Por Francisco Aguilar A.

La Beriso vuelve a Chile. El grupo compuesto por Rolando Sartorio, Emiliano Mansilla, Yamil López, Ezequiel Bolli, Javier Pandolfi y Pablo Puntoriero, retorna a territorio nacional para presentarse el próximo 18 de octubre en la Cúpula Multiespacio del Parque O’Higgins en el marco de su “Giras y Madrugadas Tour 2019”.

Con siete discos bajo el brazo, uno de los grupos más importantes del rock callejero argentino llegará a nuestro país luego de un exitoso tour que los llevó a países como España y Estados Unidos. Giras y Madrugadas se llamará el nuevo registro de la banda originaria de Avellaneda el que ha sido adelantado al público con canciones como “Hastío”, “Revolución” e “Inmortal”.

Serán esos nuevos temas los que vendrán a mostrar en su próximo paso por Chile, donde también interpretarán los grandes éxitos que han logrado en el último tiempo y que los han hecho conocidos en el continente.

Pudimos conversar con su bajista, Ezequiel Bolli, todo el detalle, a continuación:

Ezequiel, gracias por tu tiempo. Para partir, cuéntanos cómo fueron los inicios de la agrupación

Al principio éramos como hay miles de bandas por todos los barrios del Argentina. Un grupo de amigos que tenía muchas ganas de hacer canciones, pero no sabíamos mucho más. No conocíamos demasiado el ambiente de la música ni como llevar adelante un show. A partir de ahí, nos propusimos que hiciésemos lo que hiciésemos lo haríamos con mucha seriedad, si íbamos a sacar un disco que cada nuevo lanzamiento fuese mejor que el anterior, que en cada show debíamos superarnos y eso nos pasa hasta el día de hoy, donde seguimos creciendo en cada uno de los discos y en que quizá nuestro mejor show sea el próximo. Empezamos en Avellaneda, hace 20 años ya y la vida nos ha dado tantas cosas que todavía seguimos sorprendidos.

Su nombre viene de un cura muy conocido de Avellaneda, ¿es así?

Si, exactamente. El Padre Beriso era el cura que estaba a cargo del colegio donde iba Rolo y la banda se inició en ese colegio. Cuando empezaron a tocar no tenían nombre y en modo de chiste le pusieron como el párroco del colegio que era el Padre Beriso. Pasó el tiempo y fue quedando como “La Beriso”, pero si, la verdad viene de ese cura.

Si tuvieses que definir la propuesta musical de La Beriso, ¿qué nos dirías?

Yo creo que La Beriso lo que hace son canciones sin ningún tipo de limitación ni dejamos que el hecho de ser una banda esencialmente de rock nos obligue a que todos los temas deben ser así. Somos de darle muchísima importancia a las letras y al mensaje que estamos mandando. Rolo que es el que más compone, siempre tira una idea de para donde quiere que esto vaya y nosotros dejamos el tema fluir y eso hace que hayamos tenido desde canciones más relacionadas con el folclor, con el tango, hasta otras con otros ritmos.

Ya llevan casi dos décadas de carrera, ¿cómo ves la evolución que han tenido?

Yo creo que hemos hecho un camino muy largo, donde hemos conocido un montón de gente que sabe mucho de esto y tuvimos la suerte de tener el tiempo de convivir con ellos para callar y aprender. Siempre tuvimos muy en claro que, por más que tengamos 20 años de carrera, hay un montón de cosas que nos quedan por aprender en un montón de espacios en los que podemos crecer como músicos y siempre creo que cada disco nos ha ido enseñando cosas. Con el tiempo uno va aprendiendo más cosas y conociendo lo que hace un poco más, siempre paso a paso y en base a la experiencia poder celebrar los aciertos y por sobre todo aprender de los errores.

Al hablar de referentes actuales de su música, ¿a quienes nos podrías mencionar?

La verdad es que bandas hay muchísimas, muchas son amigas. Nosotros tenemos muchísimo respecto por gente como Andrés Ciro, Las Pastillas del Abuelo. Son referentes de un rock argentino que está haciendo su camino y gracias a que empezamos a viajar pudimos entender mucho más el gran trabajo que ha hecho gente como Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, que les va muy bien afuera y cuando uno empieza ese camino se da cuenta de la cantidad de sacrificio que se realiza, lo que hace que el respeto que uno tiene por esas bandas se agrande mucho más.

Al ver el estado actual de la música argentina, ¿cuál es su visión al respecto?

Argentina es un país donde hay muchísimo movimiento. En cualquier sala de ensayo o en algún bar vas a encontrar gente con ganas de hacer música. Bandas salen todo el tiempo y cada vez salen mejores, ya que hay más información. Yo siempre le digo a las nuevas bandas que aprovechen la oportunidad única de tener internet para poder llegar a muchísima más gente, para difundir de manera mucho más sencilla a lo que hacíamos nosotros, donde llevando el casete o el cd grabado a todos lados era nuestra forma de mostrarnos. Hay ahora un montón de música en Argentina con bandas que tienen propuestas muy interesantes.

El 2016 tuvieron la oportunidad de estar junto a Rolling Stones en su show en Argentina, donde el movimiento rolinga es súper fuerte. ¿Qué recuerdos tienen de esa experiencia?

