Por Francisco Aguilar A.

Ileana Mercedes Cabra Joglar más conocida por su nombre artístico ”iLe”, es una cantante y compositora puertorriqueña que tuvo sus inicios en la música como la voz femenina de Calle 13, grupo musical del que formó parte durante 10 años junto a sus hermanos.

Su debut en solitario fue el 2016 cuando lanzó iLevitable, disco con el que ganó un premio Grammy en la categoría “Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo”. Este año lanza Almadura, disco conformado por 12 temas, del cual se extrae su ultimo sencillo “Temes”, el que plantea un cuestionamiento serio y directo hacia el machismo.

Pudimos conversar con iLe. Todo el detalle en la siguiente entrevista:

Gracias por tu tiempo Ileana. Para comenzar esta entrevista y sabiendo que vienes de una familia de artistas, cuéntanos cuando te das cuenta que la música es tu camino.

De verdad yo creo que desde chiquita siempre supe que iba a estar en la música, recuerdo escuchar mucha música en mi casa, en el auto con mis papas, con mis hermanos y hermanas. Al ser la chiquita de la casa absorbí mucha musicalidad de diferentes generaciones y recuerdo que había un piano en casa y yo empecé a tocarlo desde pequeñita y después lo estudié. La música estaba casi como integrada desde siempre, yo no recuerdo nunca haberme dirigido hacia otro lugar, siempre estuve relacionada con el arte. Estaba clara desde un principio, ya cuando mis hermanos me invitaron a formar parte de su grupo (Calle 13), eso fue una sorpresa y todo paso de una forma muy rápida e intensa lo que me ayudo a desarrollarme y buscarme a mi misma artísticamente. Aprendí mucho de esos 10 años ahí, de lo que es estar en escena y gracias a eso estoy donde estoy, quizá eso me dio la seguridad que necesitaba para atreverme a crear un disco. Todo fue muy fluido, rompiendo obstáculos de inseguridad que vienen en el camino y simplemente lanzándome a hacer lo que yo creí que había que hacer y así estoy ahora.

Es imposible al hablar de tu carrera sin detenerse en Calle 13, coméntanos un poco de esa época, de los recuerdos que tienes.

Todo fue bien intenso y paso muy rápido. Ahora de vez en cuando procesamos cosas que hemos vivido y estamos muy agradecidos de como se dio todo. Los recuerdos son infinitos, son muchas cosas lindas que tuvimos de principio a fin y de verdad no sabría decirte algo en particular, lo que si fue una escuela muy grande de aprendizaje para todos nosotros.

El 2016 lanzas tu primer disco ilevitable y este año liberas Almadura, ¿cuáles las principales diferencias que ves entre ellos?

El primer disco se enfoca más en las vulnerabilidades que tenemos nosotros como personas de reconocer y aceptar nuestros dolores, sufrimientos y verlos como fuerza en vez de debilidad. Creo que eso es lo más importante y con lo que empatizaba más ese disco. Luego en este segundo disco la idea es agarrar esa fuerza aprendida de nuestras vulnerabilidades y lanzarlas. Que esa fuerza nos ayude a enfrentar las realidades que vivimos hoy en día.

¿Cuál es el concepto que quieres entregar con el título del disco Almadura?

Es un juego de palabras con armadura y con el acento que usamos acá en Puerto Rico de que a veces en algunos momentos cambiamos la “R” por la “L” y también como si el “Almadura” fuera una sola palabra. Creo que una cosa fue llevando a la otra, desde el principio yo tenia muy claro lo que quería expresar y el pulso, el latir que quería que expresara la música con la percusión y las diferentes variaciones rítmicas que iba a tener el disco. Ya con el equipo creativo fuimos desarrollando la idea entre todos y creando todo lo demás, la caratula y todo lo que expresa el disco de la manera más visual. Todo se fue desarrollando poco a poco, con el concepto inicial claro desde un principio.

Hablemos del sencillo más reciente del disco “Temes”, cuéntame un poco sobre él.

No tenía contemplado trabajar ningún bolero en este disco porque siento que tenía una energía distinta al primero, pero ya tenia pensado hablar del machismo y del tema de las mujeres, pero esto se traduce también a todas las personas marginadas de la sociedad. Me gusto de momento sentir que el bolero me pidió participar en este disco y trate de jugar con eso y usarlo de una manera distinta a la que son los boleros, siempre románticos. Agarrar esta temática más desafiante y aplicarla a este estilo. Me gusto ese reto de jugar con ese estilo de música de una forma distinta y hablar de un tema pertinente que es importante comunicar con una intención directa de derrotar por completo el patriarcado.

