Por Paulo DomicFotos: Francisco Aguilar

La Fundación Cultural Los Jaivas y la academia de música School of Rock, lanzaron una segunda edición de su beca de educación musical, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y perfeccionamiento musical de jóvenes talentos de todo Chile.

Para la ocasión, fuimos invitados a la School of Rock de Vitacura, donde tuvimos la posibilidad de conversar, bajo un riguroso protocolo sanitario, con el bajista Mario Mutis, la baterista Juanita Parra y el pianista Claudio Parra, quienes nos contaron sobre esta iniciativa que patrocinan.

¿Cómo nace y qué motivó este ánimo por colaborar le desarrollo de jóvenes músicos?

Mario Mutis: School of Rock se nos acercó para establecer una alianza para que niños y jóvenes de todo Chile pudieran tener acceso a cursos de música. Es un aporte, un grano de arena que estamos entregando para llegar a todo Chile desde Arica a Puerto Williams, y así permitir que muchos niños y niñas que no tienen la posibilidad de acceder a un profesor de música puedan tener clases formales durante tres meses en forma gratuita.

¿Qué deben hacer los interesados para inscribirse?

Mario Mutis: Deben ingresar a www.fundacionlosjaivas.cl, ahí encontrarán un formulario que deben completar. Necesitan pedir autorización a sus padres o tutores, ya que esto es para jóvenes entre 12 y 17 años. E incluir un video tocando el instrumento que quieren desarrollar. Ahí luego nosotros analizaremos y seleccionaremos. Tenemos 15 cupos para este año. Quisiéramos aumentarlo un poco más, pero lo recursos son limitados.

¿Intentan llenar algún vacío que observaron en el desarrollo de nuevos talentos? Porque tenemos un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio…

Juanita Parra: En términos de cultura, siempre estamos en deuda. No se si venimos a llenar un vacío, pero sí fuimos testigos de una respuesta muy contundente con los casi 750 postulantes del año pasado. Eso quiere decir que los chilenos están interesados en la música, que les parece importante y que están atentos buscando información de como acceder a estas posibilidades.   Nosotros recorremos Chile tocando y hemos visto el talento que hay. Siempre descubrimos a nuevos jóvenes. Incluso hemos visto el desarrollo de algunos con los que año tras año nos volvemos a encontrar. Yo creo que debemos estar siempre muy atentos porque hay muchos jóvenes que quieren entrar y ser parte del mundo de las Artes.

Claudio Parra: Hay otro proyecto a nivel nacional muy importante que es la FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile). Pero ellos trabajan en un género musical más docto y en ciertos instrumentos. Entonces, un chico que toque la guitarra eléctrica no va a encontrar cabida ahí. El trabajo que ellos hacen es interesante y muy amplio, porque han recorrido todo Chile. De hecho, hemos tocado muchas veces con ellos hasta en las comunas más chicas. Pero no existen espacios de este tipo para quienes tocan Rock o música popular en general.

En el contexto de la redacción de una nueva constitución, ¿sienten que los chilenos deberíamos tener consagrado el derecho a las artes y la música en nuestra nueva carta fundamental?

Mario Mutis: Absolutamente. Todas las artes deben ser apoyadas por el Estado. Desarrollar los talentos que tenga el país. Hay muchos repartidos por todas partes, pero ya sea geográfica o económicamente, no tienen la posibilidad de desarrollarlo. Y deben aprovecharse antes que se pierdan. Eso debería estar en la Constitución, debe ser una labor del Estado.

Claudio Parra: La cultura es la personalidad, la identidad de un pueblo. Es evidente que tiene que decir algo al respecto.

Cuando veíamos los Juegos Olímpicos, desde donde regresamos una vez más sin medallas, nos preguntábamos dónde está el Ministerio del Deporte. Lo mismo nos pasa con el Ministerio de las Culturas, preguntándonos cuándo tendremos una nueva Violeta Parra, un nuevo Víctor Jara…

Juanita Parra: La verdad es que están, lo que pasa es que no se les han entregado las herramientas y los espacios, pero instancias como la beca buscan abrir esas puertas a nuevos artistas chilenos.

Este año realizaron un concierto desde San pedro de Atacama que se transmitió por streaming. ¿Cómo fue esa experiencia en el contexto de la pandemia?

Juanita Parra: Con mucha felicidad. Ya desde los ensayos aquí en Santiago. Saber que seguíamos tocando, que aún sonábamos bien juntos. Que éramos capaces de sostener un concierto, porque pasan meses y meses y una duda de todo. Pudimos confirmar que seguíamos juntos, unidos, que podíamos transmitir con nuestra música. Fue muy lindo volver a viajar, vivir la experiencia de la gira otra vez. Algo que antes era tan normal para nosotros y ahora era algo extraordinario de poder hacer. Y bueno, qué decir de volver a encontrarnos con nuestra naturaleza en San Pedro. Luego será el momento de encontrarnos con nuestro público. Nosotros somos privilegiados porque hemos tocado en escenarios naturales increíbles. Volver a hacerlo después de tanto tiempo son tocar, fue muy bonito. Y aunque fuera online, se notaba que la gente estaba necesitando música porque había más de 100 mil personas que lo vieron. Eso deja claro que lo único que la gente quiere es volver a tener alguna experiencia musical, esa comunión que se da en los conciertos.

¿Estuvo presente la comunidad de San Pedro?

Juanita Parra: No, nadie. Algunos, la gente del hotel que quería vernos. Había algunos turistas que querían visitar ese lugar cuando estábamos tocando y no entendían bien por qué no podían pasar a verlo.

¿Y se viene alguna presentación en vivo con público?

Mario Mutis: Sí, se viene. Esto de estar tocando a través de internet es bastante aburrido. Uno toca frete a una cámara, no está ese calor humano, ese contacto y conversación con el público. Porque la gente reacciona y uno también, y se va armando todo un cuento de intercomunicación. Algo que con el sistema digital no existe. Uno toca y no sabe si está gustando o no. Si hay mucha gente o no. Así que pronto tendremos novedades de algunos shows con público.

REQUISITOS Y PLAZOS DE POSTULACIÓN

Entre los requisitos para postular, está el envío de un breve video del alumno(a) interpretando una pieza musical de su elección, además de una autorización del padre o apoderado y completar el formulario de postulación respectivo.

Los interesados podrán encontrar las bases y el formulario de postulación en el sitio fundacionlosjaivas.cl pudiendo postular desde el martes 3 hasta el domingo 22 de agosto de 2021 a las 23.59 hrs.

Para más información de la beca, está disponible el video resumen de su primera edición del 2020.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.