Por Sebastián Allende.

Al momento de pensar en una de las bandas de Reggae, Ska y Rock más importantes de Latinoamérica, sin lugar a dudas, lo primero que se nos viene a la cabeza es el nombre de los argentinos Los Pericos. Con una carrera de más de 30 años de vida, que reúne 12 álbumes de estudio, 2 en vivo y 3 recopilatorios, los trasandinos han logrado cimentar una carrera en base a éxitos y esfuerzo que lo mantiene en la primera línea sumando fanáticos a lo largo de toda Latinoamérica.

Para hablar sobre su música, historia e impresiones de su próxima presentación en nuestro país, su presente y lo que se viene, conversamos con el guitarrista de la banda, Willie Valentinis, en la entrevista que les dejamos a continuación:

Willie muchas gracias por conversar con nosotros. Para comenzar esta entrevista me gustaría conocer, ¿qué es lo que te lleva a seguir en la rueda tras más de 30 años de vida como Los Pericos y ya con 15 años en este nuevo renacer de la banda con Juanchi a la cabeza?

La verdad es que nos une lo mismo que al principio: la amistad y las ganas de crear música. Ahora justo estamos haciendo un disco nuevo y nos reíamos el otro día porque a veces hacemos las mismas cosas que hacíamos al grabar los primeros discos, tenemos las mismas peleas, las mismas discusiones, si bien cambian algunas cosas ya que hay más tecnología, la esencia no se pierde. El tiempo a veces pareciera no pasar, ya que uno se divierte entre amigos.

Y si existiera un secreto, ¿cuál sería el medio para mantener la llama en una banda de muchos integrantes y tan longevos como Los Pericos?

Cada integrante del grupo es como una micro familia, cada uno tiene sus secretos, sus intereses y su manera de convivir. En nuestro caso fue valorarnos y respetarnos, aunque durante nuestra historia hemos tenido ciertos golpes de los cuales hemos sabido levantarnos. Como lo fue la ida de Bahiano y la muerte de Horacio Avendaño (ex saxofonista de la banda), cosas que hacen replantearse cómo me gusta estar acá, cómo me gusta tocar con ellos, cómo vamos a disfrutarlo y que esto siga. Entonces esas son cosas que se transforman en medios para poder mantener la llama. Es como que nunca puedes bajar la guardia y por ello siempre estas valorando el vivir de la música y esto en Latinoamérica y con amigos es algo difícil, pero en donde nosotros estamos agradecidos siempre.

Willie, me comentaste dos puntos bien importantes que han marcado la carrera, además de la música y los éxitos que han conseguido, como lo fueron la salida de Bahiano (primer vocalista) y la muerte de Horacio ¿Cómo se levantan después de esos golpes que para muchas bandas pueden ser definitivos?

Mira, son dos cosas muy diferentes. En lo de Bahiano fue un tema que él tomó por su cuenta y nosotros nos dijimos, “che cómo lo hacemos para seguir”. La verdadera incógnita era saber si la gente nos iba a acompañar o no. Por suerte 15 años después te puedo decir que estamos bárbaro. Por supuesto que lo de Horacio fue algo mucho más duro, ya que fue una enfermedad larga en donde nosotros lo acompañamos, estuvimos todos en la clínica con él en los últimos momentos. Éste de seguro que fue el golpe más duro y que siempre está presente en las giras, ya que nos acordamos que hubiera dicho Horacio y que haría él. Estas son cosas que nos podrían haber tirado para abajo, pero nos llevan a seguir. Las crisis son siempre igual a una oportunidad, revaloras ciertas cosas que son tan obvias y así te das cuenta de cómo disfrutas de esto y pones todo para que siga.

Me contabas que se encuentran trabajando en un nuevo disco, sobre esto, en el proceso de composición ¿Poseen algún tipo de roles definidos?

Son diferentes cosas, cada uno lleva ideas desde su casa. Nos juntamos en la sala de ensayo a componer. En este caso del nuevo disco, nos juntamos en una sala a componer y después las enviamos a un grupo de WhatsApp y vamos eligiendo las mejores cosas, las mejores melodías. Posteriormente con el baterista hacemos las letras, al igual que el año pasado, él y yo. Aunque el que quiera poner letras también puede. Hay una cosa en común media mágica en donde manda la mejor idea. Recién estamos en proceso de ideas, no podemos llamarlas canciones, esto después comienza a acelerarse y comienzan a aparecer los temas con todo. Esto es muy abierto, no hay género ni nada.

¿Y cuándo te das cuenta del nacimiento de una canción?

Son momentos, como en cuando te das cuenta que hay melodías que se comienzan a quedar en la cabeza, esos pequeños “mensajes” en donde te das cuenta de que ya forma parte y que solo necesita de pequeños detalles. Ahí es cuando el tema tiene una magia, algo especial y que vale la pena.

En el último disco de estudio titulado Soundamerica, contaron con la colaboración del rapero Emanero y la artista mexicana Carla Morrison ¿Qué es lo que los lleva a buscar colaboración con otros artistas que habitualmente no sean de la misma línea de ustedes?

