El próximo martes 2 de agosto, Symphony X regresará a Chile para presentarse en el Teatro Caupolicán en el primer show que ofrecerán aquí luego de la pandemia y que contará con la apertura de los chilenos Sinner’s Blood. Un reencuentro con su público luego de tres años de ausencia, en el que vienen a celebrar los 25 años de vida de esta clásica banda del power metal progresivo oriunda de New Jersey.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a su bajista, Michael Lepond, para saber cómo se sienten con este regreso, cómo están viviendo estas bodas de plata musicales y qué se viene tanto para la banda que le ha dado sus mayores alegrías, como para su proyecto solista llamado Silent Assasins. Una interesante conversación en la que nos dio un par de auspiciosos anuncios y algunas reflexiones de cómo ha visto el mundo girar en estos tiempos locos que finalmente estamos comenzando a dejar atrás.

Michael Lepond en Chile con Symphony X, Blondie, 2019

Hicieron su última gira a mediados de 2019, terminando en agosto de ese año aquí en Sudamérica. ¿Cómo fue volver a la carretera desde mayo de este año? ¿Estaban ansiosos por volver?

La pandemia fue devastadora para todos nosotros en Symphony X. En 2020, teníamos planes de hacer una gira por todo el mundo. De repente, no veíamos ningún ingreso sin una respuesta a la vista. No creo que hubiésemos podido sobrevivir otro año sin hacer giras. ¡Gracias a Dios que tuvimos una gran gira por Norteamérica este año y Sudamérica será aún mejor!

La banda está celebrando su 25 aniversario. Este es tu 23er año en la banda. ¿Cómo vives este momento con el resto de los miembros? ¿Cuáles son los sentimientos en torno a tantos años llevando una de las antorchas más brillantes de la escena del metal progresivo?

Soy muy afortunado y bendecido de ser parte de una banda que ha tocado a tanta gente en todo el mundo. Ojalá todos los músicos pudieran alcanzar el éxito que he tenido. Es por eso por lo que siempre que me encuentro con los fanáticos, les agradezco. Hicieron nuestros sueños realidad.

Siendo esta una gira de aniversario, ¿por qué no incluyeron más canciones de los álbumes más antiguos en la lista de canciones?

Cuando Symphony X decide irse de gira, aprendemos unas 20 canciones y luego tratamos de encontrar un conjunto que fluya bien y se sienta bien para tocar. Creemos que tenemos un mejor repertorio para ustedes que el 2019. Todavía puede cambiar un poco antes de que lleguemos allí.

Esta será la octava visita de Symphony X a Chile. La primera vez, en 2000, Santiago fue tu tercer show con la banda. ¿Tienes algún recuerdo de ese día?

¡Sí, eso es cierto! Fue la experiencia más increíble. Nunca había visto a los fanáticos del metal aportar tanta pasión a un espectáculo. Los chilenos no solo cantaban la letra, sino que cantaban los riffs de guitarra. Nunca vi eso antes en mi vida. ¡Fue genial!

Durante el receso debido a la pandemia, ¿hicieron música nueva? ¿Cuándo tendremos una continuación a Underworld?

Michael Romeo ha estado trabajando duro durante la Pandemia. Hizo 2 álbumes en solitario y ha estado escribiendo el próximo disco de Symphony X. Todavía no tenemos ninguna información de lanzamiento oficial. Solo puedo suponer que deberíamos estar muy cerca en esta época el próximo año.

¿Cuál es tu álbum favorito que has grabado con Symphony X?

V: The New Mythology Suite fue el primer álbum en el que toqué para Symphony X. Creo que la razón por la que es mi favorito no es por ninguna pista en particular, sino por el cuerpo del trabajo como un todo. Para mí, es un álbum perfecto. Tiene todo lo que podrías pedir. No puedes saltarte ninguna canción. Debes escuchar de principio a fin para apreciar su genialidad.

Michael Lepond en Chile con Symphony X, Blondie, 2016

¿Hiciste música nueva para tu banda, Silent Assassins?

Durante la pandemia, escribí un nuevo álbum de Silent Assassins. Después de que Symphony X termine nuestro próximo disco, comenzaré a grabar el cuarto álbum en solitario. Su título será The Devil’s Tongue.

¿Qué te motivó a empezar Silent Assassins?

Aunque soy más conocido por ser un bajista de metal progresivo, en realidad soy más un bajista de metal/hard rock tradicional. Quería mostrarles a todos los orígenes de donde viene mi estilo. Toda la música y las letras están escritas por mí, y el bajo suena fuerte en la mezcla, como Iron Maiden y Manowar.

¿Tienes algún plan de gira con tu banda solista?

Me encantaría hacer shows en vivo con Silent Assassins. En este momento, no creo que haya suficiente interés por parte de promotores o agentes de reservas para hacerlo. Hicimos un show en 2018 y fue un gran éxito.

X