Por Francisco Aguilar A.

Hace una semana, GO, reconocido artista nacional de música R&B, Soul y Latin Soul, nos sorprendía con el lanzamiento de Ladrona de Corazones, su más reciente sencillo. La canción se desprende de su más reciente trabajo discográfico “GO & Natural” (2019). Un proyecto acústico, que se aleja de lo que ha venido haciendo desde sus inicios, enfocándose más en los sonidos como la Balada, el Reggae, el Cha cha cha, el Son y el Soul.

Pudimos conversar con GO, de este lanzamiento y otros temas. Todo el detalle a continuación:

GO, Gracias por tu tiempo. Para comenzar cuéntanos, ¿cómo te ha tratado la pandemia?

Gracias a ustedes por la entrevista. Bueno a decir verdad la pandemia ha sido en mi vida amarga y dulce. Perdí dos personas demasiado queridas en la primera ola, mi abuelo y una mamá de toda la vida.

Por otra parte nació mi hijo y he tenido mucho tiempo para criarlo y ser un papá muy feliz y muy presente y disfrutar de mi “pequeño dragón”, como le llamo.

¿Ha sido un tiempo fructífero en lo compositivo?

En lo musical mismo todo cambió y pude hacer muchas participaciones virtuales en festivales que fueron surgiendo tanto en Chile como en España, México, Argentina, etc. En lo compositivo, un tiempo maravilloso, he compuesto mucho tanto para mi, como para otros artistas y también mucho trabajo colectivo y colaborativo que ya empezará a dar sus frutos.

Para conocerte un poco más, cuéntanos sobre tus orígenes en la música, ¿qué te llevo a emprender este camino?

Siempre me encanta esta pregunta ya que la música ha estado en mi vida y en mi alma desde que tengo uso de razón, leía mejor la música que letras, todo lo traducía a música y conté con el apoyo siempre de mi madre y mi familia, me pasaban un piano, tocaba una flauta, tocaba una guitarra, mis amigos empezaron también a ser músicos y desde muy chico armamos bandas y teníamos una pieza de ensayo en el fondo de la parcela en La Reina donde vivíamos. ¿Qué me llevó por este camino? un llamado interior claro y potente, era como decía Oscar Wild, «El llamado de la selva».

Al hablar de tu propuesta musical, ¿qué nos podrías contar?

Esta es otra pregunta muy interesante, mi propuesta es simplemente música popular que viene del soul, del alma, la música que sale del corazón y se plasma en canciones. El soul y el R&B estuvieron siempre presentes en mi vida, me teñí de ella. Y es un amor fiel y lindo y cuando a veces se matiza con el alma latina del son y de los ritmos de tambores y más unplugged como GO & Natural, se vuelve única y se disfruta tanto “Ladrona de Corazones” mi nuevo single y video, es parte de este mundo

¿Cuáles son tus principales referentes a la hora de componer?

En esta respuesta soy bien preciso Marvin Gaye, el que más, James Brown, Prince, Erika Badú, Maxwell

¿Cómo ves la escena del R&B en Chile?

Lo diré bien de frente: la veo básicamente mía. Creo que no hay una escena R&B seria, hay muchos que hacen música con “pinceladas” de Soul y de R&B pero siempre teñido de eso que le terminan llamando el termino “funky chileno”, como la “cumbia chilena“ o el “Punk Chileno”. Eso que resulta no grato muchas veces ya que es música que no se hace como se debe.

En relación a mi escena personal la veo linda y agradezco a los que me siguen y que son fieles y muy lindos. Yo no invento el fuego, soy un músico de música popular, cantautor, que hago lo que hago con seriedad del que hace folklore ajeno con respeto y seriedad

Tu último disco se titula “GO & Natural” sin adentrarnos en las canciones de este ¿Cómo lo definirías?

Lo defino de una manera muy simple y muy certera es una fusión de los ritmos mas bellos de lo latino como son el bossa, el mambo, el son, la rumba, el bolero, el cha cha y todo eso funcionando acústicamente con el R&B.

Hablemos de tu último lanzamiento “Ladrona de Corazones” ¿qué nos podrías contar de esa canción?

Si claro encantado, es una canción con un ritmo de una rumbita en onda y tono de balada con mucho groove letra llena de sentimientos de desamor y sentimiento y hecha con mucho cariño, oficio y respeto, el oficio es lo que mas me caracteriza siempre

¿Cuéntanos sobre el videoclip del tema ¿qué buscabas expresar?

Es un clip sin actores ni una historia más allá del que la canta, mostrar lo qué somos en vivo como músicos. Una bellísima puesta en escena, con una iluminación increíble un vestuario precioso y una dirección de arte impecable con Cristóbal Goñi, Javiera Bulnes en el maquillaje y un equipo de técnicos increíbles y el escenario del Movistar Arena así sola, vacía, pero a la vez llena con la “Ladrona de Corazones”. Fue una experiencia única.

¿Cómo has vivido los procesos sociales que se han desarrollado en nuestro país ?¿qué piensas del rol del músico en estos?

Amo todo lo que está pasando, poder terminar con una constitución caduca y fea. Confío y me encanta el nuevo gobierno y su gabinete recién nombrado. Me siento orgulloso como chileno de poder cambiar los poderes. Ahora como músico me gusta, me gusta entregar y hablar de amor en todas sus caras, no me gusta meter temas de carácter políticos en mis letras, no me sale. Creo que hay músicos que lo hacen tan bien abordando estos temas aquí y en otras partes del mundo.

Este próximo 27 de Enero te presentaras en Backstage de patio bellavista ¿Qué tienes preparado para ese día?

Para este jueves 27 de enero a las 20 horas en Backstage Patio Bellavista, tenemos preparado un show muy lindo recorriendo todas las canciones de GO & Natural con todos los músicos en escena y a tocar con todo nuestro corazón para todos ustedes tanto yo como , todos y cada uno de mis músicos que son un lujo. Y a cantar con todos el publico “Ladrona de Corazones“, La, la, la.

null

Para finalizar y agradeciendo tu tiempo ¿ cuales son tus planes para este año?

Para este año, y para siempre quiero poder componer, hacer más video clips, tocar en vivo lo más que se pueda y entregar lo mejor de mi siempre la música es lo que me define, no es solo lo que hago es Lo que soy. Gracias a ustedes por el espacio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.