Por Francisco Aguilar A.

Reconocida por la modernización del lenguaje pop de su país tras indagar en la samba, el sambalanço, el rap, la música disco, el funk, el soul, además del funk carioca, la también compositora y bailarina Fernanda Abreu, tras debutar como solista en 1990 –luego de ser vocalista de Blitz, la banda de pop-rock más exitosa de Brasil en los años 80- desplegará el séptimo de sus ocho discos de estudio, Amor geral (2016), al tiempo que un repaso por sus más de 30 años de carrera, plagados de hits con magnéticos ritmos, coreografías y samplers en el Teatro Nescafé de las Artes este sábado 11 de Noviembre.

Pudimos conversar con Fernanda. Todo el detalle, a continuación:

Para comenzar, agradecer tu tiempo y saber de ti, ¿cómo estás?

Bien gracias. He estado trabajando mucho, sin parar. Estuvimos hace poco en los Estados Unidos en un festival llamado Brazilian Festival, cerca de Miami, todo bien.

Es tu primera visita a nuestro país. Para la gente que aún no te conoce, cuéntanos un poco sobre ti

Mi trabajo en la música se asocia a mezclar ritmos como funk carioca, old school, como James Brown, Michael Jackson, Prince. Pop, samba. Entonces, mezclo todos estos ritmos con instrumentos acústicos como tamburín, cuica, repique, instrumentos de samba, con un lenguaje electrónico con samples, secuencias, drums machines. Mi show en vivo tiene baterista, teclados, bajo, guitarra, voces de apoyo, bailarinas.

Sabemos que además eres compositora y bailarina. ¿Cómo mezclas todas estas disciplinas en tu propuesta?

Mis inicios son en el baile, la música entró en mi vida al ser bailarina. Soy bailarina profesional y desde que era pequeña aprendí guitarra acústica. Mi primer trabajo en la música fue con Blitz. Era una banda de los años 80 de rock pop. Pero mi trabajo ahí era de voz de apoyo. El líder de la banda era Evandro Mesquita. Empecé mi carrera solista en 1990 y a partir de ahí empecé a hacer mi propio estilo, mi lenguaje musical, pero siempre mezclado con la danza. Entonces cuando compongo, cuando escribo, cuando hago las melodías, el ritmo, siempre pienso en la danza, en la pista de baile, ese es mi lenguaje musical.

Al revisar tus letras vemos en algunas de ellas críticas al racismo, al capitalismo, a la marginación. Nos gustaría que nos contases sobre las temáticas presentes en tus canciones.

Tengo canciones también de amor, de romance. Pero me gusta observar la sociedad. Trabajar y mirar el alma humana. Entonces, a través de mis ojos, veo la sociedad de mi ciudad, Río de Janeiro. Una ciudad urbana grande, con muchas desigualdades sociales. Entonces, intento colocar en mis letras este panorama, esta atmósfera, que tiene alegría, tiene música, danza y sol. Río de Janeiro es una ciudad muy solar, muy musical. Acá se creó el samba, el funk carioca, el bossa nova, somos un pueblo muy musical, pero tenemos esos problemas sociales. Río de Janeiro es un mini Brasil. Mi último disco habla sobre el amor general, no el amor romántico, sino la posibilidad del amor como antídoto contra el odio, contra lo que estamos viviendo ahora con las fake news, con la ultra derecha, con sus caminos por el mundo, con el discurso de la ultraderecha contra los gays, contra los negros, contra las mujeres. Entonces, me preocupa porque tuvimos en Brasil un presidente como Bolsonaro, que hizo mucho mal. Un presidente misógeno, homofóbico, racista, corrupto. Entonces fue muy complicado para nosotros. Un presidente que dijo que no quería nada de cultura, que los artistas todos eran vagabundos. Eso fue muy malo para Brasil. Entonces, yo quise escribir, no de una manera panfletaria o militante, pero trayendo estos temas e intentando reflexionar en el amor como una posibilidad de un antídoto para ello.

Te has presentado en muchos países: Francia, Portugal, Alemania, Holanda, etc. ¿Cómo has visto la recepción a tu propuesta?

