Por Rocío Belén.

El grupo norteamericano que arrasa en Chile, se presentará en 4 fechas durante este mes de Octubre. Primero veremos su paso por el Festival Milenia (sábado 14 de octubre), luego su sideshow en Club Amanda (viernes 27 de octubre), después en Club Chocolate (sábado 28 de octubre) y finalmente el domingo 29 en Festival REC en Concepción.

Candlebox, liderados por su vocalista Kevin Martin, vuelven a Chile a celebrar 30 años de existencia en su gira “30 Years American Made”, junto el nuevo álbum The Long Goodbye, publicado en agosto de este año, celebrando 30 años de su histórico y exitoso álbum debut, presentando de forma íntegra este gran álbum que incluye clásicos como “Far Behind”, “Cover Me”, “You” o “Change”.

Esta presentación forma parte de una gira de despedida que de manera indefinida pondrá un punto final en la carrera de la agrupación de Seattle. Tuvimos la oportunidad de conversar con su líder y frontman Kevin Martin, y esto fue lo que nos comentó:

¡Hola Kevin! Gracias por tu tiempo. Primero que todo, quisiéramos saber ¿Qué te parece el cartel de este Festival tan variado?

Me parece increíble, he estado escuchando a las bandas locales, aún no tengo una favorita, es difícil, pero estoy muy emocionado por tocar con Evanescence, amo la voz de Amy y me emociona mucho compartir escenario con ellos, pero lo más importante son las ganas de volver a Santiago, es una de mis ciudades favoritas en todo el mundo, he amado cada presentación que hemos hecho allá y no podemos esperar a tocar en este festival y en el de Concepción también.

En esta oportunidad no sólo comparten cartel junto a Evanescence, si no que darán otros 3 shows acá en Chile, y varios más en Latinoamérica. Cuéntame ¿A qué crees que se deba tal éxito en sudamérica, especialmente en Chile?

Bueno, los chilenos aman el Rock n Roll, una de las cosas más bellas que he aprendido de latinoamérica es la sinceridad y la pasión que tienen por la música, no he experimentado algo similar en ninguna otra parte del mundo, hay un amor real por la música que viene de gente maravillosa, y yo creo que nos va también por la honestidad que tiene Candlebox, creemos que es una de las cosas que más le gusta al público latino, y pasa con gran parte de las bandas de Seattle, no nos vienen con cosas, así es cómo hacemos nuestro trabajo, si no te gusta, no lo escuches, y si te gusta, bienvenido seas.

Y hablando de Chile, su último show aquí fue en 2017. ¿Qué recuerdas de esa fecha?

Recuerdo que tocamos en Lollapalooza y después un acústico, nos divertimos mucho, cada vez que voy a Santiago me vuelan la cabeza, encuentras en Chile una atmósfera de gente disfrutando la vida, incluso en CDMX también se sintió así el año pasado, es esa vibra de amor por la música, de vivir experiencias, de disfrutar los shows, y es uno de los motivos por los que es una parada fija en los tours, no sólo estuvimos muy agradecidos de que nos incluyeran en el cartel de Lolla, si no que es de esas experiencias que esperar vivir algún día cuando eres artista, y cada vez que tocamos allá nos sentimos así, llenos totalmente, tenemos muchísimos fans, hemos hecho amistades que veremos nuevamente en este viaje, y la verdad Chile es un segundo hogar para mí.

Si hablamos de lo que ha sido la historia de Candlebox, podemos resumirlo en el documental “Far Behind”. Cuéntame de qué se trata y cómo realizaron esta pieza.

El documental fue en primer lugar idea de un amigo que vio por primera vez a Candlebox cuando estaba en la universidad, y me decía que sería bueno contar esa parte de la historia que mucha gente no conoce, y todo lo que también sostuvo nuestra carrera por 30 años, y este documental no solo habla de la historia de Candlebox, si no que habla de la historia de los 4 miembros fundadores, lo que hacíamos fuera de la banda y como la conformamos, por lo que será una perspectiva distinta para quienes no recuerdan ciertos hechos dentro de nuestra historia, así como muchos momentos muy especiales que experimentamos como banda y como un grupo de amigos a lo largo de los años. Creo que será un placer para los fans verlo, podrán conocer más de nosotros, la influencia de Seattle en nuestra historia y todo lo que pasó en la ciudad que nos vio crecer y cómo pasó todo a grandes rasgos.

Hablando de los primeros años de la banda, radicados en Seattle a mediados de los 90’s. ¿Cómo fue para ustedes vivir y tocar durante el boom del grunge en la cuna misma del género?

