Por Ignacia Gutierrez.
Cinco hermanos y dos amigos forman parte, desde hace 16 años, de El Plan de la Mariposa, la agrupación argentina de rock latino y psicodélico integrada por Camila Andersen (voz), Sebastián Andersen (voz), Valentín Andersen (guitarra y voz), Santiago Andersen (violín y guitarra secundaria), Máximo Andersen (teclados y acordeón), Julián Ropero (batería) y Andrés Nor (bajo).
Oriundos de Necochea, provincia cercana a Buenos Aires, el año 2008 se reunieron para crear la banda que se caracteriza por la genuina mixtura de rock, folclore y psicodelia. Su primer demo se lanzó en el año 2009 con solo 4 canciones. Tras un segundo demo que trabajaron mientras realizaban una gira por la Patagonia Argentina, el 2011 lanzaron Brote, su primer disco que llegó a ser presentado en diferentes ciudades de Europa. Trance habitante apareció en mayo de 2013.
Danza de Antalgia es su tercer disco, grabado entre octubre y noviembre del año 2014, este nuevo trabajo del grupo contó con invitados como Sebastián Cebreiro y Sebastián Teysera de La Vela Puerca, quienes colaboraron en dos de las canciones del disco. La repercusión del álbum los llevó a tocar en los festivales más importantes de Argentina como son Rock en Baradero; Cosquín Rock y en Lollapalooza.
Tras Devorando intensidad, su cuarto disco de estudio, Estado de enlace, es lanzado el 30 de octubre de 2020. En Estado de enlace, El Plan continuó con su forma autogestiva de realizar su arte, participando activamente en todos los aspectos de la realización, desde la música hasta las pinturas de las portadas, realizadas por Santiago Andersen, violinista del grupo.
En junio de este año lanzaron “Correntada”, su último ábum que los está llevando de gira y que en el mes de septiembre aterriza en nuestro país. Tuvimos la posibilidad de conversar con Santiago Andersen, violinista y parte de la banda, sobre el álbum, la gira, y su experiencia con el público chileno.
Hola Santiago, gracias por conversar con nosotros. Para partir, cuéntanos, ¿cómo definirían ustedes lo que es El Plan de la Mariposa y cómo han logrado construir una apuesta diferente en Argentina?
Bueno, para definirlo estilísticamente, yo no soy muy apasionado de rotular o de encasillar, aunque entiendo que es la única manera de describir. Somos fundamentalmente una banda de rock, digamos, más que nada por la base rockera que tiene de guitarra, bajo, batería.
Y hacemos canciones con algunos tintes particulares que lo traen quizás la instrumentación con el acordeón, el violín, algún toque, alguna pincelada así de algo, un poco de música celta quizás, que le da como esa fusión.
Y bueno, somos una banda de familia, digamos, somos cinco hermanos, 2 amigos, esos dos amigos también tocamos ya con ellos hace más de 10 años. Así que es como que somos una gran tribu que viaja con la música y eso es nuestro, el rollo que tiene el plan es muy del viaje, de compartir la música en el camino. Nos gusta mucho el hecho de tocar en vivo, es como una banda muy orientada al toque en vivo, que es como su siento que es su hábitat natural.
Después igual nos gusta grabar los discos y el estudio también es algo que se disfruta. Pero una banda que salió mucho a partir de la improvisación y del juego. Incluso las primeras canciones eran simplemente improvisaciones que en algún momento se grabaron.
Y después incluso ese modus operandi ha seguido en el tiempo, como que nos juntamos en la sala, improvisamos cosas, grabamos y vamos procesando esta cosa espontánea que es el juego, que es la música, esa magia del momento.
Ahí nos surge otra pregunta, porque claro, en pandemia, en todo este contexto, estuvieron también sacando cada día una canción. ¿En algún momento pensaron que todas esas canciones recopiladas el 2020 eran para ser tocadas en un futuro?
De esa experiencia una que otra canción tocamos todavía, pero esa fue una experiencia más hecha como como un juego, una forma también de atravesar ese momento.
Nosotros ya teníamos el disco Estado de enlace. Surgió toda esta movida y terminamos sacando Demos en aislamiento, que bueno, también le pusimos demos en aislamiento porque eran un poco demos. No era una versión tan acabada de un disco al que uno le da quizá otra entidad.
Pero sí, fue eso, sobre todo fue una forma de sobrevivir, de mantenernos entretenidos y enfocados en un momento donde parecía que no se venía una especie de fin del mundo, un colapso total. Y bueno, nosotros nos refugiamos en compartir la música, como cada uno hizo también lo que pudo en ese momento de mierda.
¿Qué significó para ustedes la gira del año pasado, en la que además agotaron dos Luna Park en Buenos Aires y que los llevó a recorrer diferentes ciudades de Europa, que también los trajo a Chile, no?
