Por Juan Pablo Ibarra.

Indiana es una banda de Valparaíso, que explora sonoridades indie electrónica, aunque con más variaciones y matices. El proyecto nace a partir de la iniciativa de Christian Rammsy, para luego progresivamente fortalecerse con una nutrida comunidad de músicos, artistas y productores inmersos en el proyecto. Desde aquel entonces a la fecha, han lanzados varios EP’s, uno por año respectivamente, y entre eso, una serie de remixes, presentaciones en vivo, videos y otros quehaceres que a través del tiempo han sido parte de su historia y agitada agenda de trabajo.

Tuvimos la chance de hablar detalladamente sobre muchos de sus aspectos relevantes. Fue el mismo Christian con quien dialogamos fluida e íntimamente quien, desde su propia visión y testimonio, nos habló sobre los pormenores que aquí le fueron suscitados.

Para iniciar esta conversación ¿Qué nos podrían contar sobre el nacimiento de Indiana?

Indiana parte a finales del 2017. En ese tiempo yo me cambié a vivir a un fundo, entonces me fui a meter ahí, en medio de la naturaleza. Siempre estuve ligado a la música y hacía un tiempo que tenía la idea de hacer un proyecto, particularmente mío. Y fue ahí, en ese ambiente, en todo lo que son los bosques de la zona central de chile, que empezó una cierta necesidad de hacer música, empecé a escuchar música, y ahí fue donde comencé yo con las primeras composiciones. Si bien ya tenía una cierta cantidad de canciones hechas, primero pensé que podía tomarlas y finalmente, empecé a hacer música sin la necesidad de considerar esas canciones antiguas. Lo que fue súper bueno, ya que también me demostró que efectivamente todavía tenía la capacidad para componer.

Ahí partí con el proyecto, yo solo. Y de un tiempo a esta parte, se ha ido incorporando un equipo de trabajo, mucho más robusto, con un productor, gente en el mastering, músicos también que aquí trabajan. Ya somos un proyecto, una comunidad de Indiana.

Independiente de que el proyecto hace pocos años se ha dado a conocer ¿Cómo se sienten con lo que han logrado en este tiempo?

Al inicio fui súper matemático y cuadrado para mis cosas. Cuando partí, partí casi haciendo una Carta Gantt. Y tenía ciertos hitos, incluso hitos que indican en dónde abortar la misión, ya que, si no pasaba nada, no iba a seguir, no por un tema económico, sino más bien por un tema de lo que significaba el hacer música, si se estaba haciendo bien o si no, para qué seguir.

Lo que nos tiene súper contentos es que nosotros nos hemos planteado ciertos hitos, y gracias al universo, esos hitos se han ido cumpliendo. Ya sea, por ejemplo, no sé… Queríamos comenzar a tocar, y al par de meses que partimos, ya habíamos tirado una canción y le había gustado a alguien, quien nos llamó para que participáramos en eventos. Luego hemos ido mostrando de a poco nuestra música y ciertas radios de música especializada, nos llamaban, querían conocer más acerca del proyecto, y era justamente donde nosotros queríamos llegar. De pronto queríamos tocar en un lugar y tocamos en el BalconyTV Valparaíso, que para nosotros es un lugar súper importante para darnos a conocer.

Cumpliendo hitos así que quizás para otros son pequeños, pero para nosotros eran importantes, porque era donde nosotros veíamos que estaba la música que a nosotros nos gustaba. Lo mismo cuando nos invitaron a tocar a Roland Latinoamérica, fue por lo mismo, escucharon nuestra música y les pareció interesante. Además, tenía mucho que ver con la marca Roland, así que nos invitaron he hicimos una presentación en vivo para todo el mundo. De Latinoamérica nos enviaban mensajes, eso también fue un hito super importante, como también participar en festivales de música emergente, y ser calificado dentro de las diez bandas que prometían más.

