Sofi Tukker es un dúo musical fundado en Nueva York en 2014 y conformado por Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern. Su estilo único es una mezcla de house y techno, con pop y música brasileña. Una fusión muy especial viniendo de dos nativos estadounidenses, pero que funciona en forma perfecta. Gracias a la presencia de sus canciones en comerciales y videojuegos, su música se ha viralizado por todo el mundo y lejos de hacerles mal, la pandemia les permitió crecer mucho a través de una estrategia de constante contacto con sus seguidores a través de redes sociales.

El domingo 19 de marzo estarán presentándose en Lollapalooza Chile 2023, debutando en Chile y también en Latinoamérica. Tuvimos la exclusiva de conversar con ambos en la antesala a su primera visita a nuestro país. Les invitamos a leer sus respuestas y conocerlos un poco más.

Según su historia, ustedes se conocieron en una galería de arte y tocaban por separados. ¿Qué los llevo a comenzar a tocar juntos música?

Tukker: Yo estaba muy impresionado de lo que Sofi estaba haciendo. Nunca había escuchado Bossa Nova ni el portugués, y ella ahí estaba, tocando y cantando en ese idioma. Pensé que era hermoso, pero algo lento para mí. Pensé que sería genial mezclar con un poco de Dance. Así que esa noche que nos conocimos le pedí si me permitía hacer algunas remezclas. Al otro día partimos trabajando con eso y desde ahí no hemos dejado de hacerlo.

¿Cuáles son las influencias en su música? ¿Poseen algún artista que los inspire?

Sofi: Son muchos, sería injusto nombrar solo unos pocos. Nos gusta mucha música de variados estilos. Y también nos interesa mucho hacer buenas presentaciones en vivo, en cuanto a lo visual. Queremos hacer más que sólo tocar las canciones, queremos dar un espectáculo mayor. Entretener a la gente.

Esta es una pregunta que les deben haber realizado un millón de veces, Si pudieran hacerlo ¿Cómo describirían su sonido?

Sofi: No es fácil de describir, pero definitivamente hacemos música para bailar. Que haga a la gente sentirse feliz y energética.

Tukker: es una mezcla de géneros. Algunas canciones se basan en la guitarra. Otras son más house y techno. Tiene su pequeña y extraña identidad propia.

“Drinkee” fue la primera canción que escribieron juntos y a la vez, el primer single con el cual se hicieron conocidos ¿Cómo fue esa sensación de darse cuenta de que eran una banda que podía sonar en los clubes y radios alrededor del mundo?

Tukker: Fue un sentimiento muy loco. No lo esperábamos. Siempre creímos en nosotros mismo y en lo que estábamos haciendo. Pero parecía tan lejano que personas de otras partes del mundo escucharan nuestra música. Todo comenzó cuando salimos en un comercial de Apple y ahí nuestras canciones aparecieron en lugares en los que nunca hemos estado. Era difícil de creer. “¿Qué demonios está pasando?”, pensábamos.

Luego salió la canción “Swing” con toda la sobre exposición que les dio la plataforma del videojuego FIFA 20. ¿Les gusta el futbol?

Sofi: ¡Sí! Yo crecí jugando fútbol. Me encanta. Toda mi infancia se basó en él.

Tukker: ¡A mí también me gusta! No juego, pero me gusta.

Ustedes son una banda forjada en los EE.UU y que llama mucho la atención por que cantan en portugués ¿Qué tiene ese idioma que los seduce a la hora de componer?

Sofi: Yo hablo portugués. Viví en Brasil. También estudié el idioma en la universidad. Es una gran fuente de inspiración. Amamos el idioma y la cultura. Escucho mucha música brasileña. Y siempre eme preguntaba el por qué me gusta tanto esta música, más que cualquier otra. Y allá en Brasil, en una clase de música brasileña, entendí todo cuando el profesor nos comentaba que el portugués es un idioma perfecto para hacer música, ya que está muy enfocado en las vocales. Es naturalmente muy musical.

Tukker: Yo no hablo portugués, pero me encanta como suena. Es como otro instrumento para mí. Es tan suave y hermoso.  

El año pasado fue un gran año para la banda, con grandes presentaciones como lo fueron en el Greek Theatre de Berkeley ante 8,500 espectadores y la extensa gira que realizaron por Europa. En base a esto, ¿qué significa para ustedes estar de regreso luego de la pandemia?

Sofi: Crecimos mucho durante la pandemia así que al regresar las audiencias eran más grandes. La energía era mucho más intensa, incluso. Ha sido muy divertido.

Tukker: Estamos corriendo al ritmo del entusiasmo y del momentum en que nos encontramos. Las nuevas canciones que hemos hecho y que estamos presentando son geniales y funcionan muy bien en los shows.

¿Cómo es la relación con sus fans? ¿Son de mantener mucho contacto a través de redes sociales?

Sofi: Sí, nos mantenemos en contacto lo más que podemos. Se hace difícil contestarle a tanta gente. Nos ha pasado que ahora que estamos tocando en vivo, podemos conocer también a la gente que sólo conocemos por su nombre de usuario. Ha sido genial ponerles el rostro a esas identidades virtuales.

Tukker: Durante la pandemia hacíamos transmisiones en vivo a diario por unos 300 días. Nos volvimos muy cercanos con muchas personas que volvían cada día a vernos. Nos apegamos mucho a una comunidad hasta un punto al que nunca imaginé que podría llegarse. Y dudo que eso lo hubiéramos logrado sin la pandemia.

En la próxima edición de Lollapalooza Chile 2023 se presentarán por primera vez en nuestro país. ¿Cuáles son las expectativas de los fans chilenos?

Tukker: Hemos estado esperando este momento por mucho tiempo. Desde que comenzamos. No sabemos qué esperar, realmente. Pero estoy seguro de que será maravilloso. Tenemos muchos seguidores chilenos y será genial poder conocerlos finalmente.