Por Francisco Aguilar A.

Tras seis años de su última visita a nuestro país, la banda española regresa con “V.E.H.N”, lanzado durante el 2021.

El escenario del Teatro Coliseo se prepara para recibir a Love of Lesbian el próximo 02 de diciembre. Los autores de “Maniobras de escapismo” y de “1999” han marcado el indie en español, dejando huella desde los 90. El cuarteto español traerá a Chile un show en vivo en que presentarán «V.E.H.N», su último disco. La banda originaria de Barcelona, lanzó el proyecto en medio de la pandemia en 2021, luego de ser una de las primeras en retomar las presentaciones en vivo y sin distancia.

Tras cinco años del lanzamiento de “El Poeta Halley”, este nuevo disco busca renovar composiciones, apostando por sintetizar las ideas y sonidos lo máximo posible y así, destacar en su totalidad cada canción.

“V.E.H.N” es el acrónimo de «Viaje épico hacia la nada» e incluye doce nuevas canciones con colaboraciones de Bunbury o Cristina Martínez y Álvaro Arizaleta de El columpio asesino.

El grupo, integrado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Julián Saldarriaga (guitarra y coros), Jordi Roig (guitarra), y Oriol Bonet (batería), cuenta que “V.E.H.N” es el disco más “de protesta” que han hecho.

El proyecto ahonda en las injusticias sociales, en el latente racismo y machismo que se mantiene en la sociedad y Santi Balmes ha querido hablar de ello a su manera, desde una perspectiva un tanto pesimista.

Pudimos conversar con ellos y preguntarles sobre su show y sus visitas anteriores a nuestro país. El detalle, a continuación:

¿Qué recuerdos tienen de sus visitas a Chile?

Julian: La limpieza de sus calles, su comida. Fuimos muy bien acogidos por un amigo que es Sergio Lagos y su mujer Nicole. Ellos nos escribieron muchos años antes, él y yo hicimos un Skype, yo no entendía nada, no sabia quien era, tuve que preguntarle a amigos chilenos de Cataluña. Fue por allá por el 2009, el solo quería conocernos, le había encantado el disco que habíamos publicado, se identifico con las canciones. No supimos más hasta nuestra primera visita a Chile, donde ellos nos acogieron en su casa. Es maravilloso poder llegar a un país nuevo y encontrarse con una puerta abierta.

Vienen a nuestro país con su nuevo disco, V.E.H.N (Viaje épico hacia la nada), nos gustaría que nos contasen a nivel conceptual que presenta este nuevo lanzamiento

Jordy: Entre “El Poeta Halley” y “V.E.H.N.” la banda tuvo una serie de experiencias a nivel traumático. El disco recoge un poco ese mensaje, de a veces dar un paso pequeño, el disco empieza con Santi hablando de un amigo en común que tenemos el que da un paso en falso y poco a poco el disco se perciben esos pequeños pasos que hemos dado.

Julián: Teníamos muy presente la idea de estos eventos que habla Jordy. Queríamos vincular el disco con. aquello. El concepto de un viaje épico hacia la nada no existía, estaba el paso. Estuvimos en Ciudad de Juarez, conocíamos la línea fronteriza que implica estar en México y Estados Unidos, eso también lo reflejamos en el disco, nos dimos cuenta que existía una frontera en cada una de nuestras decisiones, cuando decides cambiar de vida, estas dando un paso y has dejado de ser el origen. Hay unas canciones pesimistas al empezar el disco, pero hay otras que hablan de esperanza, de superación individual para dejar de ser esa persona que no quieres ser, ir evolucionando. Por eso es un viaje incompleto, hacia la nada, que nunca va a acabar.

El 2 de diciembre tocan en Teatro Coliseo, ¿con qué nos vamos a encontrar en ese show?

Julián: Cuando hacemos los repertorios cuando tocamos por España es muy fácil, porque tocamos todas las semanas y sabemos lo que tenemos que hacer. Pero cuando es un sitio, que hace 6 años que no vas, hay más presión sobre que canciones elegir, queremos intentar pasar por todos los discos y mostrando todos los estados de animo que se representan en los shows de Love Of Lesbian. Queremos tocar las canciones que el publico chileno espera, un poco de todos los discos. Un concierto de 2 horas, quizá un poco más, siempre van a haber temas que van a faltar, que echaran de menos, pero esperamos que el show sea del agrado de todos.

null

X