Por Carlos Barahona.

Los colombianos de Monsieur Periné han recorrido un extenso camino que, hoy por hoy, los tiene como puntales de la música fusión en el cono sur. Herederos de una riquísima tradición musical, se presentarán este 16 de marzo en Lollapalooza Chile presentando cortes de su última placa, llamada Bolero Apocalíptico.

Pudimos conversar con Santiago Prieto. Todo el detalle a continuación:

¿Cómo se sienten al ser parte del cartel del festival Lollapalooza 2024 en Chile?

La verdad, estamos muy honrados de volver a Chile, ya hemos estado en el festival anteriormente, hemos tocado ahí, pero bueno, estamos muy contentos de poder volver, tenemos un público en Chile que queremos mucho, y bueno, hace tiempo que no vamos a Chile a tocar, así que estamos súper contentos de poder lleva esta vez un show nuevo, con nueva música, del disco que recién lanzamos, y bueno, y otras canciones de los discos anteriores, así que nada, estamos súper felices con esta visita a Chile, y muy muy agradecidos y honrados de participar en el festival Lollapalooza.

Como banda colombiana, ¿cómo perciben la recepción de su música en Chile y en otros países de América Latina?

Pues, hasta ahora, a nosotros nos ha ido súper bien, hemos tenido pues muy buena acogida por parte de del público latinoamericano, en Chile sé que nos escuchan bastante, siempre recibimos mensajes, ¿sabes? Y noticias de gente que escucha nuestra música en diferentes partes del país, y tenemos muchos amigos también chilenos, artistas, y bueno, también amigos de la vida, amamos Chile y su gente, y su cultura, así que pues estamos contentos de eso, de poder volver, y bueno, y de poder también sembrar nuestra música en Chile porque pues por no sé si es por el estilo o qué onda, pero a la gente le gusta mucho lo que hacemos.

Monsieur Periné tiene un estilo musical único que fusiona varios géneros. ¿Cómo describirían su sonido y qué influencias han contribuido a desarrollarlo?

Pues mira, nosotros somos una banda que ha explorado muchos géneros, empezamos tocandoun estilo que se llama jazz gitano, que es que es como un estilo del swing, ¿Sabes? De jazz así viejo, como en los años treinta, cuarenta, pero siempre estuvimos como muy influenciados por otro tipo de músicas como no sé, el cubano, como el bolero. Eso fue en los inicios, cuando éramos una banda que tocábamos pura música de otros músicos, y estábamos como en esa búsqueda de un estilo propio, y bueno, lo que nos dimos cuenta fue que éramos una banda que le gustaba experimentar, que éramos como una especie de laboratorio en la que nos gustaba transgredir un poco las fronteras musicales y juntar y hacer como mezclas diferentes con diferentes géneros y estilos. Entonces, en este caso, pues, las influencias, creo que principales, si me preguntas, son creo que la música latinoamericana, la música caribeña, colombiana, nos gusta mucho, bueno, los boleros que hacen parte de toda Latinoamérica, pero especialmente como el Caribe, México, ciertas influencias de jazz, pero un poco, digamos, porque cuando uno dice jazz, se imagina otra cosa, más bien como el swing, que era como cuando el jazz era una música bailable, y no sé, la canción en general, las canciones que nos inspiran mucho. También otras cosas, el rock, por supuesto, el rock en español nos ha inspirado, hasta la electrónica nos gusta, ¿sabes? Como siempre, en cada disco intentamos como ir por unos caminos y nuevos géneros, nos gusta eso, mezclar y explorar y no quedarnos como fijos en un solo en un solo estilo, por así decirlo. Hacemos canciones, pero nos gusta movernos por varios caminos.

Su álbum «Bolero apocalíptico» tuvo una excelente recepción entre sus recibió una gran aclamación tanto de críticos como de fans ¿Hay algún concepto o dirección artística que estén explorando?

Pues, últimamente estamos pero, pero no estamos tan claros, digamos, como con el estilo, ¿no? No sé si va a tener un estilo único, nosotros, nosotros por lo general hemos sido bastante eclécticos con los discos, hemos hecho como muchas, muchas cosas, en términos de géneros y eso, lo que estamos ahora tratando de concentrarnos es en hacer buenas canciones, y las canciones buenas están más allá del estilo, ¿sabes? Obviamente hay canciones que están siempre adquiridas como un a un género, o una manera de escucharse. ¿Sí? Bien, bien. Y esto ya, ya veremos como hacia dónde las llevamos en términos como de la producción.

¿Qué opinan sobre el papel de la música en la construcción de puentes culturales entre países y comunidades?

Pues, a mí me parece que es central, en ese sentido, lo que es ese lenguaje más universal que hay, y conecta pues a los seres humanos más allá del del idioma, lengua que hablen. Y siento que sí, o sea, se comparte mucho cuando se toca música, se toca la fibra del alma de las personas y de la audiencia. Nosotros lo hemos podido ver mucho cuando vamos a otros países en los que no se habla nada español, no sé, en Alemania o en Europa o cuando fuimos a Azerbaiyán, o sea, una cantidad de lugares que son completamente distintos, pero que a través, digamos, de la música, el baile, el movimiento y, ¿sabes?, las emociones que produce la música, hay una conexión especial y se tramiten mensajes más allá, digamos, de las palabras. Creo que, obviamente, la música une y tiende sus puentes de toda la humanidad, porque al fin y al fin todos somos uno y creo que somos uno y el idioma que hablamos todos, obviamente, pues es el del arte y el de la música, ¿no?, el de las emociones.

