Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Johanna Dagnino/Sebastián Allende.

No Te Va Gustar, popularmente abreviada como NTVG, es una banda uruguaya de rock formada en 1994 en Montevideo. Integrada por Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Guzmán Silveira (bajo y coros), Diego Bartaburu (batería), Gonzalo Castex (percusión), Martín Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxofón barítono y tenor), Pablo Coniberti (guitarra) y Francisco Nasser (teclados), regresa a nuestro país, después de dos años de ausencia de los escenarios locales, con un único show programado para el viernes 3 de agosto en Club Chocolate.

La agrupación llega a Chile avalada por el éxito obtenido con su más reciente disco titulado Suenan las alarmas que les ha permitido salir de gira por México, Colombia, Perú, Argentina y ahora nuestro país.

Pudimos conversar con su tecladista, Francisco Nasser, acerca de varios temas. Todo el detalle a continuación:

Francisco, muchas gracias por conversar con nosotros en Parlante.cl. El próximo año la banda cumple 25 años. Entonces, para empezar, nos gustaría saber sobre los orígenes de la banda. ¿Cómo nace la idea de crear una agrupación como No Te Va Gustar?

La banda nace en el año ’94, originalmente como un trío. Es la clásica historia de la banda de amigos de la secundaria. Es un power trío, de amigos que se juntar a tocar primero covers, rock argentino, Rolling, Marley, Beatles. Finalmente se termina transformando en lo que es hoy en día, con los años se van sumando integrantes y por el hecho de que las canciones iban pidiendo nuevas sonoridades se suman los vientos, teclados y otra guitarra más.

Tras tanto tiempo juntos y nueve discos de estudio como fruto, ¿cómo describirías la evolución de la banda?

Yo soy integrante de la banda hace 5 años, pero puedo hablar de cómo la he visto desde afuera, como fan. Acá en Uruguay la banda fue muy popular desde el primer disco y ya desde ahí recuerdo un sonido muy bien cuidado, muy profesional. Fue de las primeras agrupaciones uruguayas que escuché que tenían un productor, por allá por el ‘98, Juan Campodónico, el que hoy en día es muy reconocido. Más allá de algunos cambios estilísticos, por temas de formación, siempre la banda tuvo mucho trabajo en su sonido, todos los discos sonaban muy bien. Hoy en día, hablando del último disco, el sonido es bastante potente, compacto, un poco más rockero. Con el tiempo se podría decir que algunas facetas más latin, reggae, han quedado un poco en los temas viejos, las nuevas van más por el lado pop/rock y cosas más potentes, en general.

Ahora están promocionando su noveno disco de estudio, Suenan las Alarmas, el que como nos mencionabas, marca un quiebre respecto al sonido de sus discos anteriores. ¿Cómo se sienten ustedes con este cambio y cómo han visto que ha sido recibido por el público?

Como dices, estábamos buscando un cambio de sonido, hacia algo más potente, más moderno, más rockero. Para eso contamos con la producción del venezolano radicado en Nueva York, Héctor Castillo, quien tiene unos créditos increíbles: ha trabajado con David Bowie, con Björk y por estos lados, trabajó como productor/ingeniero de los 2 últimos discos de Gustavo Cerati y en el último de los Cadillacs. Justamente por eso recurrimos a él, probando primero si nos íbamos a llevar bien, para eso nos juntamos y grabamos 3 canciones en el 2016 y ahí nos dimos cuenta que iba muy bien la junta por lo que decidimos hacer el disco enteró con él. Fueron 60 días de trabajo ininterrumpido, en el que estuvimos grabando todo el tiempo. Se grabó desde las primeras pruebas de las canciones, se regrabaron muchas cosas, hubo mucha experimentación por el lado del sonido. Creo que el resultado es justamente lo que nosotros estábamos buscando, un cambio, un sonido más trabajado, que cada instrumento tuviese un trabajo muy exhaustivo experimentando con sonidos distintos y, la verdad, es que disfrutamos mucho todo el proceso. Creo que eso se vio reflejado en las críticas musicales, se notó. Mucha gente lo resalto y también nosotros a través de las redes sociales, nos dimos cuenta de cómo lo recibían, además de los shows en vivo y ha sido de muy buena manera. Mucho público de otra época nos volvió a escuchar y les ha gustado mucho. En general, ha sido muy bien recibido este cambio de sonido.

