Por Francisco Aguilar A.

Una de las bandas más relevantes del circuito independiente de la década pasada está de regreso. Formados a mediados del 2000, Milodonte se consolida durante el 2010 con Guía Para los Animales, una carrera discográfica que dio paso a Subsuelo del 2012, y que ya tiene un nuevo hito a su haber.

“Cian” es el primer adelanto de lo que será su tercer disco. Una canción capaz de resumir la exploración que desarrollaron junto a la placa, logrando capturar la identidad colectiva de la agrupación. Pudimos conversar con ellos, todo el detalle a continuación:

Hola muchachos, gracias por su tiempo. Para empezar, cuéntennos, ¿cómo han estado en estos extraños tiempos que vivimos?

Ha sido un año muy diferente para todos, creemos que sin excepción. Algunos se han visto más o menos afectados, pero en general diríamos que la adaptación ha sido obligada. Nosotros tres, cada uno a su manera, hemos tenido que lidiar con temas personales y laborales complejos, pero afortunadamente nos encontramos bien. Sobre la música, hemos podido ir avanzando. Este año logramos avanzar en los últimos detalles de nuestro tercer disco, sin tantas sesiones de grabación, pero con mucho avance en temas de post producción: mezcla, masterización, videoclips, etc. Por eso, las cuarentenas no nos frenaron tanto; se logró ir avanzando por medio de zoom, conversaciones telefónicas, correos y sesiones acotadas de grabación –más que nada de voces-.

Remontándonos a sus orígenes, sabemos que nacen a principios de siglo, ¿Cuáles fueron los motores que los movieron a crear la banda?

La banda nace en el colegio, entre amigos queriendo hacer música, movidos por lo que mueve a la juventud a hacerlo: algo más espiritual que racional. Eventualmente nace “Guía para los animales”, nuestro primer LP, y la banda sufre algunas modificaciones: de ser cinco, pasamos a ser tres, con la salida de dos integrantes y la incorporación del Seba. Fue una modificación natural, y llevó a la creación de “Subsuelo” (2012), nuestro segundo LP, consolidándonos como banda y haciéndonos un hueco en la escena local.

¿Cómo definirían la propuesta que presentan con Milodonte?

Creemos que siempre hemos estado buscando una especie de compenetración. Los tres aportamos cosas distintas a la banda, y en esa mixtura hemos ido navegando por los años, experimentando y aprendiendo a relacionarnos, a partir de distintos formatos e instrumentos, para lograr traducir musicalmente un nuevo espíritu, que vendría a ser Milodonte. Por eso, pensamos que la banda propone aquello que musicalmente nos inspira y mueve a los tres, y al mismo tiempo esa propuesta resulta en algo que nos es novedoso, porque en esa combinación surge algo nuevo. También, la propuesta tiene algo de desinteresada. Nos mueve el amor por la música y por expresarnos. Nos encerramos mucho en el estudio, y cada uno en su casa componiendo, sin pensar mucho en temas prácticos y ajenos. La música va saliendo, a veces más fluida y a veces menos, pero de a poco surge algo que suena como creemos que debe.

¿Cuáles son las agrupaciones que podrían nombrar como sus referentes a la hora de componer?

Si bien no pensamos en otras bandas al momento de componer, los tres escuchamos mucha música, de distintos géneros, y en bastantes casos coincidimos y nos vemos influidos por esos referentes. En general nos impactó mucho lo que pasó a partir de finales de los 70s, 80s y 90s, con el post punk y la serie de bandas que se desprenden de ese ánimo exploratorio: Talking Heads, Joy Division, Sonic Youth, My Bloody Valentine, Pixies, Brian Eno, Pavement, Nick Cave, el mismo David Bowie, Radiohead, Elliott Smith, y otras más importantes en los 00’s, como Wilco, Animal Collective, Interpol, Panda Bear, The Flaming Lips (si bien tocan de antes de los 00’s) y Arcade Fire, por nombrar algunas.

¿Cómo es el proceso compositivo de la banda? ¿Varía según cada canción o tienen un esquema de trabajo más establecido?

El esquema lo hemos ido encontrando con los años, y no tiene muchos límites desde un punto de vista formal. Por lo general todo parte con una idea: ya sea en formato de riff, sample, ritmo, etc. A partir de eso vamos de a poco intuyendo lo que vendrá después. Las ideas se van sumando, y ya no importa quién toca qué instrumento o artefacto; no tiene mucha relevancia, y no sirven los egos. Tenemos la suerte de tener Fat Master, el estudio de Eugenio, lo que nos da mucha libertad al momento de componer. Además, el benja y el seba también tienen home studios, por lo que el trabajo a veces se separa, y alguno trae ideas nuevas que suman, y también hay muchas que vamos descartando. Entre los tres vamos tomando las decisiones, de manera intuitiva, y así si uno está medio entrampado en algo, los otros dos lo sacan.

