Por Gonzalo Manzo.

El 12 de septiembre presenciamos el show de aniversario número 25 de Yajaira, nietos del rock pesado de Black Sabbath, para quienes, el trio santiaguino abriera el show en Chile en 2016, siendo considerados además para el show de Metallica en 2021. Al presenciar a la banda en todo su esplendor en aquella presentación en Blondie, con todo el trabajo de gestión que implica un show de calidad vía streaming, quedamos conformes y alegres ante tal puesta en escena del equipo técnico y humano.

Observamos, al final de la presentación, maravillados, una imagen que llama la atención tanto en temas visuales por como su contenido: Yajaira. La Ira De Dios. Box set. Edición especial: Tendríamos la posibilidad de adquirir este álbum en formato cassette a través de una hermosa edición limitada de 45 copias. Con una edición en c.d. originalmente manufacturada por Corporación Fonográfica Autónoma en 2002, el álbum cuenta con un fino arte visual. Todo esto siendo posible gracias a Bombtrack Distro, quien desplegó todo su conocimiento y técnica sobre este formato que en las últimas décadas ha ido en alza, invitándonos a desempolvar los –siempre vigentes- personal stereo.

Conversamos con Gastón Cantillana, fundador de Bombtrack Distro, sobre su experiencia en la escena underground chilena, sus conexiones con el extranjero y su visión frente al panorama nacional actual.

Buenas tardes Gastón, agradecidos por tu disposición desde ya. ¿Cuáles son los orígenes de Bombtrack Distro? ¿A qué se debe el nombre?

Comencé hace mucho a vender discos en tocatas, ayudando a bandas amigas con su merchandising a lo cual fui sumando discos y así comenzó todo. La primera vez fue en una feria en Cine arte alameda por el 2016. Hace 1 año me sometí a una operación de columna por lo cual fue imposible trabajar por mucho tiempo y pasando las horas escuchando música mientras me recuperaba, pensaba cómo hacerlo con mi trabajo para permitirme seguir ligado al mundo del escenario, pero sin sacrificar lo que queda de columna jaja. Ahora trabajo junto a mi pareja Alejandra codo a codo sacando las ediciones en todos los procesos que conlleva una edición, sin ella no sería muy posible todo esto sinceramente, además es quien maneja las RRSS, fundamentales por estos días. El nombre viene de la canción “Bombtrack” de Rage Against The Machine de su álbum homónimo (1992), que cuando chico tocaba con los compañeros. El concepto es claro y me encanta la letra, distro es una forma coloquial para decir Distribuidora, que, a diferencia de los sellos tradicionales, nuestra orientación es distribuir y manufacturar ediciones, apuntamos a dar un apoyo en cuanto a difusión y a aportar desde esa vereda al desarrollo de la música.

¿Cómo ha sido la respuesta tanto de las bandas con las que has trabajado como con la audiencia y con otras distros o negocios afines?

Trabajando con la audiencia ha sido demasiado increíble. Extrañamos muchísimo la venta en la tocata, donde se dan conversaciones sobre los discos y mucho más. Hace poco tuvimos la primera colaboración, fue con el sello Evil Chuck, el cual tenía la necesidad de realizar un compilado de Electrozombies, para lo cual nos encargamos de toda la manufactura e incluso el vinyl rip y posterior master de ello. Salió en formato c.d. y cassette, teniendo muy buena recepción, resultando una linda experiencia que ha creado lazos de trabajo y proyecciones.

¿Cuál es el alcance geográfico que han tenido hasta la fecha? ¿Qué nos puedes contar sobre tu contacto con gente de regiones?

En lo poco que llevamos hemos podido llegar a USA, Suecia, Brasil, Colombia y en Chile de Punta Arenas a Arica, lo cual nos motiva muchísimo a poder distribuir a todo el mundo y acercar la música a nuevos oyentes y también coterráneos que deambulan por el globo. Varios “clientes” se vuelven amigos de B.T. y, apenas sale algo de bandas chilenas, envían un mensaje para saber si lo tendremos disponible y eso nos ha ido generando mucha cercanía y un trato amistoso.

Sabemos que llevas varios años trabajando con Yajaira desde diferentes veredas ¿Cómo surge ese nexo?

La historia es casi una anécdota, soy sonidista y obsesionado con escuchar música en vivo desde dub hasta death metal. Estaba en un bar viendo a The Ganjas (banda paralela de Samuel Maquieira, guitarrista de Yajaira) cuando el amplificador de Sam murió en plena tocata y le pasaron otro, el cual no sonaba para nada similar, me acerque porque lo vi súper incómodo y le indiqué que quizás haciendo un ajuste podría sonar mejor, a lo cual accedió y nos entendimos super bien. Al terminar el show nos saludamos y me pregunto si podía arreglar su amplificador, yo trabajaba como asistente en un taller de amplificadores junto a Felipe Arriagada (Doctor Amp, Q.E.P.D.) así que lo reparamos, luego comencé a ir a sus shows como invitado y al tiempo comencé a trabajar como asistente de escenario. Hice sonido más de alguna vez, nos fuimos de mini gira, y he podido estar desde locales pequeños hasta el estadio nacional abriendo shows como Black Sabbath, ya han sido años de ene aventuras y una mochila de experiencias, compartiendo con la banda que practicante es una familia.

¿Cómo ha sido trabajar en el medio underground nacional? ¿Cómo ha funcionado la distro en tiempos de crisis sanitaria?

Siempre es y será para nosotros lo máximo trabajar en el medio under nacional y esto porque encontramos que hay que aportar y no sólo sacar material de manera desinteresada para generar un número, cuando nos metemos en un proyecto, nos involucramos con la banda, con su arte y lo sacamos a flote, también soy músico under, toco en un proyecto nuevo llamado Trewua y he participado en otras bandas por lo que sé en carne propia lo que se vive como banda en Chile, sobre todo cuando no es música comercial.

En tiempos de la crisis sanitaria la verdad bien difícil todo, desde encontrar un tipo de papel hasta largos tiempos de espera para la importación de cintas y otras tantas trabas, pero por otro lado con mucho tiempo y sin presión de poder realizar las ediciones. Con respecto a los envíos, estuvimos parados un rato, pero apenas se pudo, contactamos a nuestro amigo Felipe Escobar y su emprendimiento de envíos Rapippe logrando entregar dentro de Santiago, fue una gran ayuda para poder seguir en los días más duros. Tratamos también siempre estar presentes en las r.r.s.s., lo que ha ayudado mucho a la conexión con la gente y a seguir distribuyendo.

¿Cuál es la visión que tienen sobre BTD a corto/mediano/largo plazo?

Nuestra visión a corto plazo es el desafío de ampliar el catálogo. Ir sumando bandas de distintos nichos musicales, no nos cerramos a sólo un estilo como el rock. La música es una y se disfruta desde distintos flancos, con distintas propuestas. A futuro tenemos contemplado poder sumar distintos formatos de manufactura, como vinilos y más adelante poder expandirnos al resto de mundo como distribuidora del material de manufactura chilena, vamos paso a paso, sin apuro y sin presiones de nadie, trabajamos solos bajo la línea del “hazlo tú mismo” y eso prevalece ante todo como un principio fundamental.

Para finalizar. ¿Qué sorpresas o adelantos pueden contar sobre B.T.D?

Sorpresas se vienen muchas, hay un par de ediciones especiales, las cuales vendrían con material extra además de las chucherías que a todos nos encantan, como chapitas y stickers, además parches exclusivos de la edición.

Deja un comentario