Claro, sí, sí, estás en lo cierto. De hecho, el año pasado y también el anterior fuimos a Chile. También un poco de lo que hablábamos antes, toda la situación de post pandemia, y ni bien se empezó a poder salir a tocar, incluso teníamos que estar sentados y qué sé yo. Fuimos de los primeros grupos que salían a tocar, porque en ese momento teníamos un formato así que vivíamos medio en comunidad y estábamos todos juntos, entonces era como un poco una forma de el azar terminamos usando esos protocolos que no permitían a la gente estar una con la otra.
Entonces como que post pandemia ya al toque salimos a tocar mucho y fue todo un proceso quizás más vertiginoso que los años anteriores, de mucho crecimiento a partir del 2021, 2022.
Y bueno, ahí ya habíamos hecho algunas experiencias de ir a Europa, de ir de gira Europa, pero bueno, empezamos también a salir más a Latinoamérica y bueno, la verdad que es algo muy lindo.
Era una cuenta ahí pendiente que teníamos, este es el tercer año que vamos ahí a Chile, a México, el año pasado hicimos Colombia también, que volvemos este año. Y bueno, Uruguay también, así que vamos a expandir un poco, a atravesar la frontera.
Me gusta muchísimo Chile, la verdad que tiene una onda muy, muy buena onda. Me gusta mucho la naturaleza que hay allá también.
Ya conocía un poco, había ido Pichilemu y más al sur también, así que siempre es muy lindo. Nos asombró que había muchos de distintos lugares de Chile.
¿Sobre el público chileno y los diferentes lugares que han podido conocer de nuestro país, cómo ha sido el recibimiento en general? ¿Qué comentarios han recibido acá?
Como te decía, la verdad que re lindo recibimiento, ahí nos pasa en general que hay un público bastante viajero, que viaja y se acerca a los recitales, y eso pasa mucho en Argentina también.
Y también me sorprendió que cuando fuimos ahí a Santiago aparecía gente que vino desde el sur a vernos, conocimos gente que eran guardaparques que nos escuchaban, creo que era en un parque nacional o algo. Y son historias reconfortantes, que es algo lindo, porque eso tiene la magia de la grabación, que uno enlata en un archivo una energía que viaja por sí sola a través de todas las distintas maneras que hay ahora de escuchar la música.
Y tiene como un misterio loco. La recepción ha sido muy buena y eso, la idea es ir cada vez más, seguir construyendo.
Su último álbum, que vienen a presentar, se titula Correntada. Este habla harto sobre los vínculos, las personas y el refugio que pueden llegar a ser estas. Y en cuanto a lo musical, se ve que es un proyecto que sigue un poco la línea de lo anterior, pero también con otros matices. ¿En qué consiste la gira o qué debe esperar el público chileno de lo que vienen a presentar ustedes?
Bueno, como bien decís, es una gira presentación de nuestro nuevo álbum Correntada, así que estamos aprovechando para como siempre renovar un poco todo el universo estético y el guión si se quiere, de lo que es el concierto.
Así que estamos con algunas presentaciones de Correntada en algunas ciudades de Argentina y también en Uruguay, pero como que el grueso de la gira va desde el 14 de septiembre que hacemos en Buenos Aires, que es una sala muy grande como para 14000 personas, algo así.
Hay canciones que siempre se tocan. Y también vamos revisitando discos anteriores, reversionando y generando como un viaje, un recital que te invite a atravesar distintas emociones.
La música tiene eso, los recitales intentamos que planteen como un viaje en el que se va subiendo, bajando, con momentos más frenéticos, momentos más reflexivos y aprovechar ese encuentro para transpirarla, para llorar en la medida que se pueda, que cada uno se lo pueda permitir.
Bueno Santiago, te agradecemos el tiempo, si me quieres comentar algo más, este es el momento
No, al contrario, muchas gracias a ti por el espacio, por la onda y la paciencia en esta baja conectividad. Bueno, yo particularmente en el proceso creativo de este disco estuve mucho sobre la parte visual, digamos, hice, todas las pinturas que acompañan el disco, la tapa y bueno, el resto del arte, estuve también mucho en esa parte y bueno, intentamos ahí plasmar todo un universo estético nuevo cada vez que hacemos un disco.
Y ahora es un momento muy emocionante este de poder salir a compartirlo y a salir para afuera después de todo el proceso como creativo, que es algo bien de interno, de estar mucho en la sala preparando las canciones o preparando también la parte del arte visual y bueno, es todo como algo muy hacia adentro y ahora toca el momento de compartirlo.
Así que mucha expectativa de ir al encuentro y la verdad que volver a Chile este año es un regalo para nosotros tener la posibilidad de que cada vez se pueda hacer mejor y llevar ahí el show lo más completo y al palo que se pueda.
El Plan de la Mariposa se presentará el próximo 27 de septiembre en Sala Metrónomo desde las 21:00 hrs., aún hay entradas disponibles en la página del lugar del evento y Punto Ticket.