Lo que intentas es que el tema tome otro vuelo, que la canción suba. En el caso de lo que hicimos con Carla Morrison (“Anónimos”) terminó siendo como el nuevo clásico de Los Pericos, ya que es sobre todo en México y Argentina “el tema” de los shows, todos lo cantan y lo gozan. Emanero también nos ayudó a llevar el tema a otro nivel, necesitábamos a alguien que tuviera el flow y el rap como él sabe hacerlo y de verdad que logró hacerlo con la colaboración.

Cambiando un poco de tema. ¿Cuéntanos qué estás escuchando en estos momentos?

No te puedo decir una sola cosa, hay muchas cosas. Ahora estamos bien pegados con Twenty One Pilots y cosas así. Nuestros hijos nos van trayendo cosas y uno va absorbiendo. Tengo un hijo fan de Imagine Dragons, y eso es lo que se escucha todo el día en la casa (risas). Uno tiene sus clásicos, pero hay que tener la manera de absorber distintas cosas del entorno, de los festivales. Todo está muy bueno.

Ya que tocaste el tema de tus hijos y las nuevas generaciones, las que podríamos llamar del Streaming y de listas de reproducción en plataformas como Spotify y que no son muy afines a escuchar discos como lo éramos antes ¿Cómo ves esas tendencias y cómo trabajan a partir de eso?

Nosotros seguimos haciendo las cosas como siempre, hacer canciones y discos. Nos entretenemos haciendo eso y es así como funcionamos. Una vez que tenemos de difundir las canciones del disco nos juntamos con la compañía para ver la mejor manera en que la gente se entere y escuche los temas. A veces te piden que entres en un playlist y ahí entras en una lista de rock de una plataforma o de ska o de los destacados del mes, va a depender de lo que suene. Te tienes que acostumbrar que ahora la gente escucha así. Van a Youtube a ver o por Spotify o lo que fuera.

Nosotros todavía tenemos gente de la vieja camada que nos sigue y nos pide escuchar un disco entero. Cuando hablas con los fans nos dicen “cuándo sale el disco nuevo”, nosotros hacemos las cosas así ya que nuestro cerebro siempre está en un disco, en hacer música, en el fondo lo otro es secundario. Lo importante es que nos escuchen.

El año pasado llevaron adelante la celebración 3000 Vivos que hace alusión a los más de 30 años que llevan de vida ¿Cómo fue esa experiencia?

Ese DVD/CD lo grabamos en México y la verdad fue increíble ya que fue un disco en vivo que nos llevó a dos meses de ensayos, en donde tocamos temas que no practicábamos hace años, temas nuevos, tuvimos colaboraciones, ensayamos con los machis de Canadá, fue un trabajo arduo que salió muy bien con una producción tremenda en donde incluso viajaron fans de Argentina para ser parte del show. Quedamos muy felices con esa experiencia.

Cambiando un poco el tema, actualmente en Sudamérica y en el mundo vivimos momentos un poco agitados tanto en lo social y lo político, bajo ese parámetro ¿Cómo ves el rol del músico en la sociedad a la hora de tener un discurso? ¿Es una obligación o solo una opción?

Yo creo que es una opción, no una obligación, ya que somos seis en esta banda. Nosotros tomamos partido por grupos sociales como por ejemplo con “Las Abuelas”, donde en su documental termina con una canción nuestra: “Sin Cadenas”. Uno no tiene una verdad revelada en el tema político, que quede claro que por ser músico uno no tiene esa verdad. Uno tiene un micrófono y si puede darle más fuerte uno puede decir que lo para vos es lo bueno o no. Lo que no me gusta es que uno da su opinión y desmerece la opinión del otro, ya que no tienes más voz que una persona normal. Por eso lo que si nos interesa son los Derechos Sociales.

El próximo sábado 8 de junio Los Pericos llevarán a cabo un show especial en el Club Chocolate, y que han llamado Los Pericos “A la carta” ¿Cuéntanos un poco sobre eso? y ¿Cómo pueden ser parte de este show?

Bueno, se meten en nuestras redes sociales ahí pueden votar las canciones que ustedes quieren que toquemos. Si bien tocamos el día anterior en un festival con un show más habitual, la oportunidad posterior del Club Chocolate es la opción para que los más fans escuchen lo que ellos quieren escuchar: lados B y canciones que no tanto tocamos. Igual nos sirve para sorprendernos identificando lo que la gente quiere que toquemos. Es una linda oportunidad de hacer algo que ya hemos realizado en México anteriormente y que será la primera vez en Chile.

Para ir finalizando y agradeciendo tu tiempo, me gustaría saber los planes de Los Pericos para lo que queda de este año.

Los planes son tocar obviamente, venir a Chile, seguir con la preproducción del disco nuevo, trabajar los nuevos temas para comenzar a lanzar en las plataformas. Girar por Latinoamérica, en realidad para nosotros siempre el año es tocar y hacer lo que nos gusta que es trabajar en nuevas canciones.

El próximo sábado 8 de junio, en el Club Chocolate, de seguro que viviremos un show muy especial con la compañía de Los Pericos, en una función que será exclusiva para todos y que llevará por nombre Los Pericos “A La Carta”. Las entradas para este show se encuentran disponibles a través del sistema Ticketek.

null

Deja un comentario