Por Meryth Smirnoff.

Este 17 de marzo se realizará la primera versión del Metal Beer Open Air en el Hipódromo Chile que trae consigo a Death To All, banda que hace honor a la trayectoria y música de Chuck Schuldiner quien falleció el año 2001 dejando como legado la cuna del Death Metal gracias a su banda Death.

Pudimos conversar con el baterista y uno de los formadores de la banda Death, “The Atomic Clock”, Gene Hoglan. Todo el detalle a continuación:

Hola, ¿cómo estás? Muchas gracias por esta entrevista. Han pasado 10 años desde tu último show en Chile. ¿Cómo te sientes al respecto?, ¿Cómo esperas este nuevo show?

Estoy muy bien, gracias. Bueno, en Death to All estamos todos muy emocionados de volver a tocar en Santiago. Como he dicho muchas, muchas veces en el pasado, que Santiago es la capital mundial del metal, y absolutamente, ya sabes hay tantas grandes ciudades de metal en todo el planeta, pero Santiago es simplemente, para mí de todos modos, es simplemente el número uno. Así que estamos muy emocionados de actuar para todos los fans de Death to All, todos los fans de Death, todos los fans de Chuck Schuldiner, todos los fans de Steve DiGiorgio o Bobby Koelbe o míos o de Max Phelps.

Estamos muy contentos de traer a todos una muy, muy memorable noche de metal y una excelente velada, eso es siempre algo que es una parte muy importante de un show de Death to All, es que todo el mundo salga de allí sintiéndose, como, fantástico. Como si hubieran visto una gran banda, tienen que revivir algunos viejos recuerdos, tienen que ser parte de algo realmente especial, ya sabes, y eso es lo que un show de Death to All provoca en la gente. Eso es lo que realmente creo, absolutamente.

Y estamos muy contentos de tenerte de vuelta.

Muchas gracias. Y este va a ser mi tercer show en Chile en el último año. Tú sabes, fui a tocar allí el año pasado en abril con Dark Angel y luego en diciembre con Dark Angel y luego este show aquí. Así que tres shows.

Stevie D. tocó allí en abril. Sé que Max vino, Max Phelps, así que todos estamos regresando y todos estamos muy emocionados de estar allí. Absolutamente.

¿Y conoces a alguna de las bandas que van a tocar con ustedes en el Metal Beer Open Air?

Bueno, tienes a los legendarios Criminal. Quiero decir, son fantásticos. Ya sabes, una gran banda. Nuclear, es otro de nuestros nuevos amigos, tocaron con Dark Angel hace unos meses así que estamos muy entusiasmados con la alineación y estamos emocionados de ser parte de ella.

Con Death to All en esta gira por América del Sur vamos a tocar canciones desde el primer álbum todo el camino hasta el último álbum. Así que es una parte muy importante del legado musical de Death. Es importante para nosotros honrar cada época, cada era individual. Así que estamos tocando canciones de cada disco y lo hacemos muy bien. Somos la única banda en el mundo que hace esto, ya sabes, tan bien como lo hacemos. Así que estamos muy emocionados por esto. Absolutamente.

Bueno, muchas de las bandas que van a tocar con ustedes están muy influenciadas por Death. ¿Cómo te sientes sobre el legado que la música de Chuck ha dejado en la escena del metal en general por todo el mundo y a través de los años?

Bien. Bueno, quiero decir, obviamente es una parte muy importante del metal, ya sabes, como que es una cosa que Chuck siempre fue una especie de sabio musical en términos de Chuck y Death, incluso en los días de Mantas (1983-1984 pre Death), eran parte del metal que estaba naciendo. Ya sabes, fueron uno de los padres fundadores del Death metal. Y luego más tarde evolucionó a ser uno de los padres fundadores del lado técnico del metal, ya sabes, bandas como Atheist y Watchtower que estaban haciendo cosas técnicas y en los primeros días del Death Metal, por supuesto, tenías a Possessed y Chuck era una gran fan de Possessed, gran influencia para Death. Es realmente, es realmente obvio y Chuck siempre lo admitió. Y sí, entonces el lado técnico vino junto con la era de Human (1991) de Death.

Y luego, en la era Individual y Symbolic de Death, la música comenzó a anunciar el inicio del lado melódico del Death Metal. Así que hay tres legados musicales de los que la muerte fue parte. Una cosa es si tu banda consigue ser popular haciendo un estilo, Death ayudó a crear tres. Santo cielo, eso es muy emocionante.

Así que, ya sabes, es algo que hay que decir, y la parte mágica de todo eso, creo que es que Chuck nunca diseñó nada de eso. El solo dijo, esto es lo que siento. En cada álbum, tenía que escribir la música que se sentía bien para él y no podía preocuparse por si esto le iba a gustar a la gente. ¿No les va a gustar? ¿O estoy haciendo lo mismo una y otra vez? Él es como, sólo tengo que escribir música para mí y eso era una cosa muy importante. Chuck, tenía que ser fiel a sí mismo y yo siempre respeto eso.

