Por Pamela Cabello.

Habiendo pasado ya un mes de habernos presentado su última canción y video clip “Por amar al amor”, la banda trasandina Miranda! nos trae “Souvenir” lo más reciente de su creación.

Pudimos conversar unos instantes con Juliana Gattas y Ale Sergi, quienes, como siempre, han tenido una muy buena onda con nuestro país.

Como ya todos sabemos, esta pandemia nos ha golpeado muy fuerte a todos, especialmente al mundo de las culturas. En esta ocasión de poder conversar con Miranda!, lógicamente, no podíamos dejar de saber como se han sentido durante este extraño tiempo, a lo cual Juli nos contó “En este momento, nos sentimos afortunados de poder estar comunicando un disco nuevo, de poder estar haciendo mínimamente algunas de las cosas que amamos hacer, hacemos video clips, algunos streamings, ahora estamos abocados a las entrevistas, si bien nada es lo mismo y realmente se extraña la sensación del vivo, del contacto con la gente, tampoco somos de la idea de comunicar una queja tan profunda. Nos encantaría que se reactive la actividad, pero bueno, sabemos que el mundo entero está sufriendo esta circunstancia que es tan ajena”.

Tratando de hacer una comparación de lo que pasa en nuestro país y lo que pasa en Argentina, Ale nos contó “Está siendo difícil en todos lados, en Argentina, dentro de todo, se hicieron ciertos protocolos, primero para poder hacer espectáculos por streaming y después espectáculos en vivo, con aforos muy reducidos, de hecho, venimos de tocar este viernes pasado en la Provincia de Tucumán, en un teatro con la gente muy separa y siempre usando el tapabocas y no se puede parar y así ha sido la gira de todo este año, que tampoco fue para tanto, habrán sido unos seis, siete conciertos, que todos fueron bajo esa normativa” “ No son la fiesta a los cuales nosotros estábamos acostumbrados, pero bueno, de todas maneras, podemos ir y tocar, nuestro personal puede trabajar y la gente que tiene ganas puede venir a vernos, aunque sea bajo esas condiciones, sabemos que en otros países no pasó lo mismo”.

Para los que siguen la carrera de Miranda!, se sabe que es una banda que se conforma el año 2001, que ya cumpliendo casi veinte años de estar juntos, también nos ha interesado saber como ha afectado la cotidianeidad de la banda este tiempo de pandemia, a lo que Juliana nos cuenta “Bastante, en términos de shows en vivo, si bien, podemos hacer algunas presentaciones acotadas, teníamos la costumbre de tocar casi todos los fines de semana, de salir, de visitarlos a ustedes, de ir a México, de ir a Perú, eso afectó muchísimo”, “En lo que refiere al estudio, Alejandro va de la misma manera, pero aún más porque ningún día está de gira. Luego a la hora de grabar video clips, hemos hecho videoclips en todas las instancias del aislamiento o de las restricciones por pandemia, hicimos uno al comienzo, cada uno en su casa, con un celular, el de “Casi feliz”, con unas pautas que nos mandó el director, luego, nos abrimos un poquito, hicimos uno, juntándonos, Ale, yo y un director en mi casa, usando un croma, que fue el de “Luna de papel”, “es un poco con la artesanía con la que empezamos el grupo, lejos de incomodarnos, a mi me gusta trabajar así, me gusta cuando hay una super producción y se puede volar alto, pero también me gusta la comodidad y la tranquilidad de trabajar entre nosotros y hacer algo, sobre todo en este contexto en el que estamos, nos juntamos y hay mucha algarabía por trabajar un rato”.

