Fotografía portada por Dana Riffo.
Entrevista por Francisco Aguilar A.

Slowkiss, es una banda nacional liderada por el dueto conformado por Elisa Montes (voz y guitarra) y Natalia Adelina (bajo). El cuartero lo completan Ricardo Pozo en batería y Andie Borie en guitarra. Con voces muy potentes, se encargan de combinar el oscuro ruido del shoegaze con la dureza del punk rock, junto a toques de pop. Con 4 discos editados Demo (2014), The Cliff (2015), Ultraviolet (2017) y el pasado 2019 su nuevo disco Patio 29, donde destacan los singles “In Vain”, “Time” y “Crash”, se proyectan como una de las nuevas bandas rock de América del Sur.

La banda se presentará el viernes 27 de marzo en la decima versión de Lollapalooza Chile. Pudimos conversar con Elisa Montes, todo el detalle, a continuación:

Elisa, gracias por tu tiempo. Para comenzar, cuéntanos ¿Cómo nace la idea de crear Slowkiss?

Soñaba con tener una banda en la que fuéramos dos chicas y dos chicos estilo punk alternativo y así tener la posibilidad de experimentar con varias aristas del rock sin encasillarse conservando las letras con crítica social y temas más profundos.

¿Qué concepto buscan englobar en el nombre de la banda?

Creo que Slowkiss puede sonar como algo misterioso, sensual, lento, un poco femenino, sensorial, tiene un sonido que te hace pensar en algo que casi se puede sentir.

¿Cuáles son las influencias musicales predominantes en el sonido de la agrupación?

Tenemos total libertad y creo que pocas influencias marcadas, más bien un aire modernizado de la música con la que crecimos en los 80s y 90s.

Su último disco “Patio 29”, muestra un sonido más oscuro respecto a sus anteriores producciones, ¿Cómo ves la evolución que ha tenido su música?

Muy natural, en esta etapa de la banda sentimos estar en un momento muy denso, el mundo está muy mal. Queríamos experimentar son sonidos más pesados y dejar plasmado eso a través del sonido de las canciones y las letras.

En el escenario actual de nuestro país, ¿cómo ves el rol del músico en los procesos sociales?

Creo que los artistas en general y los músicos tienen que jugar un rol importante en las revoluciones porque visibilizan muchas situaciones que vive el pueblo e inspiran a la gente a luchar contra las injusticias sociales, por desgracia creo que la manipulación de los medios masivos en estos días es tal que la música que se masifica es la que quiere conseguir que la gente piense cada vez menos.

Han desarrollado una carrera en Estados Unidos, tocando en varios festivales y girando por varias ciudades, ¿cómo ves la recepción del público norteamericano versus el chileno a su propuesta?

En general al público de afuera le sigue gustando mucho el rock, les encantan las bandas potentes con integrantes femeninas. El chileno clásico actual es más fan de la música pop, folk o urbana, aunque la mayoría se ve sorprendido con nuestra puesta en escena, además, el punk está tomando fuerza con la revolución en todo el mundo.

La banda ha tenido varios cambios de formación. ¿Cómo has sentido el aporte de los nuevos integrantes a la agrupación?

Naty, Andie y Richi son grandes compañeros, han aportado mucho a la banda no solo artísticamente sino personalmente, hemos crecido mucho juntos. Tengo un recuerdo de cada músico que ha tocado en la banda y sin duda todos han aportado algo distintivo.

Al recurrir a tu lado melómano, ¿qué bandas estas escuchando por estos días?

Realmente me suelo inclinar por la música de los 80s y 90s y tengo mis clásicos como The Cure, Ramones, Hole, Sonic Youth, Deftones y cosas más desconocidas, muy de repente sale algo nuevo que me atrape, como Tired Lion una banda Australiana que conocí hace poco.

Se presentan en Lollapalooza Chile 2020 el viernes 27 de marzo, cuéntanos como se toman este desafío.

Estamos preparando el show más importante de nuestra carrera y esperamos que haya mucha gente nueva que nos conozca.

Ese mismo día tocan Guns N´ Roses y Lana del Rey, ¿les interesa poder ver alguno de sus shows, o de otro de los integrantes del line up del festival?

Para una banda autosugestionada es muy difícil tener la oportunidad de tocar con artistas tan importantes así que esperamos disfrutarlo al máximo e ir a la mayoría de conciertos posibles.

Para finalizar, cuéntanos cuales son los planes de Slowkiss durante este 2020.

Queremos tener un año lleno de shows, giras por todas partes, hacer música, conocer gente nueva y seguir creciendo como amigos y banda.

Deja un comentario