Por Sebastián Allende/Francisco Aguilar A.

Al hablar de Miguel Mateos, hablamos de un artista con una vasta carrera que reúne más de 35 años de viaje y con cerca de 5.000.000 de discos vendidos alrededor del globo que supo instalar al rock latino como un género en sí mismo, gracias a grandes canciones que marcaron a muchos durante fines de la década de los ochenta como “Cuando seas grande”, “Llámame si me necesitas” y “Perdiendo el control”, entre otras.

El próximo 31 de mayo, el Teatro Caupolicán cobijará una noche que pretende llamar al recuerdo de esos míticos años ochenta, en una gran presentación conjunta, en donde además de Mateos, se presentará también el grupo Viralizados, proyecto liderado por Federico Moura, sobrino del desaparecido cantante de Virus. Posteriormente, en el Gran Arena Monticello, el 1 de junio se podrá revivir toda la nostalgia de dichos años, con este plato doble que pretende revivir todos los clásicos de esa época.

Para conversar sobre recuerdos, música y sobre lo preparado para los shows que se vienen encima, conversamos con Miguel Mateos en la siguiente entrevista que pueden revisar a continuación:

Miguel, muchas gracias por tu tiempo y por conversar con nosotros en Parlante.cl Para comenzar ¿Cuéntanos cuáles son los recuerdos que tienes de la época del movimiento “Rock en tu idioma”? ¿Alguna anécdota que nos puedas compartir?

“Rock en tu idioma” fue un movimiento cultural inigualable. En toda Latinoamérica, hubo muchos momentos increíbles, pero debo destacar cuando tocamos en el Palace de Hollywood allá por el 87, cantando en castellano en la meca del rock anglo.

¿Cómo ves que ha evolucionado tu música desde tu primer disco, hasta el día de hoy?

Creo ser hoy mejor cantante, mejor instrumentista, mejor showman, mejor arreglador y productor discográfico, no ha sido magia, ha sido producto de mi constante vocación por el trabajo y estudio, crecer, evolucionar, ser un poco mejor cada día, llevar adelante ideales y sueños, cuidándose uno y respetando al público por sobre todas las cosas.

En una época donde toda la distribución musical se realiza principalmente a través de internet y el contacto del músico con sus fans es a través de redes sociales. ¿Cómo te posicionas el día de hoy?

Nada, simplemente me adapto a los tiempos. No hay otra.

Formaste parte de una época dorada del rock latino, ¿cómo ves el estado de la música en la actualidad en Latinoamérica con el posicionamiento de estilos como el trap y otros?

El primer corte de mi nuevo album se llama “El asesino del rocanrol” es una suerte de declaración de guerra contra el reggaetón. Se puede convivir con todos los géneros o estilos musicales, excepto ese.

¿Cuál es tu visión sobre el rol del músico en temas que afectan a la sociedad en general?, ¿crees que es una labor del artista tener una voz opinante o es solo una opción?

Es solo una opción. Un artista no puede limitarse solo a reflejar la actualidad, debe dar rienda suelta a su imaginación.

Para finalizar y agradeciéndote tu tiempo para conversar con nosotros, nos gustaría conocer sobre tus shows en Chile, ¿Cuéntanos un poco en que se basaran éstos?

Vamos a estar presentando 2 o 3 temas de Undotrecua, mi nuevo álbum, y desde ya haremos un greatest hits popurrí para una fiesta monumental.

Una gran fiesta ochentera es la que nos tiene prometido Miguel Mateos, y por jornada doble los próximos 31 de mayo en el Teatro Caupolicán y el 1 de junio en Gran Arena Monticello, gracias a los sonidos de la nostalgia de un pionero del rock en español como es Miguel Mateos. Junto a él y su banda, se presentarán Viralizados, el grupo argentino que revive los clásicos de Virus y que está conformado por Federico Moura, sobrino del desaparecido cantante y leyenda del rock argentino.

null

Deja un comentario