Por Juan Pablo Ibarra.

Conversamos con el joven músico José Destro, el que recientemente, ha lanzado su primer disco titulado El Futuro. A través de un sonido Indie Folk muy íntimo y emotivo, la inauguración discográfica del artista es razón suficiente para establecer este diálogo, en el cual, desde sus propias palabras, pudimos conocer más aspectos de su vida y carrera.

Bienvenido José, ¿Cómo has estado en el último tiempo?

Hola, todo bien, tranquilo en casa, haciendo música. Muchas gracias por la invitación.

¿Cuál es el trasfondo personal y colectivo que hay en las canciones de El Futuro?

Hay un trasfondo muy personal. Las canciones hablan de cosas que me pasaron en mi adolescencia y que de alguna u otra forma me marcaron. En el fondo, hablo de cómo me sentía en ese momento, y cómo me siento hoy al respecto, con el optimismo como bandera y con una visión mucho más universal acerca del amor.

Tu disco fue grabado entre 2018 y 2020 en distintos estudios ¿Qué nos podrías contar sobre ese extenso proceso?

Fue un proceso de mucho aprendizaje, de encontrar el sonido que queríamos darle al disco. Todo fue muy lindo, la pasamos súper haciéndolo. Grabamos en tres estudios, y la mayor parte se grabó en la pieza de Martín (Berríos), productor principal del disco, creo que eso lo vuelve muy especial. Con Martín hacemos buena dupla en producción. Nos entendemos y respetamos las ideas del otro, nos preocupamos de cada detalle y no nos cerramos a ninguna idea, eso fue fundamental en el resultado final, el disco se demoró lo que se tenía que demorar.

Tu música es muy íntima y emocional ¿Sientes que has logrado plasmar lo que deseabas o hay aspectos que aún te gustaría seguir trabajando?

Para este disco creo que sí se logra. Era una de las cosas que más nos interesaba hacer, que existiera una coherencia entre lo que se dice y la música. Siempre hay cosas que a uno le gustaría mejorar, siempre se puede aprender más. Pero para ser un primer disco, estamos muy felices con el resultado.

A tu corta edad has participado en diversas actividades ¿Cuáles destacarías por su importancia en tu carrera?

Creo que el show más importante a la fecha o que recuerdo con más cariño fue un show llamado “Nochecita de verano” que se hizo el año pasado como parte de un ciclo semanal que armaba “Colmado”. El local no es tan grande y se llenó muy rápido, en un momento colapsó de tanta gente y el calor era terrible, pero lo que más me sorprendió fue que partimos y la gente se sabía las canciones, y en ese tiempo recién llevaba publicados dos singles del disco. Fue un show muy lindo, la energía de esa noche fue muy especial.

¿Cómo has visto la recepción de tu disco tanto en Chile como en el extranjero?

Hasta ahora ha habido una muy bonita recepción, a la gente le está gustando el disco y, de vez en cuando, me escriben para comentarme algo acerca o contarme qué les produce cierta canción, y lo encuentro muy lindo que la gente se identifique con mi música. También hay gente de otros países, lo encuentro genial, es en menor medida que acá, pero es algo natural, que se va dando paso a paso. Espero seguir avanzando y que todo esto siga creciendo con el tiempo.

¿Cómo se ha visto impactada tu actividad artística en estos tiempos pandémicos?

Curiosamente he estado haciendo mucha más música y produciendo mucho más. He aprendido mucho en este tiempo. He podido explorar mucho, creativamente, diferentes estilos y formas de hacer canciones. Soy muy curioso y siempre estoy abierto a cualquier posibilidad creativa y artística.

¿De qué manera te han ayudado las Redes Sociales a continuar con tus actividades?

Me han ayudado mucho, sobre todo en este tiempo. Hoy, casi todo lo relacionado a la música es digital, incluyendo la promoción del trabajo de uno, sobre todo en el contexto en que nos encontramos. También me he preocupado de generar y mantener esos lazos que se crean usualmente en los shows en vivo o cuando te quedas conversando un rato después de estos. Es importante mantener esa conexión con quienes te escuchan.

Para finalizar, te dejamos libre este espacio para que invites a la gente a conocer tu propuesta artística

Los dejo a todos y a todas invitados a que escuchen mi primer disco El Futuro, disponible para su escucha en sus plataformas favoritas. Espero que lo disfruten tanto como yo, y estén atentos a este ser y todo lo que venga. ¡Un abrazo y nos vemos pronto!

Deja un comentario