Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Bernardita Ponce.

Turf es una banda de rock de Argentina, que se formó a mediados de los noventa. Se caracterizan por tener un sonido del clásico rock de los setenta con claras influencias del britpop e indie pop. La formación se separó en el 2007, por diferencias internas, pero el 2015 se reunieron de forma definitiva. Regresaron el 2017 con Odisea, primer disco de estudio tras 10 años en el que los integrantes desarrollaron proyectos personales paralelos.

Turf está formado por: Joaquín Levinton, Leandro Lopatin, Nicolás Ottavianelli, Carlos Tapia y Fernando Caloia.

Pudimos conversar con su líder, Joaquin Levinton, acerca del pasado y presente de la agrupación. Todo el detalle, en la siguiente entrevista:

Joaquin, junto con saludar y agradecer tu tiempo. Nos gustaría remontarnos a los orígenes de la banda, ¿Cómo nace su interés por la música? ¿Cómo se conocieron?

Yo tenía otros grupos desde los 13 años, ya que empecé a tocar de muy chiquito. Después me encontré con Lea (Leando Lopatin) que era un compañero de la secundaria. Nos conocimos en un partido de River ya que ambos somos hinchas, nos encontramos en la cancha. Nos juntamos y empezamos a hacer cosas juntos y en separado, cada uno tenía su grupo aparte y coincidíamos a veces en tocar con los dos grupos y, finalmente, de los grupos que tenía cada uno, los unimos y decidimos formar una banda y ponerle “Turf” porque íbamos mucho a jugar a las carreras y así se nombra a la actividad hípica acá. Ganamos nuestros primeros pesitos apostando y con esa plata que ganamos en el hipódromo compramos nuestras primeras guitarras, equipos y armamos el grupo.

Durante estos años más de 20 años como banda, ¿cómo creen que ha evolucionado su música?

Nuestra música yo creo que evoluciono un poco en cuanto al sonido, a la búsqueda de nuevos géneros, de nuevos ritmos, de nuevas temáticas en las letras, nuevas maneras de componer una canción, ser capaces de usar trucos en las composiciones y en la mezcla de instrumentos, y también en que, por ejemplo, en este último disco pudimos trabajar con tres productores de distintos lugares del mundo: Hector Castillo, venezolano, que hizo discos de David Bowie, Lou Reed, Rogers Waters, el último de Cerati; también laburamos con uno de los chicos de MGMT, que se llama Will Berman, en Brooklyn y con Coti Sorokin que hizo otros temas. También nosotros produjimos algunos. Esto tiene que ver con una evolución asociada a estos tiempos, con la diversidad de géneros y productores dentro de un mismo disco.

Si tuvieras que definir a Turf en pocas palabras ¿Cuáles serían?

Alegría, color y luz.

Al momento de componer o crear canciones, ¿tienen referentes musicales que los inspiren?

No tenemos muchos referentes, creo que somos personas que tienen un amplio espectro de gustos musicales y que también nos dejamos influenciar tanto por distintos estilos de música como por imágenes visuales que por ahí nos traen películas: nuestra música tiene cierto vuelo cinematográfico más que ser, simplemente, canciones con estilo de rock. Somos como un grupo muy desopilante que tiene un vuelo que nos excede un poco a nosotros. La verdad es que yo no escucho la música que hago y compongo los temas de una manera media misteriosa, porque los hago en base a un estímulo que no siempre viene de escuchar música, viene de alguna situación de la vida cotidiana o de algo que tenga que ver con algún lenguaje visual.

En algunos de sus discos han contado con la colaboración de Charly García, ¿qué recuerdos tienen de eso?, ¿cuán importante es Charly para la música argentina y latinoamericana?

Con Charly García tenemos una historia bastante larga, él participó en el primer disco de Turf, cantó un tema y tocó también, después participó en otros disco de Turf y en este nuevo también participa, el que se llama Odisea y lo presentamos hace un mes atrás en un teatro muy grande de acá que se llama Vorterix, donde él fue invitado y participó del espectáculo de presentación del disco en una instancia muy linda porque nadie se lo esperaba: se cerró el telón y al volver a abrirlo estaba él con sus teclados y cantando junto a nosotros. Fue muy lindo porque, 20 años atrás, con él habíamos presentado nuestro primer disco en ese mismo lugar. Fue un lindo reencuentro en ese escenario. Como músico, él es el número uno de Argentina y quizá de Latinoamérica también, tiene una obra gigante, más de 60 discos y ha transitado por toda la historia del rock nacional, desde el comienzo hasta el día de hoy. Ahora, sin ir más lejos, ganó un Premio Gardel de Oro, uno de los más prestigiosos de acá.

¿Cuál es la diferencia entre esta nueva producción, Odisea, y las más antiguas?