Si tuvieran que definir hoy la propuesta sonora de la banda, ¿cómo lo harían?

Potente, oscura y rockera.

Hablemos ahora de la creación de su música ¿Cómo es su proceso creativo y cómo concilian las opiniones de todos los integrantes de la banda?

El compositor principal es Emiliano Brancciari, el cantante. También muchos otros componemos y presentamos canciones. En el último disco hay un tema de Guzmán Silveira, el bajista, que es la que cierra el disco. En ese sentido, cada uno compone por separado, en la privacidad de su bunker y después se presenta al resto de la banda y ahí elegimos las canciones que más nos gustan. En el caso de Emiliano, es muy prolijo a la hora de componer, todos los años presenta 20 a 25 canciones entonces, un poco por eso, la mayoría de los temas son de suyos, porque es alguien que siempre está presentando material. Una vez que elegimos las canciones que más nos gustan, entre todos, teniendo un consenso, nos ponemos a trabajar y van tomando el color final.

Ustedes son parte de una camada de bandas uruguayas que han logrado traspasar sus fronteras. ¿Qué sienten con el hecho de ser una especie de embajadores de su país?

La verdad es que es difícil darse cuenta ya que lo vivimos desde adentro. Esto fue después de un proceso de mucho trabajo, no de un día para otro, es algo que se viene haciendo con mucho esfuerzo. A veces nos lo dicen y es un poco así. Es un orgullo increíble que te vean como un embajador musical, un proceso que arrancó más o menos en el 2003 cuando la banda acá ya era muy conocida, tenía shows grandes, empezó a tocar en Buenos Aires, dando un pequeño paso de cruzar el charco. Hizo todo el camino under en Argentina y desde ahí fue todo crecimiento. Así es como lo hacemos en cada país donde vamos, empezamos desde muy abajo y tratamos de conquistar público paso a paso.

Con esta gira han podido recorrer países como México, Colombia, Perú y Argentina. ¿Cómo ven la recepción que tiene la banda en esas latitudes?

La verdad es que es muy buena, en general. Todos los países son distintos, en cada uno la banda está como en distintas etapas, entonces está buenísimo. A veces estamos tocando para 20.000 personas en Argentina y después viajamos a Perú y estamos tocando en un lugar chiquito. Vamos a Colombia y tocamos en un festival un poco más grande; en México depende de la ciudad la cantidad de público, pero en general hemos tenido muy buena recepción. Tenemos fans en todos lados, es increíble, por ejemplo hace dos años fuimos por primera vez a Bolivia y tocamos en La Paz y estaba lleno de gente, todos cantaban las canciones. Es bastante sorprendente que pasen estas cosas y es muy gratificante.

Hablando un poco de la fiebre mundialera que se vivió hace unas semanas ¿Cómo vieron a vuestra selección en el mundial? ¿Qué opinan de la llamada garra charrúa?

La verdad es que el tema de la selección es increíble. Es un proceso que lleva casi 12 años desde que está el Maestro Tabárez y es impresionante lo que ha logrado. Él pudo acuñar lo que siempre estuvo en el ADN del jugador uruguayo, esa “garra charrúa”: el no dejar ninguna pelota por pérdida, el estar 100% concentrado durante todo el partido, pero también le aportó otras cosas que el fútbol uruguayo precisaba como un poco más de fair play, jugar un poco más al fútbol, tener un poco más la pelota. Si bien su estrategia es netamente defensiva y la idea siempre es de minimizar las capacidades del rival, él ha cambiado la parte fea de la “garra charrúa”, en cuanto a pegar, al estar siempre metiendo líos. Desde que esta él, eso ha cambiado. La verdad es que nos ha dado alegrías tremendas como el cuarto puesto en Sudáfrica el 2010, la Copa América en 2011, una muy buena eliminatoria y un gran mundial.

