Por Constanza Paredes.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

En esta nueva edición de Lollapalooza Chile, tuvimos la oportunidad de conversar y ponernos al día respecto al nuevo show de Sinergia en Kidzapalooza, banda que con el tiempo, ya casi 30 años de carrera, ha sabido reinventarse y crear sobre lo ya creado, cosa que es bastante difícil, además de dirigir su enfoque hacia un público nuevo: los niños. Ariel y Rodrigo nos reciben con una copa en la mano, gentileza y atención, lo que se agradece en este tipo de espacios pues sabemos que el tiempo muchas veces se hace poco. Esto es lo que nos dijeron.

Antes que todo, agradecerles por estar acá con nosotros, parlante.cl. Teníamos hartas ganas de conversar con ustedes. Cuéntenos un poco qué es ese galardón tan grande que andan trayendo.

Rodrigo: Bueno, esta es la “Copa gamer”. Decidimos transformar el show de Sinergia que ya era un show para niños que tenía una estética gamer, que tenía un sonido gamer, que tenía una cosa mucho más juguetona, como suerte de sonido de videojuego y dijimos por qué no llevamos esto al siguiente nivel y transformamos el show de sinergia en una suerte de musical, en una suerte de videojuego en que cada canción sea un nivel en que la banda y el público tenga que competir. Y finalmente el resultado se va a ver el día de hoy a las 17:30hrs. en el escenario de Kidzapalooza. Ya ha sido mucho el trabajo invertido pero la verdad es que el solo hecho de llegar acá con la copa y ver cómo reacciona toda la gente al verla nos da una señal de que vamos por el camino correcto, estamos realmente en la medida que nos ponemos creativos y llevamos las cosas al siguiente nivel pasan cosas bonitas con la banda.

null

Después de 6 años de ausencia en el Kidzapalooza, ¿cómo se sienten ahora que vuelven ya con este nuevo enfoque, este nuevo trabajo que ustedes mismos han dicho que le han dado como bastante energía y esfuerzo?

Rodrigo: Nos sentimos orgullosos y muy contentos porque la verdad es que para lograr hacer algo así la banda tiene que ser antibullying, y cuando digo que tiene que ser antibullying me refiero a que sinergia es una banda muy desvergonzada, donde los integrantes tienen 40 años y somos gordos y nos ponemos unos overoles o nos ponemos unos pijamas de ositos y bailamos, qué más antibullying que eso, en el fondo nosotros somos, nos atrevemos constantemente a crear, a reírnos de nosotros mismos y al mismo tiempo jugar, divertirnos y no dejar nunca el niño que llevamos dentro todo.

¿Qué opinan de que las familias se incorporen lentamente a festivales y con escenarios grandes como los que ofrece Lollapalooza, donde a veces uno piensa que es más para público adulto pero que dejan este espacio para los más pequeños?

Ariel: Yo creo que a los niños hay que estar constantemente estimulándolos y la música no tiene que estar fuera, ya sea rock, ya sea trap, reggae, la música es transversal, la música puede llegar a cualquier edad de tu vida y mientras antes mejor. Entonces, estos escenarios van a estimular a pequeños musiquillos que son ahora para que cuando sean grandes y vean que esto existe, que existen grandes escenarios, que existen pequeños escenarios, que existen tipos que hacen de un show un juego, que se disfrazan, que son muy roqueros, entonces es muy bonito que eso quede de generación en generación.

null

¿Cuánto tiempo les tomó preparar lo que van a mostrar el día de hoy?