Esos hitos en la evolución de Indiana han sido atractivos y satisfactorios. Si bien -como te digo- no son cosas grandes quizás, pero sí son pasos que nosotros habíamos trazado y que, de alguna u otra forma, hemos ido cumpliendo. Y ahora, justamente en esta etapa, donde nosotros ya tenemos un sonido un poco más perfilado, ha sido súper atractivo que, por ejemplo, gente de otros países, lugares donde uno por ejemplo tiene sus bandas de corazón, Inglaterra o Alemania, que gente de allá te salude o te diga que le gusta tu música. Es súper gratificante.

Si bien nosotros no esperamos llegar a un grupo masivo de gente, sí tener un nicho de público es súper atractivo para nosotros y bueno, como te digo, esta Carta Gantt, que partió en el inicio, se ha ido cumpliendo paso a paso, y si bien, no es algo muy rápido, cada uno de los pasos han sido súper concretos y robustos.

La evolución ha sido de esa forma, muy constante, con mucha pasión. Y quizás, lo que me tiene más contento es que tengo mucho material, trato de administrarlo bien. Incluso, ya estamos ad portas de sacar un nuevo EP de 5 temas.

Su primer lanzamiento es el EP Reversas del 2017 ¿Qué nos podrían decir sobre el trasfondo de este trabajo?

Reversas tiene impreso todo lo que corresponde al inicio de cualquier proyecto.

Había mucha inseguridad, también se nota ahí que teníamos un afán de incorporar todos los elementos que se me venían a la cabeza, de pronto quizá había un sonido un poco más saturado, estábamos definiendo cuáles eran las líneas de lo que queríamos. Pero lo que sí, fue un trabajo súper arduo, lleno de nerviosismos, porque eran las primeras veces que entrábamos al estudio, donde uno va viendo materializado el trabajo que hace inicialmente, cuando se está solo ahí componiendo. También era el debut de conocerse con el productor, con el equipo de sonido, los ingenieros. Entonces uno no sabe con quién está hablando, así como en el inicio de cualquier amistad, la que en el tiempo se fue volviendo más robusta, y ya aparte de ser un equipo de composición y creación de música, somos súper amigos. Entonces era como el conocerse. Hay mucho de eso, y también tiene mucha fuerza con lo que tiene que ver con Reversas, en la composición propiamente tal, musicalmente, el sonido, por ahí suena un poco industrial nos dijeron primero. Y como cualquier experiencia, fue útil para los siguientes procesos de grabación y de creación.

Además, con Fernando Cubillos, un gran productor de acá de la zona, también hicimos una versión remix, donde instauramos un poco el hecho de que en cada lanzamiento, dar la apertura a que otras bandas o amigos hicieran su propia versión. Entonces ahí trabajamos una versión de Reversas que es la versión remix, que al final fue una de las más comentadas y que más gustó, lo que no significa que la otra no. Si gustó también y harto, pero era mucho más under la otra.

Ya en el 2018 es el turno del EP Geometría Natural ¿Qué representa para ustedes este EP?

Representa un pequeño camino ya recorrido, y ya de alguna forma nos conocíamos bien con el equipo, y desde mi perspectiva en la composición, me empecé a estructurar mejor que, si bien, no tiene una estructura fija, uno ya empieza a tener su paleta de sonidos.

Ya teníamos clara cómo era la dinámica de trabajo, desde la perspectiva de la realización del EP, sabíamos cómo eran las dinámicas que teníamos que contemplar, había más fiato. Y desde el punto de vista de la composición, ya hay un poco más de madurez creo yo, también se le dio una pincelada de -no sé si decir pop- a la música, pero sí ya darle una concepción, un concepto ya más de público, de show, entonces en Geometría Natural se fue trabajando un sonido más digerible y quizás prueba de ello es que “Geometría Natural” es una de las canciones que más nos piden siempre y que siempre recuerdan, es un ícono dentro de la banda.

