde las saca jaja pero fue genial, le dimos la libertad de tocar lo que quisiera y fue muy divertido, además los chicos de Nightwish han sido amigos nuestros desde siempre, así que fue sencillo.

Hablando del Cell-0 en sí, sabemos que parte del concepto del disco está relacionado con la partícula de Dios, de ahí también el nombre. Nos gustaría saber ¿De dónde viene esta idea y cómo la proyectan en el disco?

De hecho, muchas veces cuando trabajamos en un disco, el concepto se va desarrollando a medida que vamos trabajando en la música, y cuando se trata de un disco instrumental sin letras o cantantes invitados, es importante trabajar en la proyección de las canciones y las imágenes que las acompañan, el arte de las portadas también juega un rol importante, pero cada canción representa fuertemente una parte interna de nosotros que va más allá, y tiene que ver también con que exista algo más grande que nosotros, gran parte del disco busca hablar de lo que hay en “el más allá” y a través de los instrumentos tratamos de crear una explanada para el oyente donde pueda divagar dentro de su propia mente, conectarse con sus emociones y experimentar algo especial, y ese es uno de los motivos por lo que hacemos música instrumental, tratamos de no explicar mucho ni definir en profundidad de qué se trata cada una de las canciones, es parte de la belleza de la música, le da libertad total de interpretación a quien la está escuchando, nos gusta crear este escenario donde uno pueda sumergirse y nadar en un viaje personal dentro de él.

¿Y qué podrías adelantarnos sobre el show que darán en Abril en nuestro país?

Es un poco difícil adelantar muchas cosas, pero sí puedo decir que la banda está en su mejor forma desde que comenzamos, estamos muy emocionados por volver a Chile y en cuanto al set será una combinación de todo un poco, habrán algunas de Metallica, algunas de Cell-0, también tendremos a Franky Perez como cantante en este tour así que tendremos también los hits con líneas vocales y realmente será todo un viaje que estamos felices de poder compartir con nuestros fans chilenos.

Finalmente, ¿algún mensaje para los fans?

Sólo dejarlos a todos invitados al show de este 27 de Abril, será muy divertido así que no querrán perdérselo, así que acompáñenos, ¡cuídense y nos vemos en Chile!

Muchas gracias Eicca, nos vemos en Abril

Apocalyptica traerá el Cell-0 South American Tour el 27 de Abril en el Teatro Coliseo, entradas disponibles a través del sistema Puntoticket.

null