Yo estaba hablando con el sobrino de Chuck, Christopher Steele hace algún tiempo, estábamos hablando de algunas cosas de Death to All que estaban pasando y le estaba explicando a Chris que es importante para nosotros honrar el legado musical de Chuck y esas cosas y Chris dijo, oye eso es asombroso, sin embargo, es tu legado musical también.

Sin embargo, también es tu legado musical, es el legado musical de Steve, el legado musical de Bobby. Ustedes son una parte muy importante de ese legado musical. Así que tómense un momento porque ustedes son una parte muy importante de esto como banda también y yo estaba como, Oh, gracias, Chris, es muy bueno que te des cuenta, ya sabes, porque nadie hace eso. Nadie se da cuenta. Así que fue muy amable, pero sí, ya sabes, Chuck tenía que ser fiel a sí mismo y eso es siempre muy admirable en un músico, ya sabes, seguir tu propio camino. No seguir a nadie más. Yo soy todo eso, así es como he vivido toda mi carrera musical. Así que voy a respaldarlo cuando lo encuentre en otros.

¿Y cómo sientes que mantienes el equilibrio entre las composiciones originales de Chuck y la forma en que todos en la banda tocan, cada uno con su propio estilo?

Bueno, ahí es donde tratamos de honrar el legado de cada época con eso. Traté de camuflarme a mí mismo como un baterista y lo tenía en muy, muy difícil, muy difícil al principio.

Cuando empezamos a tocar shows en vivo con la Death en 1993, después de haber grabado los patrones de Individual Thought Patterns, Chuck me dio rienda suelta incluso le dije “hombre algunas de estas partes de la batería puedo ya sabes tipo de arreglarlas un poco” y él dijo si hombre haz lo tuyo no tienes que tocar lo que está en Scream Bloody Gore o Spiritual Healing, sólo haz lo tuyo y va estar bien, así yo solo le di vida desde el punto de vista de la batería, pero todos tratamos de mantenernos cerca del legado musical, como por ejemplo Max Phelps, nuestro vocalista, es muy importante para él honrar el legado de Chuck vocalmente, todos sabemos las voces de Chuck empezaron a subir de álbum en álbum y Max en Scream Bloody Gore suena como Scream Bloody Gore y su voz en Sound of perseverance suena como Sound of perseverance y todos los tonos entre medio. Una cosa es ser el cantante y conseguir una cosa y otra es ir cambiando canción en canción y eso es bastante impresionante. Esa es la forma en la que realmente tratamos de hacer esto.

Nadie más hace lo que hace Death To All, eso es genial y es lo importante, que honramos la totalidad del legado. No es que salgamos y solo toquemos los álbumes más simbólicos y eso sería todo; no, tocamos desde el principio hasta el fin o nada. Así es como todo tributo a Death debe ser.

¿Existe alguna canción que te conecte personalmente con la memoria de Chuck?

Cualquier canción del disco A Social Grace de Psychotic Waltz. Stevie D. nos presentó a Chuck y a mí a la banda Psychotic Waltz, que es una banda de San Diego y se convirtió nuestra banda, ya sabes, estábamos tan agradecidos de Stevie D. por habernos mostrado a esta banda asesina y llegamos a tocar algunos shows con ellos, así que cualquier canción de ese álbum es un gran recuerdo porque nos unió mucho; la banda tenía dos discos en ese momento, pero Social Grace era el nuestro. Chuck era todo sobre el metal tradicional así que había y recuerdo que había un álbum de Dio, Strange Highways, que salió en la época en la que estábamos haciendo Symbolic y lo disfruté bastante y me gustó mucho hacia donde iba Dio con su material. Luego de ese álbum, salió el Angry Machines el cual revivió mi interés por Dio y ese tipo de cosas, pero Chuck siempre fue del metal tradicional y por eso estaba tan emocionado, decía, hombre me gustaría no cantar de la manera que lo hago para poder trabajar con un vocalista como Warrel Dane o Ronnie James o Geoff Tate o Rob Halford o como cualquier vocalista de verdad y lo consiguió, así que estaba muy contento con eso.

Finalmente, ¿Podrías dejar un mensaje para todos tus fans en Chile asistan al Metal Beer Open Air?

A toda la gente de Parlante y a todos los fans de Death, vamos a crear una noche memorable todos juntos y no podemos crear esa noche si te quedas en casa. Todos tus amigos irán y tu no querrás perderte el show. Va a ser una noche muy mágica la del Metal Beer, muy memorable y fantástica en donde vas a revivir viejos recuerdos, vas a crear nuevos recuerdos y todo eso alrededor de las directrices musicales de Death. Es ganar o ganar si me lo preguntas, así que no quieres recibir la llamada de tus amigos al día siguiente diciéndote lo que te perdiste. Hazte un favor y ven al show porque realmente lo vas a disfrutar.

Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en el show.

null