Miranda! ha deambulado por dos décadas con diversos integrantes, sin embargo, Juliana y Ale son los socios fundadores y quienes siguen apretando el acelerador de la banda, ante esto, quisimos saber cual o cuales han sido las claves para mantenerse unidos como agrupación, Ale nos comenta “Bueno, yo creo que varias, la primera, nunca habernos proyectado tanto tiempo, nunca jamás tuvimos una proyección de decir “vamos a hacer esto por tanta cantidad de tiempo” o “tenemos que llegar a cumplir tanta cantidad de años”, la verdad que no, fuimos disfrutando el día a día, trabajando día a día en el proyecto, por amor a él, no solamente por mantenerlo longevo por sí mismo, es decir, teníamos ganas y seguimos teniendo ganas, el motor no se nos apaga, al contrario, cada vez va más fuerte. La verdad es que sacamos un disco nuevo y estamos igual de ansiosos, igual de entusiasmados que cuando sacamos todos los anteriores, es decir, esa pasión no se termina, no disminuye, cada vez está más presente el deseo de hacer cosas. Yo pienso que esa es una de las virtudes que hemos tenido en este tiempo, después también está que nos admiramos mucho, nos queremos mucho, nos respetamos mucho, somos nosotros dos desde el principio hasta ahora, si bien, han pasado otros músicos, con quienes compartimos y ellos también han dejado su sello, su arte en lo que hacemos, nosotros sentimos que siempre estuvimos nosotros dos al mando del proyecto, desde el primer día hasta ahora. Lo sentimos muy nuestro, muy propio y sentimos que, de alguna manera, hemos creado algo que va más allá de nosotros como personas, es decir, somos Miranda cuando estamos juntos y cuando estamos separados, ¡somos Juli y Ale y ya! Entendés? Pero cuando se arma Miranda, ya significa algo, es una cosa que hemos creado sin quererlo, que se fue dando y que nos gusta lo que el grupo representa, lo que el grupo significa. Si no estuviésemos en Miranda, seguro estaríamos escuchando su música, esperando para ir a verlos, a nosotros nos gusta lo que hacemos y también, bueno, un poco de suerte” Preguntamos a Juli si ella concuerda con lo expuesto por Ale, a lo que graciosamente contesta “No, lamentablemente no, estoy totalmente en desacuerdo, en esta no te banco rey (risas)”

Como país, hemos tenido el agrado de siempre haber tenido una relación muy estrecha con la banda, de la misma manera, esta relación también se ha visto reflejada en las colaboraciones y la amistad que se ha forjado con algunos importantes músicos nacionales. Aludiendo a esto, quisimos saber un poco más de su relación con Alex Andwanter y Javiera Mena, a lo que Juliana nos cuenta “Bueno, empezamos por la mas reciente y la que está incluida en nuestro nuevo álbum “Souvenir”, Javiera Mena es una amiga y una artista que admiramos desde sus comienzos, porque la vimos un poco florecer y ser una niña un poco tímida, alternativa y se convirtió en una súper mega pop star y en una compositora y en una referente de la música actual, increíble. Habíamos girado, habíamos salido de noche, habíamos ido a verla, ella había venido a vernos, pero nunca habíamos podido plasmar en un disco la admiración mutua y el amor que nos tenemos, así es que, para este disco decidimos incluir la canción “Entre las dos”. Se juntaron Ale y ella a componerla, sin saber para que proyecto iba a terminar, si era para Miranda! o para Javiera, la compusieron muy libremente, bueno, eso sabe más Ale, yo me acuerdo de algo así que escuché decir en otras notas, jajajajaj”, “como que la canción tiene muy claros los sellos de ambos compositores, como que tiene un aura medio latín pop, una cosa con la que coquetea últimamente Javiera, sin embargo, tiene esa síntesis de canción pop y las estrofas bien estructuradas que siempre hace Ale, al momento que decidieron que la canción iba a quedar para el proyecto Miranda! y para este disco en particular. Ale me la mostró y yo le dije “está increíble” y además le da un color muy personal al disco”, “Nos encanta, quedó una canción muy particular, muy diferente, además, se nota mucho la democracia a la hora de componer, como muy cada uno en sus cosas, cada uno puso de lo suyo”.

Fue un tremendo agrado haber conversado con estos dos carismáticos músicos argentinos. Destacamos el lanzamiento de su último disco “Souvenir”, como es casi costumbre, de la mano de Cachorro López, su octavo álbum de estudio, el que condensa sus casi veinte años de carrera, defendiendo completamente la esencia de la banda.

Dicho por ellos mismos, este álbum viene a definir por completo lo que son, queriendo hacer “más de lo mismo”, podemos escuchar en éste ritmos variados como el house, el dancehall, disco, electro de los ochentas y la electrónica climática. Como ya nos tienen acostumbrados, un disco que se apodera y nos deleita con una variedad de letras y ritmos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.