Soen se acerca a Chile para tener tres presentaciones entre el 28 y el 31 de marzo, mini gira que incluso los llevará a Talcahuano y que culminará con su estelar presentación en el festival CL Prog, que también convoca a Alcest y TesseracT.

En la previa a su aterrizaje en Chile, apenas un año después de su visita anterior, hablamos con su cantante, Joel Ekelöf. Pudimos conocerlo un poco más, sus gustos y héroes musicales, además de entender lo que significa para ellos regresar a esta parte del mundo. Les invitamos a leer lo que nos dijo:

El 2022 fue un año de muchos conciertos para ustedes. ¿Cómo vivieron ustedes ese período de tanto trabajo?

Se sintió muy natural y fantástico. Habíamos lanzado recién Imperial cuando comenzó la pandemia. Se suponía que nos iríamos a tocar pro el mundo sus canciones. Y tuvimos que para por dos años y medio. Así que fue terrible. Pero también tuvo su parte buena, como estar en casa y tomarse un descanso. Pensar un poco en muchas cosas y también en lo mucho que uno extraña estar en el camino. Y cuando volvimos, fue como una explosión. Nosotros estábamos muy emocionados por volver y la gente también por regresar a ver música en vivo. A veces no te das cuenta de cuánto extrañas algo hasta que se ha ido, así que fue fantástico comenzar todo otra vez.

El año pasado también lanzaron Atlantis. ¿Cómo fue la experiencia de la grabación de ese disco?

Fue interesante, porque es un disco en vivo desde el punto de vista de que lo que se grabó es lo que puedes oír y ver ahí. No había gente, sólo nosotros y la orquesta. Y las cámaras. Y fue como un sueño de la infancia poder tocar nuestras canciones con esos arreglos e instrumentos, en esa forma sinfónica. Y bueno, sin la pandemia, esta es otra de las cosas que no hubieran ocurrido, porque de otra forma hubiéramos estado tocando en diferentes países las canciones de Imperial. Y ahí debo detenerme y darle el crédito que merece a Lars Åhlund, porque él fue quien escribió todos los arreglos orquestales para este concierto.

Desde 2012 a la fecha ya son 5 discos de estudio y uno en vivo. ¿Cómo hacen ustedes para crear música nueva tan rápidamente?

Estamos en una etapa muy especial de la banda. Nos divertimos mucho. Nos encanta hacer música, amamos lo que creamos. Y uno siempre escucha por ahí que las bandas tienen cinco años buenos. Diez, máximo. Yo espero que eso no aplique nunca a nosotros, que esta química dure para siempre. Por eso, mejor nos mantenemos haciendo música mientras perdure la magia.

Te veo fumando un puro. ¿No te hace mal?

¡Nunca fumes cigarrillos! Nunca inhales. Y le digo a todos quienes te leen. Si cantas, no fumes. Pero los puros están ok. Porque no se supone que los aspires. De todas formas, tampoco lo hago a diario. No afecta la voz. Si no inhalas, no te daña a voz. El Doctor Voz saldría en este momento a decir que no es cierto lo que estoy diciendo, pero desde mi experiencia, no afecta mi voz.

¿Qué artista o banda te hizo pensar “yo quiero ser cantante”?

Layne Staley de Alice in Chains. Él es mi héroe. Tenía la mejor voz de este planeta. Me inspiró mucho. Yo no tengo su voz y eso fue algo frustrante cuando era adolescente, trataba de imitarlo. Así que no era un buen cantante porque estaba intentando replicar su voz en lugar de descubrir la mía. Luego descubrí a otros como Jeff Buckley, Freddy Mercury. Y no le digas a nadie, George Michael. Él es el cantante de los cantantes. No creo que la gente se de cuenta de lo técnico que es.

Ahora en 2023 regresan a Latinoamérica. ¿Qué sienten ustedes al regresar otra vez en tan corto tiempo?

Es fantástico y muy loco. La forma en que allá ustedes reaccionan a la música es muy energética e intensa. Muy distinta a la gente de Europa, que es más callada. Así que es genial regresar, porque es una experiencia única. Ustedes cantan ás fuerte que yo incluso con micrófono. Los escucho más a ustedes que a mi mismo en mis in ears.

Chile nuevamente agenda tres conciertos. ¿Qué les acerca tanto al público chileno?

No tengo idea, pero me hace muy feliz que nos quieran tanto allá. Escuché incluso un rumor que al presidente le gusta el metal sueco. Así que cómo no va a ser genial el país, si su presidente es metalero.

El año pasado ustedes dieron un show acústico cerrando su paso por Chile, esta vez será el primero en nuestro país. ¿Cómo nace esta idea de hacer conciertos en este formato?

Comenzó en la pandemia. Así que cuando comenzamos a darle vuelta a la idea de Atlantis, comenzamos a montar estas presentaciones acústicas. Teníamos que hacer algo para los fanáticos, algo por streaming. Y funcionó muy bien, nos encantó y sentimos que queríamos seguir haciéndolo. Y mucho mejor si es en frente de audiencias y darles a nuestros seguidores la oportunidad de escuchar las canciones en una dimensión diferente. Así que seguiremos haciéndolo.

Uno de esos conciertos será en el festival CL Prog, junto a TesseracT y Alcest. ¿Qué te parece esa formación?

¡Es genial! TesseracT es una tremenda banda y Alcest también.  Será genial estar ahí y compartir con estos amigos. Así que estamos ansiosos. Sabemos que habrá unos cinco mil fanáticos chilenos ahí. Eso es mucho más de lo que uno podría soñar.

¡Y mejor aún si eso queda grabado!

Espero que resulte eso. Si el show será así de épico, entonces tiene que ser preservado de alguna forma. Así que esperamos que todo salga bien y ya veremos en qué termina todo eso. No quiero revelar mucho más.