Dentro de las canciones del disco está “Déjame decirte”, la que cuenta con la colaboración de Eddie Palmieri. ¿Cómo nace esa colaboración?

Él nació en Nueva York, pero es Puertorriqueño. Es un honor que forme parte de este disco, es alguien que siempre he admirado, mi familia entera también, desde siempre escuchando su música, su estilo, no solo el de él si no también de su hermano Charlie Palmieri. De verdad que me emociona que forme parte del disco y que a sus 82 años mantenga tan firme su estilo en el piano. Yo creo que era perfecto para este álbum su estilo, al tocar con agresividad y rompiendo estructuras musicales lo que admiro desde siempre. Es un sueño.

¿Cómo ves el rol del músico en la sociedad a la hora de tener un discurso? ¿Es una obligación o solo una opción?

La palabra discurso la veo bastante abierta. Puede ser un discurso amoroso, político, social, de cualquier forma, siempre y cuando sea honesto y sea una historia que nos ayude como sociedad de alguna forma. Todo en el arte busca compañía y para mi ese es el propósito, buscar compañía entre todos y todas con lo que damos y recibimos. Es importante que contemos nuestras historias y a veces son difíciles, pero al final se agradece y eso es lo más bonito.

¿Cuál es tu visión del uso de la tecnología tanto para la promoción de la música (redes de streaming) como para el contacto del fan con el artista (redes sociales)?

Como todo, tiene sus pros y sus contras. Sus contras diría que de momento nos saca un poco de la realidad, del tacto, de lo material, pero nos abre a otras posibilidades donde la música llega a otros lugares donde antes era un poquito más complicado, bastante más. Es un arma de doble filo en realidad, yo quisiera tener lo mejor de los dos mundos, que aunque tengamos todo este mundo digital que no se pierda el contacto físico con la música y el arte, pero de igual forma es muy bueno que a través de la tecnología todo llegue más inmediato.

Al día de hoy, ¿tienes referentes musicales?

En realidad en su mayoría es música de otro tiempo, a mi me encanta la música caribeña, es lo que más intento escuchar, pero depende del humor en el que este y escucho de todo. Escucho mucha salsa, que es un genero que en su momento exploro con diferentes ritmos y estilos, como el jazz, el mambo y otros géneros que se incorporaron a la salsa de manera muy natural. El funk es algo que siempre me ha llamado la atención, pero también siempre me abro a otras posibilidades de música.

Puerto Rico es una escena musical que siempre da harto que hablar, ¿cómo la ves en la actualidad?

Acá hay muchísimo talento. Lo que pasa si es que el talento que yo mas disfruto es el que menos se reconoce. Aquí hay grandes compositores, arreglistas, cantantes, músicos que me honran muchísimo y que una parte de ellos forme parte del trabajo que yo estoy haciendo ahora de verdad que me encanta y poder seguir descubriendo más talentos acá, pero lo que se da a conocer en su mayoría es algo que no esta tan relacionado a la música dentro de la instrumentación, que es algo que añoro un poco, me gustaría escuchar mas musicalidad dentro de lo que se da a conocer hacia afuera, pero igual la gente que viene de visita puede darse cuenta de toda la riqueza musical que tenemos acá, que si bien cuesta mas trabajo exportar, la tenemos viva dentro del país.

Hace poco estuviste en Lollapalooza Chile, cuéntanos como viviste esa experiencia.

De verdad fue bien bonito, nunca había estado en Lollapalooza, así que era bien abrumador, en el buen sentido de la palabra, porque es un espacio con mucha gente. La pasamos muy lindo, fue el cierre de las presentaciones que tuvimos en Chile, muy hermoso y espero poder regresar.

Visitas en el corto plazo a nuestro país, ¿tienes agendadas?

Estamos organizando la agenda, así que por las redes sociales y en ilevitable.com mantendré a todos al tanto tan pronto vayan saliendo las fechas, pero estamos justo organizando lo que se viene. Voy a estar el 10 de julio en Summerstage, en Nueva York, es lo que tengo hasta ahora.

Para ir cerrando y agradeciendo tu tiempo, cuéntame tus planes en lo que queda de este año.

El disco está recién nacido así que hay que darlo a conocer, espero que se siga abriendo a otros espacios, otros lugares. Cada vez más gente lo esta escuchando y he recibido muy buenas observaciones, que la gente lo siga disfrutando y que los acompañe por siempre. Estoy en el momento de hacer que mi música llegue a todos lados.

Deja un comentario