Muy bien. Porque ellos me ven como una artista carioca, brasileña, pero con una mezcla, una música pop danzante, pero con acento brasileño. Esto hace la diferencia, porque si bien estoy cantando en portugués y ellos no entienden, creo que si entienden mi energía. Entonces la recepción ha sido muy buena.

Al día de hoy, la escena musical se basa mucho en las colaboraciones entre artistas. Si tuviésemos que echar a volar la imaginación, ¿con quién te gustaría colaborar?

Hay muchos artistas acá buenísimos, como Iza, Jorge Ben Jor, que lo amo, Anitta, Gloria Groove. En 2020, antes de la pandemia, tenía un proyecto de juntar a varias chicas y hacer un álbum femenino y feminista con estas mujeres. Entre ellas estaban Iza, Anitta, Ludmila, Gloria Groove. Pero la pandemia no nos dejó. Entonces, hice dos proyectos en la pandemia. El DVD, Amor Geral (A)live, y también un álbum de remixes.

¿De remixes?

Sí, de remixes, con muchos DJs. Porque desde el inicio de mi carrera, los DJs abrazaron mi música y la tocaban en las pistas de danza, en las fiestas electrónicas. Entonces, como estuve celebrando 30 años de carrera, decidí hacer un disco con ellos.

Me gustaría un poco hablar ahora del tema de los reconocimientos. Has recibido varios durante tu carrera. ¿Cómo te tomas éstos?

Lejos, el mayor reconocimiento es el del público. Ese es el mayor reconocimiento. Pero son importantes estos títulos, como el de la orden al mérito cultural, de la medalla Chiquinha Gonzaga, que fui muy honrada en recibir. Y la ciudadanía honoraria de Río de Janeiro, porque traduzco de cierta manera al espíritu carioca, al espíritu de la ciudad. Pero no me importan mucho los premios, trofeos. Pero es importante tener reconocimiento. Todo artista lo necesita. Pero el mayor de todos es el público, el que les guste tu trabajo, que vayan a los shows.

Hablemos un poco de música brasileña. Algo que te esté llamando la atención en particular de la música que se está haciendo en tu país y nos recomendarías

Brasil es un país enorme, muy grande, que tiene mucha producción musical en muchas ciudades y muchos diferentes nichos. Hoy tenemos mucha música funk, pagode, un estilo de samba, pero también tenemos mucha producción de samba tradicional. Entonces, a toda hora tenemos nuevos artistas embarcados en estos géneros. Artistas muy buenos. Hoy tenemos mucha música siendo lanzada a cada minuto en Spotify. Tenemos un gran exponente de la música pop, que es Anitta, también a Bala Desejo, Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Marina Sena, una joven que también hace música pop, tenemos mucha gente.

Acerquémonos a Chile ahora. ¿Has tenido la oportunidad de conocer algo de la música chilena?

No conozco mucho. Hablé con Irene del Teatro Nescafé de las Artes y ella me presentó a Joe Vasconcelos, que va a participar en mi show, va a cantar. Pero no conozco mucho de la música chilena, conozco más la historia política de Chile. También me presentaron a C-Funk.

Hablemos ahora del show que vas a hacer este 11 de noviembre en Teatro Nescafé. Cuéntanos un poco sobre él, qué vamos a ver ese día.

Voy a llevar mi banda, mi escenografía. Resolví hacer un show mezclado. Estaba acá en Brasil haciendo el concierto de Amor Geral, pero como estoy yendo a Chile por primera vez, voy a cantar música desde mi primer disco solista. También algo de Blitz, mi primera banda. Entonces, resolví hacer un escenario general con la música de estos 40 años de trabajo.

Para ir cerrando y agradeciendo tu tiempo, nos gustaría saber cuáles son los planes que tienes para lo que queda de este año y el próximo

Este año voy a continuar haciendo varios conciertos. Estoy participando en un show con el hijo de Rita Lee, fallecida este año, Beto, cantando algunas canciones. Y en 2024 pretendo hacer material nuevo, un álbum. Ese es mi proyecto, disco nuevo, show nuevo, un espectáculo nuevo quiero montar.

null