Por Francisco Aguilar.
Edición por Sebastián Allende.

El próximo 17 de octubre, el dúo Salvapantallas llegará a Santiago para despedirse de los escenarios luego de casi 3 años de carrera. La Sala Metrónomo será el escenario para un show que promete ser íntimo en el que dirán adiós a sus fans chilenos, en lo que será parte de su gira de despedida titulada “Hasta luego, Salvapantallas”.

A casi 3 años de carrera, con un disco editado en forma independiente, recitales a sala llena, dos nominaciones a los Premios Gardel (como Mejor Nuevo Artista y Mejor Disco Pop), millones de reproducciones en Youtube y Spotify, llega el momento de decir “Hasta luego” para este dúo formado por Zoe Gotusso y Santi Celli.

Sobre música, los sentimientos que les genera el adiós y del próximo show en nuestro país conversamos con los integrantes de Salvapantallas, en la siguiente entrevista que puedes revisar a continuación:

Muchas gracias por conversar con nosotros. Si bien el motivo de su visita a nuestro país es su despedida, comencemos hablendo de sus orígenes, ¿Cómo se conocieron y empezaron en la música?

Nos contactamos a través de facebook, vivíamos cerca y nos juntamos a tocar. Empezamos haciendo versiones de las canciones que nos gustaban en común, con nuestras voces y las guitarras.

En sus inicios realizaban covers de otros artistas. Desde la perspectiva que da el tiempo, ¿cómo analizan esa forma que les sirvió para darse a conocer?

En una primera instancia, fue lo que teníamos a nuestro alcance, hasta casi se dio por accidente que desde el comienzo empezáramos a tener muchos shows en bares y discos de Córdoba (donde vivíamos) y aún no teníamos temas propios. Esos primeros videos que se viralizaron, los pensábamos como una carta de presentación para conseguir más fechas y terminaron siendo una puerta de entrada para muchas cosas más.

¿Cómo definen la propuesta musical existente en Salvapantallas?

Si bien SMS (nuestro único disco) tiene una imprenta súper pop, siempre fuimos un dúo de canciones despojadas que pueden sonar así o con guitarras y voces.

El flash pasa por la sinceridad, tratamos de cantar y escribir como hablamos además de canalizar las cosas que nos pasan.

¿Cuáles son sus referentes musicales actuales?

Drexler desde el principio y después, escuchamos mucha música de amigos y colegas de la escena emergente en Argentina.

¿El proceso compositivo, como se llevaba a cabo?

Lo hemos hecho juntos muchas veces, con partes de cada uno, por separado, colaborando con otros artistas, no hay un proceso único.

En su disco “SMS” contaron con la participación de Jorge Drexler, ¿Cómo se gestó?

Conocimos a Jorge en Santa Fe, en un show que le abrimos y ahí pegamos muy buena onda, nos invitó a cantar en su show y luego quedamos en contacto. Cuando le mostramos el tema y lo invitamos, él escribió su parte y la grabamos a la distancia.

Ustedes vienen de un circuito independiente en Argentina, ¿qué otras bandas de la movida alternativa trasandina nos recomendarían?

Uf, ¡Un montón! Francisca y los exploradores, Bándalos Chinos, Feli Colina, Indios, Conociendo Rusia, Juan Ingaramo, Agua Florida, Hipnótica, son algunas, pero hay varias más para recomendar.

Llevan alrededor de 3 años de carrera, lo que para muchos puede ser solo el inicio de un camino, ¿qué los lleva a emprender caminos por separado?

Estamos pasando por un momento en el que las canciones que componemos responden a un mundo más personal que del dúo, ahora tenemos ganas de darle lugar a eso y siempre decidimos todo por intuición.

Una vez disuelto el dúo, ¿cuáles son los pasos inmediatos en sus carreras musicales?

En el caso de Zoe ya hay algunos temas subidos en las plataformas digitales y en el mío, en noviembre sale mi primer single. Ambos tenemos discos pendientes para el año que viene.

¿Qué mensaje le pueden dejar a los huérfanos que quedarán de Salvapantallas?

Que no nos dividimos, nos multiplicamos y que se viene mucha más música de los dos.

¿Cómo ven la situación social actual de su país?

Hay cosas muy positivas, como la relevancia que tiene la militancia feminista y lo movilizada que está la juventud, pero también hay mucha pobreza a raíz de nuestra situación económica y las políticas de estado no ofrecen soluciones.

¿Creen que el músico o el artista en general debe tomar la tribuna que le da su exposición mediática para dar un mensaje social?

Creo que depende de cada artista y que se puede dar mensajes sociales desde diferentes lugares. No necesariamente tiene que ser explícito.

¿Qué podremos ver en su show de este 17 de octubre en Sala Metrónomo?

Van a poder ver un show acústico, súper íntimo y cálido, en el que reversionamos y recorremos todo lo que hicimos con Salvapantallas.

Salvapantallas se despedirá de los escenarios chilenos el próximo 17 de octubre en Sala Metrónomo. Para ser parte del último adiós de los trasandinos puedes obtener las entradas a través del sistema Puntoticket.

null

Deja un comentario