Por Francisco Aguilar A.

Este 30 de noviembre el legendario grupo español de rap SFDK regresará a Chile para celebrar, en el Teatro Caupolicán, sus 30 años de trayectoria. El dúo español de hip hop sevillano formado por Zatu y Acción Sánchez repasará de lo mejor de su trayectoria que posee más de 10 discos, siendo Inkebrantable (2023) su última muestra discográfica.

Para conversar sobre su próxima visita y los sentimientos que despierta la celebración de los 30 años conversamos con los europeos, en la siguiente entrevista que puedes revisar a continuación.

Hola muchachos, gracias por su tiempo. Para comenzar, cuéntennos, ¿cómo se encuentra SFDK en estos días?

Ahora mismo el grupo disfruta de un gran momento, celebrando nuestros 30 años. Como se sabe, celebramos un concierto en nuestra ciudad, multitudinario y mucha gente vino a celebrar con nosotros ese concierto, entonces, estamos todavía medio extasiados con ello. También nos encontramos como, casualmente, con los 30 años y demás, también hace como nueve discos. Y nosotros entendemos que cada tres discos es una etapa de SFDK, entonces, estamos cerrando una y abriendo otra, por eso queremos pausar un poco los conciertos también, para estar más tiempo en el estudio. Y creo que estamos en un momento dulce, en el momento más dulce posiblemente, de nuestra carrera y buscando una paz para traer nueva música.

Y hablando de esa nueva música, ¿cuáles dirían que son las temáticas que los motivan hoy en día a componer?

Bueno, yo las temáticas es que siempre, sea cual sea, siempre las abordo desde el prisma de mí mismo. Hablo de cómo yo paso por cierta experiencia. Entonces, cualquiera me es bienvenida. Pero, evidentemente, tengo que esperar a que esas cosas pasen por mi vida, no me gusta hablar como alguien que mira desde fuera.

Las cosas. Entonces, pues… Hay que seguir viviendo, básicamente, necesito vivir siempre cosas. Necesito cambiar a la gente que conozco muchas veces. No cambiar a los amigos, sino conocer gente nueva, conocer otro mundo. Preguntar, leer cosas, ver cine. Yo siempre estar en contacto con la realidad, sobre todo, ahora, lo que me gusta es el contacto con los jóvenes, porque me siento más mayor y no me gusta nunca perder el contacto con los jóvenes. Y ahí es donde ando estudiando más mi mensaje y por dónde quiero tirar. Pero no hay una temática… Para mí todo es bienvenido. Todo es abordable porque siempre hablo de la condición humana.

Han mencionado el concierto de La Cartuja, del 30avo aniversario, con más de 60.000 asistentes. Pero también sobre el último disco, «El cierre de la capa» y estos últimos meses habéis recibido la medalla de Sevilla. ¿Cómo habéis recibido ese reconocimiento?

Con cariño y alegría. Porque que tu ciudad te reconozca es una cosa muy bonita, ¿no? Todo el mundo tiene ese privilegio de que la ciudad… No porque no seamos mejor o peor que nadie, sino que por lo que sea, por nuestra música ha llegado, hemos dado voz aquí en la ciudad y nos han reconocido. Habrá gente que con su esfuerzo lo que igual merezca es más reconocimiento, pero la cultura siempre es reconocida y en ese sentido estamos muy agradecidos porque lo que decían es bonito, que tu ciudad te quiera y te reconozca y te valore.

Siempre nos ha querido el público, Sevilla nos ha querido. Pero esto solo es una muestra. Es una muestra de que las autoridades de la ciudad dicen, aunque sean grupos que han trabajado en el underground toda su vida, que no hemos estado en grande, al final uno logra crearse y crearse a sí mismo de tal magnitud que digan aquí tenemos y las autoridades te reconozcan como si fueras el equipo de fútbol de la ciudad.

Han venido varias veces a Chile. ¿Cómo ven la relación con el público chileno?, ¿qué pueden esperar sus seguidores del concierto del 30 de noviembre?

Chile es casa. Fue de los primeros países latinoamericanos que nos acogió y siempre nos han tratado con mucho cariño. Yo creo que es al que más veces hemos ido. Además, tenemos allí grandes colegas y son muy cariñosos con nosotros, nos quieren mucho, siempre nos han respetado mucho.

Las últimas veces que hemos ido ha sido espectacular, así que lo que espero ahora cuando vaya, pues viendo ya cómo está el Caupolicán y demás, es que nos lo vamos a pasar bastante bien. Nosotros vamos con muchas ganas y esa devolución que se hace ahí mutua en los shows, de yo doy, que el público da y nos lo vamos a pasar bien, nos lo vamos a pasar bien.

SFDK celebrará sus 30 años de carrera con show de larga duración en el Caupolicán este 30 de noviembre. Si deseas ser parte de este concierto, puedes conseguir las entradas en https://www.puntoticket.com/evento/sfdk-30-anos-de-musica-teatro-caupolican-2024

null