Es gracioso porque soy como cinco años menor que Chris (Cornell) y Eddie (Vedder), pero fue fantástico, me mudé allá a los 14 años justo cuando estaba a punto de explotar todo esto, por lo que durante el 84, 85 y 86 existía este movimiento musical masivo en la ciudad, conocí muchos artistas emergentes que después se transformaron en grandes músicos mientras trabajé en una tienda de discos. Después escuché Nirvana, y Alice in Chains, y ahí comenzó todo realmente, era espectacular vivir en este ambiente que estaba produciendo esta música tan mágica. Para mi no fue directamente una influencia, sino más bien una inspiración para hacer lo que hago, ni siquiera cantaba, yo tocaba batería en una banda de Punk, por lo que fue un proceso convertirme en cantante en la banda que después sería Candlebox. Disfruté mucho lo que estaba pasando en ese sentido, estos nuevos patrones percusiones y bajos, la enorme cartera de marcas que podías elegir para tocar, el primer lanzamiento de Soundgarden, que fue un EP, fue un golpe para mí, todas las cosas geniales estaban pasando ahí, yo seguí la corriente y utilicé todo eso para crear la música que quería crear. Años después se convirtió en Candlebox, así que realmente me siento afortunado de haber sido un bebé en esa cuna llena de Rock n Roll, quizá me moldeó de cierta forma pero siempre intenté no sonar exactamente a ninguna de esas bandas, pero si fue una madre musical para mí.

Más de 30 años resumidos también en el disco “The Long Goodbye”. ¿Cómo fue el proceso de crear este álbum?

Bueno, lo discutimos después de la pandemia y me di cuenta que no seguiría haciendo esto por mucho tiempo más. Estaba muy cómodo mientras estaba acá en casa, con mi esposa y mi hijo, tanto que pensé “No creo que quiera hacer más música”, y bueno lo conversamos con los chicos en 2021 y cerramos algunas fechas para este 2023, nos mentalizamos para hacer un disco más y me centré en la inspiración de crear un álbum completo, sin importar cómo sonaría o qué instrumentos tocaríamos, se trató solo de lo que queríamos crear, y escribimos 22 canciones durante el año siguiente (2022), que terminaron siendo 15, y la verdad nunca había sido tan productivo como artista, nunca había hecho tantas canciones, y creo que nunca habíamos estado tan conectados como banda, fue difícil reducirlo a 15 canciones pero lo logramos, con 10 canciones en el digital, 13 en el vinilo, dejándonos 7 o 9 que podríamos publicar después si decidimos hacerlo, al menos yo dejo la puerta abierta para eso, pero “The Long Goodbye” realmente me significa 30 años de carrera haciendo música, y un gran agradecimiento por permitirme hacerlo.

¿Cuéntanos Kevin, por qué es una despedida? ¿Qué es lo que lleva a Candlebox a separarse?

A veces tienes que aprender a soltar las cosas, y Candlebox ya no es mi vida, no digo que en 10 años no pueda pasar algo, pero a veces debes mirarte al espejo y decir “¿Es esto lo que quiero por el resto de mi vida?” y la respuesta fue “No”, no quiero pasar mi vida tratando de mantener Candlebox con vida, y creo que es tiempo de dejarlo ir, si es para siempre, será para siempre, si en 10 años más se nos ocurre hacer algunos shows, los haremos, pero es momento de terminar el capítulo y este es el caso, se acabó el libro y es tiempo de cerrarlo.

¿Tienes planes de continuar en algún otro proyecto o esta es una despedida definitiva de la música?

Es definitivo, no haré más canciones, quizá produzca algunos álbumes, pero si se trata de Candlebox o cualquier otro proyecto musical, no será el caso.

¿Te sientes nostálgico o triste por cerrar este capítulo en tu vida?

Obviamente es una sensación amarga, es decirle adiós a algo que ha sido parte por más de la mitad de mi vida, es como un divorcio o la muerte de alguien, y recuerdo algunos shows durante este verano donde ponía las manos en mi pecho mientras pensaba “Esta es la última vez que cantaré esta canción en esta ciudad”, es decir, he hecho esto por 3 décadas, es una sensación extraña, pero he tenido momentos hermosos y eso es algo que apreciaré siempre hasta el fin de mis días.

Estamos ansiosos por las próximas fechas, cuéntame ¿Qué podemos esperar de los próximos shows?

Una tonelada de canciones de Candlebox, el show dura cerca de 2 horas, intentaremos tocar entre 20 a 25 canciones, es lo que hacemos en Latinoamérica, no lo hacemos en EEUU porque no es tan divertido, pero esperamos ir y darles el show que tanto esperan ver.

¿Algunas palabras para los fans?

Los amamos, muchas gracias por permitirme hacer esto y no puedo esperar a verlos. ¡Viva Chile!

¡Muchas gracias Kevin por tu tiempo, nos vemos en el show!

Candlebox se estará presentando durante su gira de despedida en 4 shows en nuestro país, Club Amanda (Viernes 27 de Octubre), Festival Milenia (Sábado 14 de Octubre), Club Chocolate (Sábado 28 de Octubre) y Festival REC (Domingo 29 de Octubre) en Concepción.

Venta de entradas a través de PuntoTicket.

null