Por Meryth Smirnoff.

Este próximo 4 de abril las puertas de Sala Metrónomo se abrirán para recibir por primera vez en nuestro país a Thursday, banda que revolucionó al Post Hardcore desde su primer disco Waiting en el año 1999.

Conversamos con su líder y vocalista Geoff Rickly. A continuación, todos los detalles:

Hola Geoff ¿Hola cómo estás?

Estoy muy bien y ¿Tú como estas?

Muy bien, gracias. Para comenzar nos gustaría saber: ¿Cómo se sienten con esta gira que los trae por primera vez por Sudamérica?

Bueno, en primer lugar, no puedo creer que después de 25 años finalmente podamos llegar a América Latina. Es muy emocionante. Se siente como, eh, muy tarde en este momento, ya sabes, pero estoy muy contento de que todavía estemos haciendo música y de que todavía podamos tener esa oportunidad. Hay tanta gente de la que soy amigo que les encantaría tener la oportunidad de venir a América Latina, y ahora yo puedo ir por la música que hago. Es una bendición, es un giro tan especial, extraño y genial que mi vida me haya dado esta oportunidad.

¿Tienen alguna expectativa? ¿Conocen algo sobre el público chileno?

La verdad es que no. Trato de mantener mis expectativas completamente neutrales, ya sabes, que no sean demasiado buenas porque si no es tan bueno, entonces estaré triste. Pero he escuchado cosas muy buenas y estoy muy feliz de poder ir a Chile. Soy muy fan de la literatura chilena y me emociona mucho conocer gente además de conocer un poco el lugar y comer algo. Y, simplemente disfrutar de estar allí.

Después del quiebre que tuvieron, ¿Cómo vives esta segunda vida que tienes junto a la banda?

Es muy interesante. Estuve hablando con otros amigos que volvieron a juntar sus bandas años después, con mi amigo Mikey, que toca en la banda My Chemical Romance, y pensamos que es mucho mejor la segunda vez, no porque tengamos multitudes más grandes o ninguna de esas razones, solo porque se siente como si estuvieras obteniendo una vida extra, ya sabes, como en un videojuego cuando tu personaje muere y luego se te permite jugar de nuevo así que realmente sigues en el juego. Realmente no te importa si a todo el mundo le gusta o no. Tú solo estás feliz de hacerlo que lo das todo en cada show porque se siente especial, ya sabes, mientras que la primera vez que te preocupas por probar cosas, mostrarle a la gente que realmente puedes hacer esto y que eres lo suficientemente bueno para hacerlo y mereces hacerlo. Y esta vez es como, no, voy a disfrutarlo aquí. Y es increíble cuánto te diviertes tocando de esa manera.

Es muy agradable escuchar eso. Y, por otro lado, ¿Qué crees que es lo más difícil de volver a salir de gira?

Lo más desafiante de las giras ahora, es que estoy en una banda con gente que conozco desde hace 25 años. Todos sabemos cómo volvernos locos unos a otros si queremos. Todos somos personas muy sensibles, y es fácil herir los sentimientos de los demás sin querer. Y por mucho que nos gustaría decir que todos hemos crecido y ya no actuamos como niños, a veces lo sacamos el uno del otro y de repente tenemos 20 años otra vez y es como si estuvieras recordando que alguien hizo algo que te lastimó, y te desquitas con ellos o ya sabes. Todavía sucede. Me encantaría decir que no, pero así sucede.

Pero si miras hacia atrás en la música que han creado, ¿Cómo se siente el impacto que tuvo en la escena del Post Hardcore alrededor de todo el mundo y a lo largo de los años?

Es difícil de creer a veces, honestamente, que me siento muy afortunado de que a la gente todavía le importe y que todavía me conozcan. Anoche fui, no sé si conoces a la banda Quicksand, pero Walter, el cantante de Quicksand, que también está en Gorilla Biscuits y otras bandas, estaba de cumpleaños y tenemos el mismo fin de semana de cumpleaños y nos llevamos 10 años de diferencia, así que a veces celebramos juntos, entonces fui a su cumpleaños y tocó la banda de su sobrino de 16 años y eran muy buenos. Sonaban como sonaba Title Fight y nos estábamos riendo de lo geniales que eran, y ellos me dijeron: ¡Oh, tú estás en Thursday!, eres una leyenda y yo pensaba, solo tiene 16 años y conoces mi banda. Eso es muy raro para mí. ¿Sabes a lo que me refiero? Y eso es genial.

¿Crees que la nueva forma de hacer y mostrar la música, al igual que las nuevas plataformas que tenemos han mejorado el conocimiento de las bandas que se han ido perdiendo de alguna manera, luego de que se separan por un largo tiempo?