Rodrigo: Yo te diría que venimos como unos 6 meses con la idea, desde el momento que nos confirmaron en el festival, pero trabajo intensivo, intensivo, yo te diría de día y noche (se ríen y miran cómplicemente) muy intensivo, unos tres meses. Tres meses que fue preparar un libreto, construir la historia completa, ver qué canciones eran las que íbamos a tocar, las que se acomodaban a la historia y después crear todos los que eran los componentes audiovisuales y los desafíos y reinterpretar las canciones en formato distinto, prepararnos para todo eso. En un momento fue un poco agobiante porque a veces pasa que uno empieza a ver como que la pega empieza a crecer, crecer, crecer, crecer, crecer (enfatiza con la mano), en qué momento topará, ¿me entiendes?, entonces, porque cada vez es como “Ah, si hacemos esto, si hacemos la introducción de un nivel hay que hacer una animación, si hay una animación hay que poner una voz, poner una locución, si hay que poner una locución tiene que haber una música de trap para que sea entretenido, la música tiene que estar sincronizada con eso y ¡aaah!” Y empezamos a entrar en una paranoia de la cual finalmente logramos salir y dijimos “ya, aquí lo hicimos” y quedó espectacular y creo que eso demuestra también la gran disposición que tiene la banda a seguir creando y seguir haciendo cosas nuevas, porque fue muchísimo trabajo, fue “mira, tú tienes que bailar, tú tienes que agacharte, tú tienes que abrazarte, tú tienes que hacer esto…” y todo el mundo “ya, lo hago, yo me tiro, yo me doy una vuelta carnero, yo llego trotando, yo me desmayo… qué se yo”, para que todo funcionara.

O sea que es algo que los enorgullece entonces como equipo.

Rodrigo: Sí, yo creo que en realidad no cualquier banda, no lo digo de soberbio como dice el mago Valdivia (risas), sino que lo digo con orgullo, que el trabajo todo lo vence, como decía el eslogan del Instituto Nacional donde yo estudié. En la medida que hay disposición a trabajar y disposición a crear ocurren cosas maravillosas, mucho; uno lleva las cosas mucho más allá de lo que creen que pueden llegar.

Porque ustedes llevan casi 30 años de carrera y en los escenarios que han ido surgiendo, yo creo que en la última década cada vez más, es importante darle un espacio a las cosas nuevas, que sigan apareciendo estos nuevos escenarios donde den posibilidades a artistas nacionales.

Rodrigo: A mí me encanta Lollapalooza porque tiene una participación importante de música chilena, porque tiene bastante vitrina y porque las condiciones también en las cuales uno se presenta son muy buenas en términos de infraestructura, en términos de calidad de sonido, en términos de convocatoria y yo siento que por ejemplo si uno compara con Viña, porque al final todo se puede comparar, Viña era el festival de Chile y hoy día es de cualquier país menos de Chile porque en realidad Viña casi no tiene participación chilena y acá por ejemplo mientras que te estoy dando la entrevista estoy escuchando a Gepe y hace un rato escuché a los Fiskales Ad-Hok y ante un púbico multitudinario entonces lo que está logrando Lollapalooza para visibilizar la música chilena es algo importante.

null

¿Han podido ver la puesta en escena de alguna banda durante el festival?

Rodrigo: En particular yo vi a Twenty One Pilots, me impresionó mucho. Ya los había visto la vez anterior que creo hace dos años vinieron, me encantó, y ahora me encantó más todavía, creo que es una gran banda.

¿Cómo definirían lo que van a hacer hoy en escena?

Rodrigo: Lo que nosotros vamos a hacer hoy día es producto del aprendizaje y es producto de darnos cuenta de qué somos capaces de hacer, en el fondo uno a veces puede hacer mucho con poco, pero tiene que atreverse. Si uno se instala en un concepto de “mira yo llego, toco mis canciones y ya está”, bueno, es una alternativa, pero creo que sinergia puede mucho más que eso. Tenemos un despliegue, tenemos un humor, una ironía, tenemos una desfachatez de nuestros músicos, de nuestros integrantes que nos permite en el fondo hacer cosas inesperadas para una banda de rock pero que hacen reír y bailar y participar a todo el público entonces por qué no transformamos todo eso en un show, en un musical y eso es lo que estamos haciendo hoy día.

Volviendo al concepto de su nueva línea, ¿Se consideran gamers? ¿Juegan videojuegos? Ahora han salido consolas para recordar viejos tiempos, ¿consideran que ustedes son como parte también de ese nuevo movimiento gamer que ha ido apareciendo?

