El icónico miembro de Inti-Illimani Histórico habló con nosotros sobre lo que presentarán junto a Quilapayún en el escenario del Lollapalooza 2022, festival para el que están preparando un homenaje especial a Víctor Jara.

La unión de estas dos agrupaciones emblemáticas de la Nueva Canción Chilena no es algo nuevo. Hace 17 años lanzaron el disco Música en la Memoria: Juntos en Chile, registro en vivo en el que inmortalizaron una serie de actuaciones que fueron todo un acontecimiento cultural. Un sueño para sus seguidores. Ambas bandas ya tienen más de cinco décadas de vida y son un patrimonio cultural viviente de la música nacional. Por lo mismo, que se paren juntas en el escenario de este importante festival y homenajeando a otra leyenda tan grande como la del inolvidable Víctor Jara, se vislumbra como uno de los momentos estelares de la participación de representantes locales en esta cita multicultural.

¿Cómo se abrió la oportunidad para presentarse en el Lollapalooza de este año?

Todo nace desde un proyecto impulsado por Eduardo Carrasco de Quilapayún, desde una idea que coincidía para los dos grupos: mostrar un lado más íntimo y directo de Víctor Jara, desde quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con él. El 2019 lo hicimos, pocos días después del estallido social, en el Teatro Caupolicán. El homenaje se titula “El Derecho de Vivir en Paz” y lo interesante que tiene, y que creemos que despertó el interés en los organizadores de Lollapalooza, es que combina la música con el teatro. Quien dirige este espectáculo es Patricio Pimenta y cuenta con la actuación de Daniel Alcaino representando a Víctor Jara.

¿Y cómo surgió ese homenaje en su momento?

Mucha gente a través de todos estos años, constantemente nos preguntaba cómo era Víctor Jara. Y a raíz de la amistad que tuvimos, pudimos conocerlos desde varios puntos. Por un lado, era un maestro. Una persona que iba hacia adelante, como una punta de flecha, para remover la cultura y despertar un interés por la identidad. Por su madre, por su vida, por su elección de ser actor, por la búsqueda en las danzas. Por su tremenda creatividad. Él aceptó ser director de Quilapayún por un par de años. Y nosotros desde Inti-Illimani, siempre fuimos admiradores de su obra y en algún momento le pedimos que nos ayudara a organizar y articular un concierto más formal que se realizaría en un teatro. Nos ayudó a prepararnos para poder hacer un concierto que tuviera un hilo conductor.

¿Qué valor simbólico le dan a subirse al escenario del Lollapalooza con esta propuesta, días después de comenzado un nuevo gobierno en el que tantas esperanzas hay depositadas?

Es interesante que nos hayan incluido ahora. Estuvimos antes como Inti-Illimani y ahora junto a Quilapayún estamos encantados de poder hacer esta muestra en ese lugar y en estos momentos. Porque la obra de Víctor Jara está enraizada en la búsqueda de un cambio que apuntaba a conseguir lo que hora se está buscando: dignidad. El respeto a la gente. La participación. Eso lo transmitió siempre en su arte y fue una de las motivaciones más importantes que tuvo la Nueva Canción Chilena.

¿La parte actuada y a cargo de Daniel Alcaino de este espectáculo también será parte de su participación en Lollapalooza 2022?

Si, también será parte. Habrá una modificación de la duración ya que esta obra dura 1 hora y 45 minutos y tendremos que ajustarla al tiempo del Festival. Patricio Pimienta y Daniel están a cargo de rescatar lo esencial para presentarlo. Porque la idea es mostrar a Víctor en sus diferentes facetas, tanto la persona de vida interior muy fuerte y profunda, como la juguetona. Ahí podrán ver ese mosaico de instancias para conocerlo más.

El público de Lollapalooza tiene un perfil. Existe la posibilidad de que esta obra se haga en otras partes de Santiago y de Chile

Yo creo que eso se va a dar, pero estamos un poco a merced de la pandemia aún. Esta obra se seguirá difundiendo y ya tenemos un compromiso agendado en Buenos Aires.

null

X