Para nosotros fue una experiencia única. Rolling Stones es una de las bandas más míticas de la historia del rock, desde que nos enteramos hasta que vivimos esas 3 noches donde pudimos saludarlos y compartir un poco con ellos fue todo increíble. Estar en la trastienda del show de los Stones, poder ver cómo se maneja y por sobre todo al conocerlos un poco nos dimos cuenta de que no dejan de ser una banda de rock, que no dejan de disfrutar lo que hacen y eso para una banda que tiene una trayectoria enorme me parece super rescatable porque muestra que aman lo que hacen. Ese es el mayor regalo que nos pudieron dar, que fue el poderlos conocer.

Hablemos de su nuevo disco “Giras y Madrugadas”. ¿Qué buscan transmitir con este lanzamiento?

Giras y Madrugadas es un disco muy importante para nosotros, en el cual no elegimos tener ningún tipo de productor. Quisimos dejar que la banda fuese 100% ella, el disco está producido principalmente por Rolo, que es el que compone las canciones, ayudado por nosotros y empezó a gestarse en nuestra sala de ensayo, donde iban cayendo los temas. Siempre tratando de hacer un disco que sintamos 100% nuestro. Ya desde ese momento hasta cuando estuvimos en la grabación, más cuando salió, nos dio mucha alegría, ya que a nosotros nos encanta y ese gusto de haber podido hacerlo nosotros en su totalidad es super importante. La gente lo está recibiendo muy bien y se pone feliz de escuchar un disco 100% Beriso, lo que hace que nos enorgullezca mucho, porque no es ni más ni menos que nuestros años de experiencia, de aprendizaje, volcados en este disco. Te das cuenta de que escuchaste a la gente correcta, que te callaste cuando debías hacerlo y aprender.

Hablemos sobre su venida a Chile, que será la tercera vez que nos visitan. ¿Qué recuerdos tienen de sus pasos anteriores por nuestro país?

La verdad que Chile es un lugar increíble. Solo conocemos Santiago. Nos parece una ciudad maravillosa, un ejemplo en Sudamérica, nos pareció divina. La gente simplemente maravillosa, a través de las redes sociales un montón de gente nos escribe diciendo que volvamos, que les gusta la banda y solo muestras de cariño. Muy felices por la oportunidad que nos está dando el público chileno de poder de a poquitito ir haciendo el mismo camino que hemos hecho en Argentina que es ir y cada vez hacer un mejor show, para que así cada vez más gente nos acompañe. Para nosotros es super importante el espacio que nos dan, ya que sentimos que la banda tiene un montón de cosas para decir, que las canciones no tienen fronteras ya que hablan de cosas que, en Argentina, México, Chile o donde sea vas a entender de lo que tratan y creemos que eso es muy importante y lo queremos compartir con el público de allá.

En sus visitas anteriores, ¿tuvieron la oportunidad de conocer algo de música chilena?

Hubo una banda que tocó con nosotros la última vez que tocamos allá y nos pareció buenísima. Chile tiene un nivel de cultura y artistas que realmente es impresionante. Más allá de las bandas que se conocen masivamente, hay un montón de música por detrás, que al igual que en Argentina tienen un montón de cosas por decir y por hacer que realmente esperamos puedan venir para este lado para hacer algún intercambio de nosotros invitarlos a Argentina y ellos nos inviten a conocer un poco más Chile.

Al hablar directamente de su show de este 18 de octubre en la Cúpula Multiespacio, cuéntanos con que nos vamos a encontrar ese día.

Ese día se van a encontrar con una banda que está empezando la gira de su nuevo disco, donde hay varios temas de Giras y Madrugadas, pero también hay un montón de temas de los discos anteriores. Siempre cuando vamos a un lugar que no estamos tan seguido, tratamos de hacer un recorrido por la discografía de la banda. Nos encanta que la gente cante mucho las canciones, así que las canciones de siempre no van a faltar, pero se van a agregar las del nuevo disco. El show está siendo largo, pero muy lindo y lleno de todo tipo de canciones que la gente y nosotros sobre el escenario las estamos disfrutando mucho.

Para finalizar y agradeciendo tu tiempo Ezequiel, cuéntanos cuáles son los planes de La Beriso en el corto plazo

Los planes que nos quedan por este año es seguir presentando este disco, que tantas alegrías nos viene dando, sobre todo en un país como el nuestro donde lamentablemente está bastante difícil hacer las cosas, cuesta mucho esfuerzo llevar adelante los shows y poder llevarlos a lugares donde nos gusta ir y la gente quizá no tiene la posibilidad de movilizarse, así que estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de lugares posibles y seguir expandiéndonos, seguir mostrando “Giras y Madrugadas” por todos lados. Ya el año que viene continuar con todo lo que es la banda y que los proyectos vayan apareciendo, nosotros siempre trabajamos mucho para proyectar las cosas que le van a pasar a la banda, pero realmente gracias al público y a la música nos han pasado muchas cosas que no nos imaginábamos. Expectantes con el año que viene sobre lo que vaya a pasar y en este año dándole a full al disco.

Las entradas para el show de La Beriso de este 18 de octubre en la Cúpula Multiespacio están a la venta a través del sistema Puntoticket a un valor único de treinta mil pesos más cargo por servicio.

null

Deja un comentario