El próximo 16 de abril, la cantautora y productora nacional Entrópica, realizará su primer concierto digital en Matucana 100, desde las 21:00 horas, en el marco de la tercera temporada del ciclo de conciertos online Compositoras del recinto cultural, que busca visibilizar el trabajo de voces femeninas nacionales.

Para este show, la ganadora del Pulsar como “Mejor Artista Pop” y nominada a “Mejor Arte de Disco”, presentará un set list especial con énfasis en los sonidos electrónicos y bailables, para cerrar la promoción de su exitoso álbum Formas, mientras prepara su nueva producción de estudio que saldrá este primer semestre de 2021.

Pudimos conversar con Entrópica (Francisca Bascuñán), previo a este evento. El detalle, a continuación:

Francisca gracias por tu tiempo, para comenzar cuéntanos, ¿Cómo haz estado durante todo este proceso pandémico que estamos viviendo?

Ha sido complejo en muchos aspectos, tanto en el aspecto musical como personal. Es real que el estar encerrado te hace agotarte más y también te hace andar más obsesivo con los detalles y eso se nota en la música, creo que me he puesto más obsesiva que nunca en relación a la música que hago y también en el aspecto personal me hace estar más ansiosa, pero he tratado de utilizarlo a mi favor.

Esta fragilidad a la que nos hemos visto expuestos, ¿te ha ayudado en lo compositivo?

Mucho, el disco que lanzaré este año lo terminé e hice los últimos detalles de producción en pandemia y de todas maneras se nota en los arreglos, siento que son como gritos desesperados de libertad un poco, de hecho es un disco pesado, punzante y cambiante también. Refleja mucho como me he sentido en este tiempo.

null

Tu discografía se inicia en el 2013 con tu EP homónimo, hasta llegar al 2019 con el lanzamiento de “Formas”, ¿Cómo has visto la evolución de tu sonido y proceso de creación musical?

Creo que he crecido mucho como músico, compositora, productora y también como diseñadora de sonido. Yo siempre me he sentido que soy compositora desde la producción, desde elegir un sonido que tenga mucho carácter antes de hacer una progresión de acordes bíblica. Soy más de tocar y de no entender mucho lo que estoy tocando, me gusta sentir eso, y después de encontrar algo que me gusta, ahí empezar a identificar. Me gusta en lo que se ha transformado Entrópica y quiero que siga creciendo.

¿Cómo definirías tu actual propuesta?

Creo que es poco causal, algo que no puede ser etiquetado.

Estas preparando una nueva producción musical, cuéntanos un poco sobre las temáticas que estarán presentes en ésta

Hay muchas cosas, mis miedos, lo que me enoja y lo que me da pena también. Ahora musicalmente creo que juego mucho más con las estructuras, el factor sorpresa y los textos directos. Creo que es el disco más directo que he hecho.

El año pasado ganaste el premio Pulsar en la categoría Mejor Artista Pop, ¿cómo te tomas este reconocimiento?

No lo podía creer, más encima no me lo esperaba para nada, muchos competidores buenos, y bueno a mi también me cuesta ver de afuera el potencial que Entrópica tiene realmente, por lo que me sorprendió mucho ganar.

¿En qué presente llegas a este show en Matucana 100?

Será un show con una propuesta muy dinámica, estrenando formación nueva, nuevos arreglos en vivo y mucho baile. En general el repertorio se centrara en el Formas y un poco de mis otros discos.

¿Con qué nos encontraremos ese día?

Con mucha energía seguro.

¿Cómo ves la llegada del formato de show en streaming? ¿es algo que te acomoda?

Más que acomodarme, me parece que con esta pandemia aprendimos una nueva forma de promocionarnos en vivo, hacia otros países que a veces no tienen la posibilidad de verte en vivo. No es lo mismo que el en vivo, son muy distintos, pero creo que es una forma linda de acercarte al publico en este contexto.

¿Cómo has vivido los procesos sociales que ha vivido nuestro país?

Me siento orgullosa de eso, no hay nada más satisfactorio que destruir los estatutos de Jaime Guzmán y sus amigos, los beneficios para algunos a costa del desangramiento de todos. Confió en que si todos votamos a conciencia y elegimos buenos constituyentes esta puede ser una buena oportunidad.

¿Cómo vislumbras el futuro para los músicos chilenos en este nuevo contexto de transformación cultural debido a la pandemia?

Esta muy complejo, falta mucha ayuda no solo a los músicos si no en todos los sectores más vulnerables, los bonos no son suficientes, la gente no se puede quedar en la casa por que simplemente si no sale a buscar la pega no hay plata para mantenerse. Los músicos en particular hemos tenido que reinventarnos en las formas de difusión, trabajar más desde el computador y tener buen contenido. Fue un shock importante.

Luego del show del 16, ¿cuáles son los próximos desafíos de Entrópica?

Wow se viene un año movido, nuevo single muy luego, nuevo video y bueno nuevo disco que esta listo! Ojala poder hacer alguna gira, seria bacán.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.