Por Juan Pablo Ibarra.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Cathy Lean de Malcorazón. En la ocasión se dio el espacio necesario para conocer concisamente el panorama general de lo que ha sido el recorrido de su banda, qué han significado sus lanzamientos (San Bernardo de 1995 y Abismo de 2003), cómo ha vivido sus procesos creativos y cómo aprecia la música, tanto la actual como también de aquellos discos o artistas que fueron y son clave en ciertos aspectos de la generación del sonido de la banda, entre otras cuestiones.

Los créditos de las fotografías que acompañan esta entrevista, son de Leonardo Vázquez Lemus.

Cathy gracias por tu tiempo. ¿Cómo has estado en este tiempo y, en qué ha estado Malcorazón últimamente?

Hola, gracias por la invitación. He estado mejor que muchos. Agradeciendo que tengo mi gente bien. Malcorazon siempre latiendo, a veces con más fuerza y en otras sobreviviendo. Pero aprovechamos de grabar nuestra Sesión Secreta, en noviembre, que sirvió para agarrar vuelo y participar con 2 canciones en el Maldito Fest que hizo Maldito Sello y Rewind TV.

A lo largo de tu trayectoria ¿Qué es lo que más destacas del hecho de dedicar una parte importante de tu vida a la música?

No creo haber dedicado el tiempo que merecía, siempre fue parte de una necesidad esporádica de vomitar lo que sentía. Los continuos cambios de integrantes en la banda hacen un poco difícil dar continuidad al proyecto, pero ahora hay un equipo que me ayuda con eso y logramos, al menos, generar una estabilidad y energía que nos acerca a nuestro público cada día más.

Es inevitable hablar del clásico San Bernardo. ¿Qué significa para ti este trabajo? ¿Cómo aconteció el proceso de creación de este?

Fue un disco hecho con urgencia. Se había ido el compositor. Nos hizo un gran favor. Descubrimos y sacamos nuestros potenciales rápidamente. San Bernardo lo tuvimos en un par de meses. Hoy es un álbum de culto para muchas personas que les gusta el estilo y eso es impagable.

Abismo es un disco que siguió mostrando su potencial. ¿Qué es lo más memorable de tal proceso para ti y por qué?

En lo personal, es saber que este disco fue hecho con un amor sin proporciones. Mucha gente escucha las canciones en Spotify y YouTube incluso hacen covers, yo creo que es el álbum más popular sobre todo porque el video que se hizo para Todo Peor fue muy bien logrado y quedó en la retina de mucha gente.

Con el tiempo se les ha considerado una banda pionera del Shoegaze en Chile y Sudamérica ¿Qué piensas al respecto de esto? ¿Consideras a Malcorazón una banda con ese sonido?

Yo no pienso mucho en general (risas). Claro, San Bernardo estaba súper influenciado por el noise, shoegaze o dream pop como le dicen. Y hoy, en las presentaciones, nos gusta jugar con eso, darle más power al sonido, ya que antes las canciones las sentía de otra forma y hoy es un desahogo inmenso poder cantar con tanto problema en nuestro planeta.

En la época de San Bernardo ¿Qué discos te marcaron en ese entonces y por qué? ¿Eso fue relevante en la impronta que adquirió la banda?

En esos años, me invitaron al proyecto con influencias claras, The Smiths, Sundays, Cocteau Twins, Slowdive, Cranes, entre otras. Las escuché y me gustaron mucho. Más adelante, Dolores de Cranberries y Shirley Manson de Garbage o PJ Harvey son mis grandes referentes. Pero la identidad de Malcorazón, es única ya que en este país todo es un problema y tienes que adaptarte a todo y tener cojones para ser artista.

En los años noventa ¿Qué otras bandas chilenas compartían similitudes con Malcorazón? ¿Cuáles de esas destacarías y por qué?

Existía un circuito maravilloso. Tocábamos todos, en distintos lugares de Bellavista por ejemplo. Mientras Lucybell tocaba en la Rockola, nosotros estábamos en la esquina siguiente. Similitudes, muchas. Christianes, Sien, Lucybell, Rever (risas).

Y pensándolo hoy en día ¿Qué bandas chilenas son las que más disfrutas?

Seria deshonesta si mencionara varias. Porque estoy poco al tanto. Pero me gusta mucho el trabajo de Boreales, Betamax, Olimpia, Pardo, The Flaming Eyes, Sabina Odone, Entropigram, entre muchos más.

En relación con lo anterior ¿Cómo ves el estatus de nuestra música hoy en día? ¿Qué piensas de su evolución desde que eres parte de ella?

¿Estatus? De hecho, creo que al arte no le cabe ese concepto. El estatus para quienes quieren tenerlo. Para mí, no existe ese concepto en mi interior.

null

Desde hace algunos años se ha prometido el tercer disco de la banda ¿En qué está eso actualmente? ¿Qué nos puedes adelantar de este futuro trabajo?

Me hago responsable de las promesas no cumplidas. Pero no así de las vicisitudes de la vida, que te hacen no cumplir. Espero por lo mismo poder concretar varias ideas pronto. Pero de la Sesión Secreta que grabamos en noviembre nos falta por liberar material así es que esperamos que lo vean cuando esté disponible.

Te deseamos un excelente 2021 y agradecemos tu tiempo. Para finalizar ¿Cómo se están proyectando para este año, considerando el difícil contexto actual?

Adaptarse, acomodarse. Es una oportunidad para desafíos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.