Por Francisco Aguilar A.

Flora es una agrupación musical oriunda de Concepción compuesta por Javier Galindo, Daniel y Rodrigo Lagos, Luis Conto y Aldo Guzmán.

Formada a principios del año 2015, graban su primer trabajo que llevó por nombre Subterfugios Prefabricados y fue publicado en el verano del 2016, dándose a conocer en distintos lugares emblemáticos de la escena indie pop Chilena. Por medio de canciones con espíritu pop y experimental, se diferenciaron de otros proyectos actuales cristalizando un sonido propio y un contenido de clara orientación poética. Al comenzar el 2018 liberan su álbum homónimo, destacando canciones como “Velocidad” y “Nuestro Lugar”. Ahora se encuentran prontos a liberar su primer LP titulado La Luz de Afuera. Pudimos conversar con ellos, todo el detalle en la siguiente entrevista:

Hola muchachos, gracias por su tiempo. Para comenzar cuéntennos, ¿cómo han estado durante estos tiempos extraños que estamos viviendo?

Hemos estado dispersos y a la vez pendientes de la mezcla de nuestro próximo álbum. Al igual que mucha gente del rubro, nos hemos replanteado muchas cosas que responden a las preguntas acerca de por qué hacer música y cómo. Ha sido un periodo fructífero para el pensamiento y la creatividad, como ocurre casi siempre que la muerte anda rondando cerca.

¿Cómo nace la idea de crear Flora?

Nos conocíamos desde la adolescencia. Los chiquillos (Aldo, Daniel, Rorro y Luchín) eran un par de años mayor que yo (Javier) y tenían una banda a la que soñaba con entrar. Cuando estaba saliendo del colegio, me invitaron a unirme y decidimos llamarnos “Flora”, porque nos gustan mucho todo tipo flores.

¿Cómo definirían su propuesta musical?

Nuestra propuesta es como una juguera que revuelve en su interior la música que escuchan cinco personas distintas.

¿Cuáles son los referentes de la banda a la hora de componer?

The Beatles, Violeta Parra, Horacio Salinas, Jorge Drexler, Mort Garson, Lía Nadja, Nesty “La mente maestra”, Ana Helder y Joao Gilberto.

Hablemos de su nuevo sencillo, “Bailando a la Deriva”, cuéntennos un poco sobre él

Es una canción que estuvo descansando un buen tiempo. Toma la posta del giro que dimos en nuestro EP “Microclima”, por lo que adelanta influencias del house ochentero. Es una canción que habla sobre la soledad de la buena, esa donde se encuentra la paz.

Cuéntenme del video del tema, el que esta bajo la dirección de Aldo Guzmán

El Aldo, quien además es nuestro integrante, fue muy astuto y supo leer muy bien la canción. Sabía que era una canción que aludía al tedio de la vida urbana. Por eso, cámara en mano, salió a recorrer calles del centro de Conce que conocemos como la palma de nuestras manos. Con el video queda más claro que “Bailar a la deriva” es construir un templo entre el barullo y el movimiento de la ciudad.

Antes lanzaron “Llanto”, coméntennos cómo nace esa canción

Es una canción más introspectiva. Si bien fue grabada antes de la pandemia, hace referencia a la soledad del aislamiento y no a la soledad social de “Bailando a la deriva”. Para nosotros, la tristeza es una experiencia enriquecedora y debía que tener un espacio especial dentro del álbum. De ahí viene nuestro “Llanto”: nuestra forma de cantarle a las despedidas amorosas y darles el respeto que merecen.

Su disco debut llevará por nombre “La Luz de Afuera”, ¿qué buscan representar con el nombre del disco?

El nombre viene de uno de los versos de la canción que abrirá el disco y que dice “la luz de afuera / brillaba en mí”. Nos dimos cuenta de que hay muchas canciones del álbum haciendo referencia a la luz. Quizás porque las estábamos grabando en un rancho oscuro que hacía un contraste muy fuerte con la luz que había en la calle. Pese a que hay espacio para el baile, las letras tienden a ser introspectivas y a ocupar la metáfora de la luz. Entonces, quisimos darle énfasis a una volada que tiene que ver con el hermetismo y la sensación de que “La luz de afuera” es la misma que encontramos más brillante dentro de nosotros.

¿Piensan liberar nuevos sencillos antes de lanzar el disco completo?

Lo más probable es que este verano nos ocupemos del último single antes del lanzamiento completo.

Han lanzado 3 EPs previos a este gran lanzamiento, ¿Cómo han visto la acogida del público a su propuesta?

Ha sido una respuesta que se ha ido tejiendo poco a poco, boca a boca. Si miramos la diferencia con respecto a cuando recién empezamos, hay un público cada vez más diverso y atento. Jugamos con la ambigüedad y hay mucha gente que lo capta y se hace parte del juego. Esto ha generado que cada año que pasa nos van ninguneando un poco menos.

¿Qué grandes diferencias notan entre los EPs anteriores y lo que presentarán en “La Luz de Afuera”?

Diferencias en cuanto a forma. Creemos que hay una pequeña evolución desde el sonido de la banda en el Subterfugios, pasando por el álbum homónimo, hasta Microclima. Hay un sonido que ya es parte de nuestro pasado y lo que viene a hacer “La luz de afuera” es recoger el contenido lírico de los discos anteriores y llevar la evolución de nuestra forma a establecerse de manera más sólida. El álbum viene a cristalizar un proceso en donde evolucionamos en sonido y también como personas, por lo que es lógico que después de esto venga un punto de quiebre.

¿Cómo ven la escena musical actual de Concepción? ¿Alguna banda amiga que nos quieran recomendar?

La vemos mejor que nunca. En Conce desde el 2010 se puede hablar de escena. Somos privilegiados porque vivimos en una época en donde ya existía, ya que antes era sólo un rumor del que historiadores o periodistas hablan con más labia que datos fehacientes. Ahora que hay una escena estamos dichosos, porque lentamente se fue destruyendo el mito/cliché de Conce ciudad del rock. Ahora Conce es una ciudad a secas y, lo mejor, es que no sonamos como santiaguinos. Los mejores ejemplos son Cantáreman, Cocó, Nadrxn e Ineino. Al nombrarlos me doy cuenta de que proyectos así de diversos difícilmente se dan en otros lados.

¿Cuáles son los planes de la banda en lo que queda de este año y el 2021?

Enfocarnos en hacerles llegar cada una de las canciones del nuevo álbum. Mostraremos, además, material nuevo grabado en vivo, aparte de tener muchas sorpresas que tienen que ver con consolidar una relación más horizontal con las personas que nos apoyan. Por otra parte, apenas vuelvan los shows en vivo, volveremos los mismos, pero de distinta manera. Será escuchar a otra banda, pero con las mismas personas. Parte de nosotros ha muerto con la cuarentena.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.