Desde Italia, la banda llega con Diamanti, su nuevo disco, con el que buscarán conquistar nuevos mercados a través de una original estrategia de lanzar el sencillo principal con cinco versiones distintas del coro, en diferentes idiomas.

Fundados en 2013, este quinteto itálico ha sido muy prolífico en su producción discográfica, a la fecha acumulando seis álbumes de estudio, uno en vivo y un EP. Además, tiene la particularidad de contar con tres voces principales, una de ellas femenina. Un formato sumamente novedoso, mucho menos habitual de lo que se puede pensar dentro del estilo de metal melódico que cultivan.

Una de esas tres voces, es la de Marco Pastorino, quien además tiene el rol de guitarra líder. Miembro fundador de la banda, es una voz más que autorizada para hablar sobre ella y tuvimos la exclusiva de poder conversar con él para conocer de primera fuente un poco más de esta banda que tiene la gran aspiración de crecer cada día más y ganar también muchos corazones latinoamericanos.

Hace sólo un año lanzaron Viridian, su penúltimo trabajo. ¿Cómo lograron sacar uno nuevo en tan poco tiempo?

Como puedes imaginar, durante el año pasado no tuvimos oportunidad de promover Viridian producto de la pandemia. Se suponía que estaríamos de gira con Tarja Turunen, pero sólo alcanzamos a tocar cuatro veces con ella y después de eso nos vimos forzados a regresar a casa. Y sin haberlo planeado, me puse a escribir nuevo material y en menos de dos meses ya tenía compuesto el nuevo disco, Diamanti. La inspiración vino de la situación, porque para un artista, los tiempos oscuros son siempre una buena excusa para pasar el tiempo en su arte. Y si, tengo que darle las gracias al COVID por Diamanti.

¿Y qué contribución hace Diamanti a la discografía de Temperance?

Creo que es nuestro mejor álbum hasta ahora, mucho más maduro que los previos. Por supuesto mantiene muchas de nuestras marcas registradas, como los coros y las orquestaciones. Pero en este trabajo nos alejamos más de los elementos electrónicos. Estoy muy entusiasmado por el resultado, no puedo esperar a salir a toca estas canciones.

¿Por qué hicieron tantas versiones diferentes de Diamanti, la canción?

Todas las versiones son en inglés y solo el coro cambia. Esta la versión en francés, en español, en alemán, en inglés y la original en italiano. Pensamos en hacer algo especial para este disco con nuestros managers y el sello. Al comienzo solamente sería en francés y en español, pero después sumamos la en inglés y en alemán. Y bueno, ya hay gente de Holanda pidiéndola en holandés y rusos pidiéndola en ruso. Incluso nos mandan las traducciones. Así que no descartamos hacer más versiones. De esa forma, cuando vayamos a Sudamérica, si vamos a Brasil, podríamos cantarla en portugués.

Hoy en día hay muchos que comentan que no es necesario cantar en inglés y que es hasta más interesante escuchar a los grupos en sus idiomas originales. ¿Has pensado en cantar solo en italiano?

La verdad, no. El inglés, especialmente para el rock y el metal, es más fácil para la gente de todos lados del mundo, ya que todos saben al menos un poco del idioma. El italiano, solo para los que vivimos aquí y tal vez para los hispanoparlantes, podría ser entendible. Para mí, el inglés es la lengua más hermosa para usar en el metal. Pero si nos gusta mezclar y poner italiano en algunas partes. Ya hemos recibido buenos comentarios de eso.

¿Tienen planes de venir a Latinoamérica?

Si, una vez que regresemos a una situación más normal. Porque cada país tiene diferentes restricciones. Antes de la pandemia recibimos algunas ofertas, pero lamentablemente ese hizo imposible. Honestamente no creo que podamos ir allá durante el 2022, pero es una de mis metas personales el lograr llegar allá con Temperance y ver a nuestros fans sudamericanos en el 2023.

¿Cómo definirías la música que compones?

Es simplemente metal melódico, en mi opinión. Con muchas influencias sinfónicas y electrónicas. Pero lo que hace especial a Temperance es que somos tres cantantes melódicos, así que le ponemos muchas harmonías vocales. Algo que no es muy típico en el metal. Ese es nuestro principal diferencial.

Sabemos que han tocado algunos conciertos recientemente. ¿Cómo ha sido volver a los escenarios?

Ha sido genial. Hemos tocado en algunos festivales y ha sido asombroso. Ha sido muy loco, porque han llegado personas de muchos lugares distinto a vernos, incluso de otros países y solo para vernos a nosotros.

¿Están componiendo nueva música?

Sí, cada día hago algo nuevo y estoy constantemente creando canciones. Pero desde el mercado, no es una buena idea sacar dos discos en un año. Ahora estamos enfocados en tocar y no tendremos tiempo para grabar otro álbum. Pero probablemente en el 2023 sea el momento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.