Sí. Definitivamente creo que las plataformas, quiero decir por la razón que sea, porque yo no sé cómo usarlas muy bien, pero es como TikTok, ha sido enorme ayuda para los niños más pequeños para que encuentren bandas antiguas. SoundCloud, por ejemplo, significa que cualquiera puede poner sus cosas en el momento en que las termina. Yo creo que sí, el Internet definitivamente ha cambiado la forma en que la gente obtiene música. Cuando era niño, tenía que ir a la tienda de discos y ahorrar suficiente dinero para escuchar el disco que quería escuchar porque no me gustaba todo lo que había en la radio. Así que si alguien me decía que esto era bueno yo tenía que confiar en ellos y salía a buscar los discos. A veces pensaba que no me gustaban en absoluto, pero como había gastado mi dinero, lo tenía que escuchar hasta que lo entendiera. Y eso era algo positivo en ese entonces que tenías que abrir tu mente a cosas nuevas porque no podías permitirte no hacerlo. Pero, por otro lado, hay cosas que me habrían encantado en ese entonces y que simplemente no podía permitirme el lujo de ver, ya sabes, hasta años después, hasta después de que la banda se separara. Por ejemplo, nunca me metí en el black metal hasta que fui adulto, porque simplemente no podía permitirme comprar todo, así que nunca lo escuché.

El año pasado escribiste un libro, “Someone Who Isn´t Me”. ¿Qué te inspiró a escribir esta novela?

Bueno, cuando estaba en mi proceso de desintoxicación fui a México y tomé un tratamiento muy experimental llamado Ibogaína. Es un psicodélico muy, muy poderoso. Mucho más potente que la ayahuasca. Dura de 24 a 48 horas y es ilegal en Estados Unidos porque algunas personas mueren y cuando tomé esa droga, pensé. ¿Cómo nadie ha escrito sobre ello? y cuando me ayudó a dejar la heroína y a poder estar limpio y sobrio durante los últimos seis años, pensé que me parece una locura que nadie haya escrito una novela sobre esto. Ya sabes, es tan extraño que casi no parece real. Parece demasiado loco para ser real. Una droga que te saca de las drogas duras. Así que pensé, esto es de algo que finalmente me puede gustar escribir, un tema sobre el que no creo que nadie más haya escrito antes, que es muy importante para mí hacer algo original, agregar algo que no se ha hecho, ya sabes, y esa es la forma en que Thursday comenzó cuando quería hacer algo original, diferente y nuevo y así es como empecé mi libro.

Ahora que soy un poco mayor que cuando comencé a escribir el libro el 2017 pienso que es bueno ser original, pero a veces también es bueno contar la versión propia de algo que puede ser completamente diferente a la tuya. Si te permites ser tú mismo, entonces puedes escribir sobre cualquier cosa.

Y, ¿Si tuvieras la oportunidad de cambiar una cosa o algo de tu pasado, ¿cambiarías algo?

Esa es una pregunta muy interesante. Creo que cuando era más joven, pensaba que el arrepentimiento era poderoso porque podías aprender quién querías ser. No podrías volver a cometer los mismos errores. Y en ese entonces habría vuelto atrás y cambiado los errores. Creo que tengo suerte de no haberle hecho nada tan horrible a alguien como para querer regresar en el tiempo y cambiarlo. Creo que las cosas sucedieron por algo y las dejo ir, ahí donde se están, incluso en los discos que creo que hice algunas cosas mal han sido parte del proceso de crecimiento. Si cometes errores mientras creas arte, aprenderás a ser un artista más tarde.

Y para el futuro, ¿podemos esperar un nuevo álbum? ¿Vas a escribir nueva música o solo se enfocarán en la gira?

Por ahora, solo estamos de gira. Quiero decir, la cosa sobre Thursday es que siempre estamos escribiendo, pero hemos llegado a un acuerdo juntos de que solo lanzaremos algo si es tan bueno que realmente se suma a lo que ya hemos sacado. Tenemos 6 discos y suficiente material extra como para decir que casi 7 discos, así que para nosotros es como si hubiera mucha música de Thursday disponible. Hay mucho para que la gente escuche, incluso algunos de nuestros grandes fans vendrán a mí y me dirán “nunca escuché realmente Common Existence y ahora me metí en ese disco y me gusta mucho”. Así que, para mí, es como si no fuera importante tener un nuevo disco. Solo publicaría música si es tan buena que la gente necesitara escucharla. Así que ahí es donde estamos. No estamos diciendo nunca, lo que pasa es que todavía no hemos llegado a ese punto.

¿Y qué podemos esperar del show en Sala Metrónomo?

Bueno, hemos estado hablando mucho de volver a tocar y poder hacerlo en Sudamérica. Así que realmente queremos que sean nuestros dos mejores shows del año, si los hacemos en cualquier lugar, tienen que ser en Chile y en Brasil porque estos son los lugares en que la gente ha esperado más tiempo para vernos.

Y esta es nuestra oportunidad de hacerlo, así que estamos preparando todas las canciones favoritas de la banda, cosas del “Full Collapse”, del “War All the Time” y las cosas que creemos que son realmente fuertes de los otros álbumes. Así que las canciones que son especiales de cada disco. Así que ese es el plan: tocar nuestros dos mejores shows del año.

Finalmente. ¿Podrías mandar un saludo para Parlante y para todos tus fans aquí en Chile?

Hola Parlante, soy Geoff de Thursday. Estoy muy emocionado de ir a tocar a Chile y no puedo esperar a verlos a todos allí. Realmente creo que serán los dos mejores shows de Thursday este año y estoy contando los días. ¡Hasta entonces!

null