Es difícil explicar con palabras la música. Creo que hay millones de diferencias, es todo diferente. Es diferente el momento en que nos encuentra a nosotros, la idea de producción, el sonido que se logró, hasta el sonido que se logró entre tema y tema es diferente. Pero algo tienen en común, que es el espíritu de Turf que se asocia al color, la alegría de los temas y el mensaje de las canciones que sigue siendo el mismo: alegrar y transmitir emociones.

Estuvieron separados por casi 10 años en los que cada uno trabajó en proyectos personales. ¿Cómo fue esa época?

A mí me encantó, la disfrute muchísimo. Yo compuse los discos de Sponsors, me dediqué de lleno a eso. Durante muchos años fue una experiencia muy linda, ya que cada uno pudo abocarse a su proyecto propio. Después de 15 años de estar con el grupo, poner en pausa un poco la banda y volver a hacer cosas que uno capaz que tenía botadas, porque Turf demanda mucho tiempo, ya que estamos siempre de gira, todo el tiempo tocando, grabando nuevos discos. Haber conocido nuevos compañeros, grabar otro tipo de música, un montón de cosas, estuvo buenísimo.

En 2014 deciden volver a juntarse, ¿cómo nace la idea?

Fue de manera muy natural, capaz que al grupo le había quedado pendiente un reencuentro, hacer más música. En su momento, el grupo se separó, pero más que nada se puso en pausa, nosotros nunca comunicamos que nos habíamos separado sino que de repente, un día, decidimos que cada uno hiciera otras cosas, lo que cada uno logró, cumplió sus objetivos personales. Cada uno grabó 3 discos: yo con mi banda, ellos con las suyas, así que creo que cuando cada uno terminó sus cosas pendientes decidimos juntarnos, todo bastante natural. Ahí empezamos de a poquito a armar la idea de grabar un nuevo disco que por ahí, al principio, no era la idea inicial, nosotros ahora sí le damos con todo con el disco nuevo, no vamos a hacer un revival.

¿Cómo ves la escena musical actual argentina?

Yo veo bien la escena actual, están sucediendo un montón de cosas, justamente cerca de Chile hay un montón de movida musical, en Mendoza, hay muchos grupos de chicos que están empezando a tener público y llenar lugares bastantes grandes. Hay un recambio.

¿Alguna banda que nos pudieras recomendar?

Usted Señálemelo, Luca Bocci, Simón Poxyran, Perras on the Beach. Hay muchos chicos que están haciendo cosas buenas acá.

Sobre la escena musical chilena, ¿tienes alguna referencia?

Yo la verdad no conozco mucho la escena musical chilena. No estoy muy al tanto.

En sus inicios, la difusión musical iba bien de la mano con los sellos versus ahora, que va asociada en gran medida a las redes sociales ¿Cuál es su visión respecto a este tema?

Para los chicos es mejor así, pueden grabar sus discos de manera casera, con sus computadoras, hacerlo sonar re bien y después publicar en las plataformas digitales. Así no tienen que lidiar con compañías, no les tienen que pagar porcentajes a las disqueras, se puede empezar a hacer todo independiente, manejarse todo por fuera. Ahora, por nuestro lado, nuestra música tiene bastante llegada por la radio, tenemos un repertorio bien conocido, canciones que son clásicas dentro del país, somos de otra época.

Hace un rato hablamos de los productores que trabajaron en su último disco ¿Qué les parece haber contado con la participación de tres grandes exponentes como Coti Sorokin, Will Berman de MGMT y Héctor Castillo?

Cada uno tiene distintas características en su forma de producir, en su forma de trabajar. Nosotros le dimos 4 temas a cada uno, porque tenemos un estilo bien variado, entonces ajustamos más o menos el estilo del productor a lo que nosotros queríamos conseguir en cada tema y eso fue muy bueno y tuvo muy buen resultado, trajo mucha diversidad en el disco y también nos dejó una experiencia muy grata que nosotros no conocíamos, que es el trabajar con distintos productores en un disco, gente de distintos lugares del mundo, diversidad.

El próximo viernes 6 de julio a las 21:30 hrs. se presentan en el Club Chocolate ¿Qué tienen pensado para ese show?

Vamos a hacer un repaso por todos los clásicos de Turf. La gente en Chile por ahí algunos temas ya los conoce y también vamos a presentar nuestro disco nuevo, van a escuchar lo que es Turf, lo que trasmite, un buen show de rock and roll y algo de pop. Van a recibir una fuerte energía luminosa.

Finalmente, ¿Cuáles son sus planes para este año?

Estamos de gira por Latinoamérica y a fin de año vamos a estar en Estados Unidos y cerramos el año con un show grande en Argentina, para despedir el 2018 con todo.

Turf vuelve a nuestro país luego de su reencuentro, para presentar su disco Odisea el viernes 6 de julio a las 21:30 hrs. en Club Chocolate. Venta de entradas a través de Passline.cl y sin recargo en tienda Tienda Tifossi. Precios van desde los $12.000 (preventa general) hasta los 20.000 pesos (puerta vip segundo piso).

null