Siguiendo en esa línea, qué sienten de que su canción “Cielo de un solo color” haya sido parte de la compañía de la selección de fútbol de su país. ¿Qué les provoca esto?

Es un orgullo increíble. Cuando la pasaban en los estadios en Rusia, se nos ponía la piel de gallina al escucharla y ver que la gente la estaba cantando. Se dio todo de una forma muy noble ya que la eligieron los jugadores. La FIFA pidió una canción a cada delegación que fue al mundial para pasar en los estadios, durante el calentamiento, cuando se hacía un gol y después de los partidos. Los jugadores eligieron “Cielo de un solo color”, que es un tema que originalmente no fue escrito para el fútbol, sino que fue hecha en el 2002, cuando el país pasaba por una crisis económica muy importante, donde mucha gente emigraba de nuestro país yéndose a Europa y otros lugares, la canción está pensada para toda esa gente. Después, con los años, vino el proceso del Maestro Tabárez y la gente la empezó a tomar y asociar con la celeste, lo que es un honor.

Me comentaste que la relación de la banda con las redes sociales era bastante estrecha, ¿Cómo lo hacen con esto, las manejan ustedes?

Somos muy activos en las redes. Hay cosas más informativas, flyers, información sobre los shows, que las maneja nuestro manager. A nosotros nos gusta postear en Instagram, twitter o Facebook algún video, pero siempre estamos pendientes, chequeamos todo el tiempo, para ver que nos dice la gente. Es una manera que encontramos de estar más cerca de ellos, en muchos casos con gente de otros países a los que no hemos ido o en los que nuestro disco no está editado. Es una manera que tenemos de estar más cerca de ellos y conectarnos.

¿Cómo se sienten por volver a Chile después de más de dos años sin visitar nuestro país y qué esperan de este show?

La verdad es que estamos muy ansiosos, nos gustaría ir mucho más a Chile. Cada vez que vamos tenemos una ilusión tremenda y muchas expectativas. Esta toda esa gente que nos quiere ver, que nos ve menos de lo que nos gustaría. Con ansias de ir más seguido.

¿Algún artista chileno que les llame la atención o con el que les gustaría compartir escenario?

Hemos compartido escenario con Tomo Como Rey, que nos parece una banda súper divertida. Cosas más clásicas, como Los Tetas, me gustan mucho. Estamos con ganas de conocer más cosas y juntarnos, es tan poco lo que vamos a Chile que no nos da el tiempo para conocer gente. Ojalá que eso cambie.

El próximo 3 de agosto se presentarán en Club Chocolate, un recinto que propicia la cercanía entre el escenario y público. ¿Esto es importante para ustedes?

Es buenísimo, se disfruta mucho más. Los shows más grandes tienen su magia, pero estar más cerca de la gente calienta mucho más el show, te pone en contacto poder ver sus caras, verlos cantar de cerca. Nosotros lo disfrutamos mucho.

Para finalizar y agradeciendo tu tiempo, ¿Qué tiene preparado No Te Va Gustar para la segunda parte de este 2018?

Seguir girando con este último disco. Vamos a Colombia: Bogotá, Cali, Medellín. En Septiembre tenemos un show grande en Buenos Aires. Tenemos planes de ir a Estados Unidos y México. Básicamente seguimos con la gira de este disco hasta fin de año.

Las entradas para el show de No Te Va Gustar de este 3 de agosto en Club Chocolate están disponibles online en tomaticket.cl y Ticketek. En formato físico en Tienda Tifossi Portal Lyon y Parrilladas La Uruguaya.

null