Y junto con ello, también fue súper interesante este proceso, porque además se hizo un video, un video específicamente para la canción “Geometría Natural”, el que fue un video hecho muy artesanalmente, del cual fui yo mismo guionista, y contamos con un equipo de camarógrafos y una modelo rusa que era una fan, entre comillas, de la banda. Fuimos a Santiago y grabamos el video, entonces ahí abrimos algo nuevo que era la realización de un video, por ejemplo. Y la verdad es que tuvimos bastantes buenos comentarios con respecto al video, la verdad es que no esperábamos hacer algo tan increíble, pero era solamente para darle algún sentido a lo que era la música. En sí, todo ese ambiente fue super atractivo y de mucho aprendizaje.

Desde el punto de vista de las canciones que aparecen ahí, está “Vuelo Nocturno”, esta “Geometría Natural”, hay algunos instrumentales que pusimos también, puesto que a mí me encanta hacer música instrumental, entonces las incluimos también.

Geometría Natural habla justamente de lo que te comentaba hace un rato, de esa sincronía que a veces se da en la vida de las personas, donde tú efectivamente estás necesitando algo y de pronto flash, aparece lo que tú necesitabas sin darte cuenta, incluso a veces tú no te das cuenta de que a veces te está llegando algo, sino hasta mucho más adelante, te das cuenta que cuando tú estabas necesitando el apoyo de alguien por ejemplo, sin querer, sin que tú te dieras cuenta incluso, ese alguien se puso al lado tuyo y te apoyó, incluso sin tú saberlo.
Entonces tiene que ver un poco con eso, de que la vida te va incorporando o sacando elementos, para así mantener ese equilibrio final. Y es desde este concepto que se comenzó a construir el EP.

Y sin pausa alguna, en 2019 es presentado el EP Surcos ¿Cuáles son sus impresiones sobre este lanzamiento?

Ahí ya de alguna forma comenzamos a pulir mucho más el sonido, ya ahí se empezaba a ver el esqueleto, la carcasa de Indiana, eso ya se comenzaba a materializar, los sonidos ya eran un tanto reconocibles.

Ahí ya teníamos casi todo el equipo, un equipo de coach vocal, también de la ingeniería de sonido, la producción, teníamos ya un experto profesional en el master. Y le sumamos un nuevo ingrediente que fue súper agradable y que para mí es justamente el corazón de Indiana, y que es invitar gente a formar parte del proyecto, en forma “flotante” digamos, invitarlas para ciertas canciones. En este caso, invitamos a una cantante muy destacada de acá de la zona, que fue Veroferk, ella tiene un tremendo currículum de trabajos en la industria musical. Es excelente su voz, tiene una voz increíble. Y la verdad es que la invitamos a participar en ese momento de la construcción de la canción, se nos hizo super importante que hubiera una voz femenina. Entonces la invitamos, le presentamos el proyecto y le pareció súper interesante, le encantó.

Así salió Surcos, y al mismo tiempo dejamos, una vez más, subimos los steams de la música, para que artistas de acá, de Chile o del mundo, quisieran hacer sus remixes. Y nos llegaron muchos, de los cuales destacamos dos, uno de Aflandezz, que es un joven músico nacional, muy bueno en los remixes, y Fuzzio. Cosa que es habitual, sacamos un single y liberamos los steams para que puedan hacer sus propias versiones. Además de eso incluimos un instrumental, “Polaris”, que también recibió bastantes buenas críticas.

Entonces pudimos ir puliendo cada vez más lo que era la fisonomía de Indiana, lo que iba a ofrecer Indiana en cada uno de sus trabajos.

Hemos visto que están promocionando el single “Rollback” ¿Qué nos pueden adelantar sobre el proceso actual en el que está inmerso Indiana?