¿Qué consejo le darían a las bandas emergentes que están tratando de hacerse un nombre en la industria musical latinoamericana?

Diría yo que para hacer música hay que trabajar mucho en el sentido de que hay que encontrar como una especie de voz propia o hay que encontrar como un ángulo, ¿sabes?, hay que encontrar un sonido, una manera de decir las cosas, que eso solo se hace a través, digamos, de mucho trabajo, ¿sabes?, de picar piedra, a veces hasta imitar a otros artistas, ¿sabes?, como uno en esa búsqueda en algún momento se da cuenta que tiene algo propio, que todos tenemos así como en la individualidad de lo que somos, somos únicos y repetibles, pues en esa misma búsqueda de crear algo, digamos, en la música, pues eso se hace, pero hay que, creo que hay que batallarle bastante, hay que trabajarlo, pues sin que sea un sacrificio, pero hay que meterle horas de trabajo, ¿sabes? Ese es como un primer consejo y lo segundo que pensaría es que, además de eso, que significa, digamos, como sacar horas de aprender, no sé, a cantar, a escribir canciones, a producir, etc. a programar, lo que sea, dependiendo del estilo de música, siento que también sería bueno aprender de otras cosas, ¿sabes?, como de, no sé, el tema visual, por ejemplo, el tema de video hasta el tema, digamos, empresarial, marketing, como creo que un músico hoy en día no solo puede saber de música, sino tiene que saber de muchas cosas más, entonces hay que tener los ojos muy bien abiertos y, pues, eso, como tener tesón, ¿sabes?, como fuerza para poder meter muchas horas de trabajo y aguantarlas. Porque es un trabajo largo, maratónico, las cosas no se dan tan rápido normalmente y hay que jugar muchos bandos, ¿no?, no solo música a música, sino hay que entender que, pues, que estamos en un sistema capitalista, industrial y tenemos que vender lo que hacemos, eso es a veces una mierda, pero, pues, hay que jugar el juego y si queremos vivir de la música, pues, hay que entender eso, entonces es necesario, siento que, al menos, pues, medio comprenderlo y saber de qué se trata el tema de la industria de la música, y estar un poco despierto frente al tema.

Ya palpitando un poco lo que será su visita a Chile ¿Hay algo especial que estén planeando para este concierto, para esta visita en particular, en el contexto de la Lollapalloza 2024?

Sí, justo, claro, sí, estamos, bueno, primero estamos haciendo un show muy lindo, que estamos trayendo, pues, una banda entera de Colombia con una selección de canciones que va a estar muy power, ¿sabes?, bien, bien arriba, y tenemos una sorpresa que, obviamente, no te la voy a decir, de una banda legendaria de Chile que vamos a invitar a cantar con nosotros y se va a subir, y va a ser un homenaje a una super banda de Chile que queremos hacer en el festival, pero, bueno, hasta ahí digo porque me cago en la sorpresa (risas).

¿Tienen algún ritual o tradición antes de subir al escenario para una presentación importante como por ejemplo, la de Lollapalooza?

Sí, pues, siento que todos los músicos son un poco, bastante responsables y juiciosos y, por un lado, es que eso es un ritual igual, ¿sabes?, como prepararse desde el punto de vista físico y de concentración para asumir un concierto, cada uno calienta, la voz, etcétera, siempre, por lo general, no sé, brindamos, nos tomamos un trago de ron o lo que sea, o el trago que nos brinden. Como que celebramos que estamos ahí, agradecemos esa oportunidad de podernos subir otra vez a un escenario y siempre nos damos como una especie de abrazo juntos, ponemos todas las manos y hace como un equipo de fútbol, ¿no sé?, tenemos como esa onda de realmente conectar todas las manos, todo el equipo y listo, vamos a jugar el partido, ¿sabes?, como que es una cosa así, ese es el ritual que tenemos, es como un tema de prepararnos y de agradecer y de estar como conscientes del regalo que se viene.

Finalmente, ¿hay algún mensaje que les gustaría enviar a sus fans en Chile y a quienes están esperando verlos en vivo en Lollapalooza?

Bueno, no, pues, agradecerles por escucharnos, primero que todo, decirles que estamos muy contentos de volverles a ver y nada, que nos vemos el sábado 16 de marzo, que vamos a estar tocando ahí, en la tarima principal, medio temprano, no sé qué hora es, creo que a las 4 de la tarde, algo así, que estamos contentos, muy contentos, vamos a ver si sacamos tiempo de encontrarnos con los fans, quizás en lo que nosotros denominamos un “Periné Parque”, que es encontrarnos en algún lugar de la ciudad gratuitamente a compartir con los músicos y cantar acústico también, si nos da tiempo lo haremos, para que estén pendientes de las redes, y bueno, y que nada, que muchas gracias por otra vez por escucharnos y que se lo gocen mucho, nosotros también contentos de volver a Chile.

null