Rodrigo: Bueno, yo me compré, las dos consolas me las compré (Nintendo, la reedición) y soy muy fanático del mame y de los juegos de los 80, son los que realmente me enganchan. Los juegos actuales, me cuesta un poco sintonizar, pero igual los cacho bien o sea cacho el Fortnite, este que es pixeleado, ¡el Minecraft!, el Just Dance, participo mucho. El FIFA, nosotros jugamos mucho FIFA, pero en realidad lo que nos engancha más son los de la estética pixel y la cosa antigua (dice mientras mira a Ariel sonriendo), que se hermana un poco yo creo con el estilo de Sinergia, con esta cosa colorida, intensa chillona, infantil.

Entonces, ¿qué panes tienen para este nuevo año con este show? ¿Quieren llevarlo a todo el país, quieren a lo mejor mostrarlo afuera, en otro país, algún otro escenario?

Ariel: Yo creo que este es el primer desafío y vamos a ver cómo funciona el feedback con la gente, yo creo que nos va a ir bien, estamos bien entusiasmados con eso. Y ojalá poder salir y a mientras más lugares podamos llevarlo, mejor. Vamos a tener que comprar hartas copas para llevarles a todos.

Rodrigo: Sí porque esta copa si el público participa esta copa se la lleva un niño, así que nosotros la estamos mirando diciéndole chao a la copa porque se nos va (hace el gesto y risas).

Ariel: Este campeonato empieza hoy y termina hoy y se llevan la copa.

¡Ah, muy bien! Para ir terminando, y agradeciendo obviamente su tiempo con nosotros, una última pregunta: qué les dirían a las nuevas generaciones, como lo mencionaron ahora en la entrevista, aquellos niños que los van a ver y tienen el sueño a lo mejor de dedicarse a aquello que en este país es tan difícil que es la música, y a aquellos que ya se están encaminando, por ejemplo ayer vimos a Gianluca y Paloma Mami con quien quedó un poco la grande porque no se sabía que iba a tener tanta audiencia y convocatoria. ¿Qué opinan y qué les dejan a esas generaciones que van a llegar?

Rodrigo: Yo les diría dos cosas. Primero, no tengan miedo de crear, no tengan miedo de soñar, no tengan miedo de hacer de la vida lo que a uno le gusta, hay muchos caminos para llegar a un lugar, pero ese punto de destino es hacer lo que realmente a uno le gusta. Y segundo, no dormirse en los laureles. Mira qué casualidad que la copa que tenemos aquí la vamos a entregar, yo creo es súper simbólico, en el sentido de que nosotros tenemos la gaviota: la gaviota ya fue, ya está; tenemos un Altazor: el Altazor ya fue; tenemos un Copihue de Oro: el Copihue de Oro ya fue. En el fondo uno se enorgullece de esos trofeos y es muy feliz con ello y son parte de la historia de uno, pero uno tiene que estar constantemente creando, estar constantemente haciendo osas para cautivar a la gente. Si nosotros nos hubiéramos quedado con la gaviota el año 2008 “y ya, la hicimos” y no hacemos nada más nuevo, no estaría pasando nada con nosotros y afortunadamente seguimos tocando en Chile, fuera de Chile, haciendo shows como el que vamos a hacer ahora y eso es no dormirse en los laureles, seguir creando hasta que el cuerpo no se pueda (sonríe).

null

Gracias chicos por su tiempo. ¿Un saludo para los lectores de Parlante.cl?

Rodrigo: Para todos los amigos de parlante, bueno gracias a Parlante por apoyar tan intensivamente la música chilena, y los invitamos a seguir enterados a través de Parlante de las novedades de la música.

Muchas gracias por su tiempo

Ambos: ¡Gracias!

Efectivamente el show de Sinergia fue un éxito. Mientras conversaba con ellos no podía imaginarme cómo sería, pero una vez ahí quería seguir y hacer cada cosa propuesta para conseguir la copa (copa que efectivamente se llevó un niño), incluso bailar pasos que jamás pensé hacer; cada uno de los que se iban acercando se involucraban con ellos y jugaban con sus hijos, los que estaban de curiosos pudieron pasarlo bien también, definitivamente el plato fuerte de Kidzapalooza, algo que esperemos se vuelva a repetir en otros escenarios y que los lleve mucho más lejos para que quede Sinergia para rato.

Sobre El Autor

Constanza Paredes

Artículos Relacionados

Deja un comentario