Están en proceso de lanzar su tercera placa, ¿Cómo han visto la evolución desde sus inicios hasta el día de hoy?

La evolución ha sido una constante búsqueda de sonidos que nos inspiren. Al principio estábamos mucho más apegados a la convención de una banda tipo cuarteto o quinteto, de guitarras, bajo, batería y voz, intentando expresarnos de esa forma. De a poco la búsqueda nos llevó a romper con ese esquema algo rígido. El proceso fue lento, y muchos temas que grabamos fueron quedando como parte de la investigación. Creemos que este tercer disco viene a consolidar esa evolución, si bien pueden venir discos muy variados en el futuro. Pero sí se asentó una nueva forma de trabajar, cada vez más basada en la colaboración desinteresada de los tres, con el único objetivo de encontrar sonidos y canciones que nos suenen refrescantes. En ese sentido, la exploración sonora seguirá siendo una constante, porque quedarnos en determinada forma no nos haría sentir la música como algo novedoso.

Lanzaron el sencillo “Cian” hace unas semanas, cuéntennos un poco acerca del tema

“Cian” fue el primer tema del disco en el que empezamos a trabajar. Nació con un riff simple a dos guitarras sobre el que fuimos improvisando muchas pistas de distintos instrumentos, análogos y digitales. Esa maqueta la fuimos esculpiendo poco a poco hasta llegar a la versión definitiva. Nos emociona lanzarlo como single, porque representa la forma de trabajar que posteriormente inspiró todo el disco.

El videoclip lo trabajaron con Vicente Manzano, cuéntenme un poco sobre lo que querían expresar con este trabajo audiovisual

La composición de “Cian” y de todo el disco venía acompañada de distintas imágenes visuales. Siempre hablábamos de colores y texturas que nos sugerían las canciones. Este tema en particular lo asociamos a colores intensos y a paisajes profundos, como los glaciares y fiordos de la Patagonia. De hecho, “Cian” es un color entre azul profundo y verdoso que nos recuerda a los glaciares. De la misma manera, queríamos que el video no solo acompañase a la música con una narrativa propia. Buscábamos que fuera una traducción visual del tema, algo así como una sinestesia. Por eso fuimos trabajando muy codo a codo el video con Vicente, para que a través de su experiencia y talento se fuera captando lo sonoro, para luego pasarlo a un formato visual. Se eligió una técnica en base a distintos líquidos de colores, y su manipulación en post producción. Finalmente quedamos súper contentos con el resultado.

Antes del lanzamiento del nuevo disco, ¿piensan liberar nuevos singles previamente?

Sí, lo tenemos conversado con Gustavo, de nuestro sello Beast, y con las chicas de Agencia Rebeldes, que nos han estado ayudando con la difusión. La idea es lanzar un par de singles más antes de soltar el disco entero.

¿Cuál es su visión sobre el formato de concierto via streaming que por necesidad de la escena se está tomando la cartelera?

Muy interesante, aunque no lo hemos podido explorar como banda. De momento estamos enfocados en acabar los últimos detalles del disco y los lanzamientos. Pero nos motiva mucho trasladar el disco a un formato en vivo, y para eso no descartamos el formato vía streaming.

¿Cómo vivieron el plebiscito recién pasado y todo el proceso social que estamos viviendo como país?

En ese tema cada uno tiene su experiencia y sensaciones, y daría para conversar bastante. Han sido dos años muy distintos, difíciles y especiales a nivel social. Esperamos sobre todo que se logre un espíritu colectivo y empático, y una energía positiva a nivel país, y que las distintas instituciones y representantes trabajen mucho y estén a la altura del desafío que se viene los próximos años. Esperamos aportar nuestro grano de arena también, desde lo que somos. Al final todas las personas componemos Chile, y todos tendremos que hacer un esfuerzo.

¿Cuáles son los planes que tiene Milodonte para lo que queda de este año y el 2021?

Todo girará en torno a nuestro tercer disco. Vamos paso a paso, pero la idea es lanzar el disco después del verano, y luego ir viendo cómo avanza la pandemia y otros temas. Nos encantaría que para la próxima primavera, o antes, se pueda volver a tocar en vivo. Echamos mucho de menos botar energía en una sala con gente que quiere escuchar algo que los conecte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.