Claro, Indiana está como desde septiembre u octubre del año pasado, trabajando en un nuevo EP, que consta de cinco canciones y la verdad es que teníamos gran parte de eso grabado, pero con el estallido social y después la pandemia, se ha ido aplazando un poco ese asunto. Ya que estamos como en esta pausa mundial, he aprovechado eso para ir afinando y dejando súper bien terminado ese EP.

En estos meses de pandemia compuse “Rollback” porque en este periodo en que todavía no saco el EP, voy a sacar un single, para ir teniendo contacto con el público de Indiana. Así que en estas circunstancias sacamos “Rollback”, pero siempre trabajando el EP que ya lo tenemos listo, ya estamos viendo el plan de distribución, hay un sello alemán que está interesado, aunque estamos en las primeras conversaciones.

Pero como te decía, hace varios meses venimos trabajando en el EP, entremedio, he estado haciendo algunas otras composiciones, como “Rollback” y otra canción que estoy preparando ahora para sacar pronto también. Y ya el EP se vislumbra de que estaría apareciendo probablemente el próximo año ya o a finales de este año, dependiendo de cómo está evolucionando el tema de la pandemia.

Hablemos en un plano más general ¿Cuál dirían que es y cómo es el concepto artístico que propone Indiana?

Tiene que ver con ser algo así como una invitación a viajar a través de la arquitectura del sonido. En las composiciones, en cada uno de los beats, de las melodías, todo, es una invitación a realizar algo así como un viaje.

Cada música, cada canción que construimos, es el pasar por este viaje bastante personal, es como que tú escuchas Indiana y te lleva a ciertos escenarios que de alguna forma tú ya los llevas contigo, pero afloran con estos sonidos.

Es una arquitectura sonora, una artesanía de los sonidos, abstrayéndose completamente de la personalidad de quienes la están ejecutando. Al escuchar, puedes quizá imaginar o pensar, en algo que está muy dentro de ti, que vaya haciendo match con lo que estás escuchando.

Es entregar un sonido puro, una estructura musical, que sea tridimensional. Eso significa que nosotros siempre estamos preocupados de que se escuche en tal punto cierto sonido, es un bálsamo para los oídos, esa es nuestra finalidad, no sé si lo cumplimos, pero ese es nuestro concepto.

En las gráficas, nunca aparecemos nosotros, ya que nosotros no somos lo importante, aquí la protagonista es la música, son los beats, son los presets que nosotros utilizamos o los sonidos que creamos y, la espacialidad que le damos a cada uno de los aspectos, la parte armónica, la melódica, la rítmica… Esa construcción que se va generando, va llevando al oyente por un viaje. Es proponer un viaje hacia ciertos estados de ánimo, en algunos súper pegados o en otros muy acelerados.

Tiene la dualidad de, a través de las máquinas, llevarte a la naturaleza interna. Por eso la dualidad entre la naturaleza y las máquinas es donde nosotros apuntamos, el que, a través del sonido de las máquinas, tú te vas inspeccionando como ser humano, con tus ideas y con tus sueños, vas construyendo tu propia visión con la música que te estamos entregando.

Y ya para ir cerrando, dejamos este espacio para que inviten a la gente a conocer y escuchar Indiana

Bueno, invitamos a los lectores de Parlante, a que se acerquen a conocer la propuesta de Indiana, el concepto, ya que creo que se van a llevar una buena sorpresa.

Indiana hace una invitación a que te pongas los audífonos, te des un espacio para ti, te recuestes quizás, y te dejes llevar por este viaje en esta arquitectura del sonido como le llamo yo, porque justamente es de esa forma como se estructura la música que hacemos nosotros.

Entonces invitar a todos los lectores a que le den una vuelta a Indiana, que se dejen cautivar, que lo escuchen, y bueno, ahí saquen sus propias conclusiones, y si les gusta, perfecto, mucho mejor para todos. Entonces, invitarlos a que conozcan el mundo de Indiana, el que tiene un aspecto musical muy importante, pero también tiene un aspecto visual que lo pueden ver a través de nuestras redes.

Deja un comentario